jueves, 8 de octubre de 2015

Resumen de la Junta de la Comarca de Mancomunidad

Nota de prensa de Mancomunidad Municipios Campo de Gibraltar.
AMPLIO ACUERDO DE LOS GRUPOS POLÍTICOS EN LA SESIÓN PLENARIA DE LA JUNTA DE COMARCA
-
El desdoble de la N-340 Algeciras-Vejer, el pago de la deuda de los Planes de Empleo por la Junta de Andalucía, junto a otras propuestas de carácter económico centraron el debate de los grupos políticos.


La Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha celebrado sesión plenaria ordinaria en la pasado lunes.  Bajo la presidencia de Luís Ángel Fernández, ha sido objeto de debate,entre otros aspectos,la autorización de operación de crédito a medio plazo a ARCGISA, junto a dos importantes acuerdos plenarios del Ayuntamiento de Tarifa .

David Gil, portavoz del grupo popular, defendió la propuesta de operación de crédito a medio plazo para ARCGISA, cuya autorización plenaria se solicitaba y que resultó aprobada con los votos favorables del grupo popular, al que se unieron los del grupo socialista, el grupo de IU y los dos representantes de La Línea 100 x 100. Por el contrario, la abstención fué la decisión adoptada, ante esta propuesta, por los andalucistas y por el representante de Algeciras Si se Puede. David Gil, agradeciendo los votos favorables emitidos por los grupos de la oposición, aceptó y compartió la petición realizada por el portavoz del grupo socialista, dirigida a mejorar los sistemas de cobro de las tasas por los servicios prestados desde la empresa comarcal, tal que se alcanzase el 100% en la recaudación de las mismas, constituyendo el 15% que resta actualmente para conseguir la máxima eficacia, una prioridad fundamental durante el desarrollo del presente mandato.

La exigencia de pago de la deuda de los Planes de Empleo, que mantiene la Junta de Andalucía con los ayuntamientos, tambien fue objeto de debate en la sesión.
La propuesta, defendida por el Alcalde de Tarifa, se justificaba al continuar vigente la deuda generada por la Junta de Andalucía, que provocó el adelanto por el Ayuntamiento de 323.350 euros de fondos municipales para el pago de nóminas y más de 100.000 euros mensuales correspondientes al pago de IRPF. La propuesta, que fué planteada inicialmente en el Consistorio Tarifeño, se hizo extensiva a todos los municipios de la Comarca afectados por los impagos autonómicos, a la vez que adquirió una mayor dimensión al solicitarse que, en la dotación económica de los futuros planes de empleo, se incluyera el pago por adelantado de las cantidades correspondientes a los recursos humanos, uniéndoles a éstas las aportaciones económicas de los recursos materiales precisos para la adecuada ejecución de los mismos.

La moción fué apoyada tanto por los representantes de La Linea 100 x 100, como por los andalucistas. El grupo socialista , mostrando su conformidad con el fondo de la misma, quiso resaltar las dificultades económicas por las que han pasado todas las administraciones, y por tanto tambien la propia administración andaluza, en una búsqueda que justificase dicho impago. Finalmente, la propuesta fué aprobada por unanimidad de todos los presentes.

La segunda moción debatida estuvo dirigida al Ministerio de Fomento, para su consideración dotando de partida presupuestaria que fuese destinada al desdoble de la N-340 Algeciras-Vejer. Juan Andrés Gil indicó que, no siendo la primera vez que el Ayuntamiento de Tarifa planteaba esta propuesta, se debatía nuevamente en el pleno comarcal para resaltar la necesidad del desdoble de la N-340 en toda la Comarca, manifestando el carácter prioritario que ya dispone en el Ministerio de Fomento del Gobierno de España.Indicó igualmente que dicha situación les constaba a los tres alcaldes de las ciudades implicadas, Algeciras, Tarifa y Vejer. La unidad de los grupos y fuerzas políticas presentes en la Junta de Comarca debe servir, en palabras de Juan Andres Gil, para reforzar aún más el compromiso ya existente.

