sábado, 14 de noviembre de 2015

El PP de Jimena presenta una moción al pleno sobre mejoras en los Centros de Salud del municipio

Nota de prensa del Partido Popular de Jimena.
-
DÑA., MARIA JOSE PRO BENITEZ Portavoz del Grupo Popular en el Excmo. Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, al amparo del vigente Reglamento Orgánico y la Legislación en materia de Régimen Local, presenta al Pleno, para su debate y aprobación si procede, la siguiente Moción:
 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
   
Antes de comenzar la exposición de motivos, es nuestro deseo manifestar la magnífica labor profesional y humanitaria que desempeñan los profesionales sanitarios de la comarca del Campo de Gibraltar. Gracias a ellos y a ellas, ciertas decisiones del Servicio Andaluz de Salud  repercuten lo menos posible en los usuarios.


En los últimos años el Partido Popular viene reclamando mejoras en el área sanitaria de nuestro Municipio. Concretamente, desde 2011 se han realizado diferentes peticiones a la Gerencia del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar que hasta la presente no han tenido solución por parte de la misma.

En el periodo vacacional del verano de 2013 fueron eliminadas las tardes del centro de salud de San Martín del Tesorillo. Esta es una situación prorrogada hasta el día de hoy y no un hecho puntual como manifestó la dirección del centro. Se mantiene el cierre de sus puertas a las dos de la tarde derivando a los usuarios a otro centro.  Este servicio de las tardes es muy necesario ya que muchos de los usuarios no pueden acudir durante el horario de mañana para consultar a su médico de cabecera algo que no se considere o se justifique de excesiva gravedad, solicitar recetas, petición de citas con especialistas, analíticas,…ya que la mayoría están trabajando o estudiando y prefieren no perder el día. Las urgencias a partir de las 14:00h son atendidas en S. Enrique de Guadiaro pero evidentemente no son para nada de lo relatado anteriormente. Al Centro de San Martín acuden no sólo 2.710 personas aproximadas de Tesorillo sino también otras 1.227 de la vecina población de Secadero (Málaga) que hacen un total de casi 4.000 usuarios por lo que consideramos que este centro debería de tener las tardes un médico para evitar desplazamientos a la vecina localidad de S. Enrique.

En la población de S. Pablo y Jimena ocurre igual aunque en estas no se eliminaron sino que directamente no existían. En S. Pablo, con una población 1.703 habitantes, también debería de tener equipo médico por las tardes ya que y a pesar de ser un centro más pequeño, sus usurarios también se tiene que desplazar hasta Jimena donde por las tardes  hay un equipo médico de urgencias.
En el mismo periodo aproximadamente también dejaron de prestarse los servicios de enfermería que se venían ejerciéndose en el Centro Cultural Reina Sofía de Los Ángeles, al que acudían usuarios para inyecciones, controles rutinarios,…

En el Centro de salud de Jimena de la Frontera existe un único equipo médico de urgencias que tiene que dar cobertura a tres poblaciones: S. Pablo, Los Ángeles y Jimena con una población de mas de 7.000 personas. Esto ocasiona que en algunas situaciones en las que el equipo tiene que salir para acompañar a un paciente grave en ambulancia, normalmente hasta el lugar de intercambio en Castellar, se quede el Centro de Salud desamparado hasta su regreso pudiendo producirse otras situaciones de gravedad durante su ausencia. Por este motivo consideramos que sería muy necesaria una unidad de DCCU (Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias de Atención Primaria) ya que el número de usuarios que atiende es muy elevado y los desplazamientos en carretera  son complicados por el mal estado de las mismas pudiendo quedarse así el equipo médico de urgencias en el centro mientras el otro se desplaza.

Así mismo, para las poblaciones de S. Pablo y S. Martín, donde los usuarios tienen que desplazarse varios Km para asistir a las urgencias, creemos que es necesaria la presencia de una ambulancia para realizar los traslados de forma adecuada y que bien podrían ser conducidas por miembros del cuerpo de protección Civil del Ayuntamiento para facilitar su gestión.

Por todo lo anteriormente expuesto el grupo popular propone las siguientes

                                       PROPUESTA DE ACUERDO
⦁    Solicitar la reposición de las tardes en el Centro de Salud de San Martín del Tesorillo, que cierra sus puertas actualmente a las 14:00h, ampliando así su horario de apertura a los usuarios.
⦁    Prestar servicios médicos por las tardes en S. Pablo y Jimena.
⦁    Solicitar una DCCU para el Centro de salud de Jimena.
⦁    Solicitar la presencia de ambulancias o vehículos medicalizados en S. Martín del Tesorillo y S. Pablo.
⦁    Solicitar la reposición de la consulta de enfermería en el Centro Cultural Reina Sofía de Los Ángeles.
⦁    Trasladar el presente a cuerdo al Ayuntamiento de Casares,  ELA de S. Martín del Tesorillo y JMD de S. Pablo de Buceite en los puntos que les afecta así como a la Gerencia del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar y al Servicio andaluz de Salud de la Junta de Andalucía.

En Jimena de la Frontera a 11 de Noviembre de 2015
Fdo, María José Pro Benítez
Portavoz Grupo Popular

No hay comentarios: