jueves, 5 de noviembre de 2015

En cien palabras: "Zenobia", por Manuel Mata

Zenobia Camprubí fue la mujer de Juan Ramón Jiménez. Ahora se cumplen 59 años de su muerte en Puerto Rico tras una breve estancia en EEUU adonde llegaron huyendo de la Guerra Civil.

Una mujer culta, políglota, inteligente y discreta, pionera en la lucha por la igualdad de género y de oportunidades, feminista sin excentricidades, a la que la historia y las circunstancias vitales de su esposo la relegaron al papel de secretaria y sombra del premio Nobel, cuando en realidad era la luz que guiaba la vida del  misántropo autor de “Platero y yo”.

Un ejemplo más de renuncia y sacrificio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No es la primera vez que por culpa de los escritos de Manolo Mata tengo que acudir a buscar en internet más información sobre la persona o las cosas que escribe, pero lo digo alabando. En este caso desconocia a esta señora pero me ha obligado a buscar mas datos y realmente he hecho un gran descubrimiento. Otras veces lo he hecho con hechos historicos que solo conocia de pasada o del colegio o que no tenia ni idea de que hubieran pasado como el de Jerusalen o Troski.
Muchas gracias.
Mujer del Barrio Alto.

Anónimo dijo...

Pues sí, tenemos que agradecer a Manolo Mata todo el vocabulario e historia que estamos aprendiendo.Esos terminos en los que expresa sus Cien Palabras nos hace buscar cada semana en el diccionario.
En esta ocasión le felicito por darnos la oportunidad de conocer la brillantez de esta mujer.
Considero que de alguna forma nos alaba a todas las mujeres, grandes protagonistas de la vida cotidiana y conciliación familiar.
Ole Manolo¡¡¡¡¡¡.