Tanto el representante de Algeciras si se puede, como el Alcalde andalucista de los Barrios, mostraron su apoyo a la propuesta formulada, mientras que el grupo socialista, en palabras de su portavoz, compartió el objetivo planteado en la parte dispositiva de la moción, aunque reseñó discrepancias con ciertos aspectos de la parte expositiva.

Cerró el turno de intervenciones en esta moción el Alcalde de Algeciras y Diputado Nacional, José Ignacio Landaluce, quien resaltó el gran valor que esta propuesta de desdoble de la N-340 Algeciras- Vejer tenía en la Comarca.

Destacó el Alcalde de Algeciras las posibilidades que el desdoble suponen para la Comarca del Campo de Gibraltar, para su desarrollo global, para mejorar la seguridad en el tráfico rodado, pero tambien y muy especialmente, en la capacidad de crecimiento y de desarrollo que representa la inversión que el Gobierno de España efectua con dicho desdoble.

Igualmente señaló que toda la inversión prevista se realizaba con las máximas garantías y el más estricto cumplimiento del conjunto de medidas que preserven el medio ambiente, respectando las exigencias legales- ambientales vigentes. Indicó así mismo, la prioridad que en la ejecución del desdoble, por su mayor potencialidad de uso, supone el tramo Algeciras-Tarifa. Tras las palabras de Landaluce, la propuesta fué votada afirmativamente de forma unánime por los miembros de todos los grupos.

En el apartdo de control, se dieron cuenta de las resoluciones de presidencia y de aspectos económicos, entre los que destacó la liquidación presupuestaria de 2014. Dicho punto fué presentado por el Vicepresidente Aranda, quien destacó el camino de mejora económica de la Institución Comarcal ha adoptado desde que el Partido Popular dirige el gobierno de la Entidad, destacando los resultados positivos de los años 2012, 2013 y 2014, frente a años anteriores de balance negativo.

En el turno de ruegos y preguntas, el Alcalde de San Roque solicitó copia de toda la documentación trasladada a los Juzgados ante la denuncia presentada por la representante socialista y anterior portavoz, Gema Araujo, ante la controversia que planteó el grupo socialista en la sesión de elección de presidente.

Fernández, respondió a Ruiz Boix, manifestándole no existir incoveniente en trasladarle dicha documentación, si bien le hizo conocedor que, todas las partes personadas en el proceso judicial tenian acceso al expediente, y por tanto también la Sra Araujo, entendiendo que el grupo socialista estaba informado mediante su portavoz.

Para finalizar la sesión, ante el ruego formulado por el representante socialista, Miguel Tornay, quien acusó a los populares de haber cambiado radicalmente su discurso frente a la política mantenida con Gibraltar, el Alcalde de Algeciras y Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados, aclaró al grupo socialista la inexistencia de cambio alguno en el posicionamiento de los populares, puesto que seguia siendo el mismo que el manifestado por el Gobierno de España. Landaluce clarificó a los presentes que el Partido Popular seguirá tendiendo la mano a las relaciones de buena vecindad a ambos lados de la verja, pero que de igual forma, continuará manteniendo una clara posición de reclamación sobre el territorio, manteniendo el compromiso con los pescadores del Campo de Gibraltar y con su derecho a faenar en aguas que son españolas, así como manteniendo la misma postura de oposición a los bloques de hormigón lanzados desde Gibraltar, que dañan las artes de pesca de nuestros

trabajadores del mar, y manteniendo una postura firme ante las aguas de la Bahía, que son de aguas españolas. Posturas , todas ellas coincidentes con las manifestadas por el Gobierno del España. De igual forma, indicó que en aspectos de cooperación cultural, deportiva, social, entre Campo de Gibraltar y Gibraltar es donde se deben de entender las relaciones de la Comarca con Gibraltar, desarrollando lineas de cooperación en estas materias tendendes a favorecer la buena vecindad.

No hay comentarios: