martes, 25 de agosto de 2015

El Defensor del Pueblo Andaluz aboga por crear un Foro de Salud Pública en el Campo de Gibraltar

Leído en Diario Área. Por su interés reproducimos esta noticia.

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, apoya la recomendación de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y aboga por la creación de un Foro de Salud Pública en el Campo de Gibraltar, “que suponga un canal estable de comunicación e intercambio de información sanitaria entre los distintos organismos de la Junta y los grupos y asociaciones del Campo de Gibraltar”. 


Es una de las conclusiones de la resolución emitida por la Oficina del Defensor dirigida a las consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en relación con el exceso de mortalidad y morbilidad detectada en varias investigaciones del Campo de Gibraltar.

De igual modo, esta institución apoya la recomendación dirigida a “organizar de forma periódica una reunión científica en el Campo de Gibraltar para presentar de forma abierta los resultados de estudios y difundir los datos sobre la situación de salud en el territorio y sus condicionantes, generados por administraciones públicas, instituciones académicas y centros de investigación”.

El Defensor del Pueblo indica en la resolución que se dé cumplimiento a las recomendaciones contenidas en el dictamen de la SEE en julio de 2013, por encargo de esta Oficina en relación con el exceso de mortalidad.

Además, señala que recientemente ha emitido un pronunciamiento en relación con la situación de salud y medioambiental existente en la ría de Huelva cuyas conclusiones son extrapolables a la situación analizada en la comarca.

El informe tiene en cuenta las discrepancias existentes entre los colectivos promotores del expediente de queja -ecologistas- y las administraciones públicas. La Consejería de Salud sostiene, apoyándose en estudios e investigaciones científicas, que no existen evidencias que acreditan la relación causa efecto entre la situación de salud de la población campogibraltareña y la existencia en un complejo industrial. Por el contrario, los ecologistas, promotores de la queja, insisten en considerar suficientemente acreditada la relación de causalidad entre las emisiones contaminantes de la industria pesada ubicada en la zona y algunos de los principales problemas de salud pública de la población.

La institución añade que ante esta profunda discrepancia ha intervenido para tratar de encauzar el desencuentro. No obstante, asegura que la intervención difícilmente podía realizarse por las carencias técnicas de la misma que le impiden la realización de dictámenes o evaluaciones de contenido científico en materia tan compleja y técnica como es la evaluación de la situación de salud pública en una zona y la determinación de cuales puedan ser sus agentes causantes.

Por todo ello, entiende el Defensor que no puede ni debe descartarse la relación causa efecto entre el estado de salud pública en el Campo de Gibraltar y la presencia en la zona de industrias potencialmente contaminantes. “Estimamos que debe presumirse como altamente probable la existencia de algún tipo de relación entre ambas cuestiones”, apostilla.

Además, esta defensoría considera necesario que se realicen cuantos estudios sean necesarios a juicio de los expertos para disponer de datos y elementos de juicio suficientes para formular una conclusión fundada, ponderada y motivada sobre esta cuestión.

No hay comentarios: