viernes, 24 de julio de 2015

"Jacobino",por Manuel Mata

La primera vez que leí el vocablo “jacobino” fue en tercero de Bachillerato estudiando a Machado. Treinta años más tarde se lo escuché a José Borrell al confesar que asumía  los conceptos de esa corriente filosófica nacida de la Revolución Francesa.

Defendían la centralidad del Estado, la indivisibilidad de la nación y la soberanía popular. Algo parecido a la idea de país que en los 80 defendieron González y Guerra ante las mareas de autonomía y federalismo que surgieron al amparo de la recuperada democracia.


Hoy líderes emergentes como Iglesias, Rivera o la presidenta Susana Díaz, coinciden con esos postulados políticos que yo, modestamente, comparto.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Je je je. lideres de los que mientas solo hay uno Pablo Iglesias.

Anónimo dijo...

González, Guerra, defendiendo preceptos jacobinos?, de forma sincera, sin acritud, estos dos sujetos no les corría ni una sola gota de sangre jacobina, tampoco tenía versos de manantial sereno, sí algunas gotas de la picaresca española de políticos aprovechados. Le recomiendo que no se informe de manera tan superficial, como en este caso, que no lo haga de manera tan parcial tampoco, es usted un socialista acrítico.

Las gotas de sangre jacobina de uno de nuestros mejores poetas se escriben en un contexto muy diferente al actual, a principios del XX (escribe Retrato en 1912), Antonio Machado procedente de una familia ilustre, mostró una gran sensibilidad hacia la "izquierda", sí, hacia una izquierda moderada, que fue acrecentado con los años, aunque le acompañó desde su juventud. Por ese tiempo lamentaba la herida de dos España, de una España de siempre y otra que bostezaba, llegando a predecir el enfrentamiento fratricida que se produce dos décadas más tarde en la Guerra Civil.

En la construcción de nuestro sistema de convivencia actual han sobrado elementos como González y Guerra, muchas gotas de sangre picaresca, que brotan de un charco de malandrines. La cuestión territorial siempre ha estado en entredicho, a pesar del susodicho "consenso" de la Constitución de 1978, los problemas con Cataluña, ya veremos como se puede solucionar entre todos, eso sí, seamos críticos, no tan parciales, no pongamos de ejemplo a pícaros sin honestidad, mirémonos el ombligo, a lo mejor hasta tiene un poco de culpa de lo que ocurre hoy en día por gente como Puyol, amigo de Felipe y "Arfonso".

Anónimo dijo...

Ruego me disculpes por mi atrevimiento, de lo que te conozco te aprecio, además asiduo lector de esta Web compruebo que entre escritos brillantes, alguna vez se intercala algunos como éste que dejan mucho que desear.

La comparación de la ideología jacobina con el problema actual del independentismo catalán es poco fundamentada. Además, contiene un claro sesgo hacia un partido político determinado, carente de una posición razonada.

Antonio Machado es un poeta de izquierda, "con gotas jacobinas", pero no es un revolucionario, se podría considerar más cercano a los Girondinos, con un carácter moderado y progresista.

La posición de un estado muy centralizado Jacobino está más cercana a las posiciones soviéticas, posiciones extremas, que llevó asociado sistemas educativos espartanos y una época conocida como la del "terror". Indudablemente la referencia sería a un liberalismo progresista y moderado, que representa el ideario de Antonio Machado, el hereditario por el que tiene una denodada lucha actual el PSOE con Ciudadanos, incluso el PP suele vestirse con ese traje cuando está en la oposición, olvidando en ese momento las posiciones ultra neoliberales. Hasta Podemos parece que apunta en esa dirección, antes de las elecciones de noviembre.

Los ciudadanos catalanes están en la calle, nuestro Estado, España, con su actual sistema constitucional está en entredicho, la Constitución hace aguas en su Título VIII, en la Administración Territorial del Estado, la Constitución está cerrada en sus Reformas y se ha entrado en un círculo vicioso que hay que buscarle solución.

Para ello, Sr, Manuel, obviando sus pobres referencias, estoy seguro que no llega a posiciones de adoctrinamiento, más bien en ceguera, de tantos años pensando que es lo menos malo, ahora, sin embargo... lo bien que escribe cuando no se le nubla la mente con su partido.
Supongo que ya sabe quién le dirige estas palabras, igual que mi amigo Bernardo, en fin, como diría Machado hablando del españolito de siempre, "este hombre no es de ayer, ni es de mañana, sino de nunca...", y para concluir, con unas palabras de Ortega, escritas en otro momento de nuestra España, para tan vigente para el actual, que podría haber sido escritas hoy mismo:

"Y como es irremediablemente un error, somos nosotros, y no el régimen mismo, nosotros, gente de la calle, de tres al cuarto y nada revolucionarios, quienes tenemos que decir a nuestros conciudadanos: ¡Españoles, vuestro Estado no existe! ¡Reconstruidlo!"
Delenda est Monacha, de Ortega y Gasset, noviembre de 1930.

Anónimo dijo...

Susana Diaz es una trepa como la copa de un pino, engaaaaa yaaaa!!!!!!

Anónimo dijo...

Vaya repasito manolito, por meterte en los charcos sin botinas. No todos los que leen la web son catetos, tu sigue con el adoctrinamiento para pueblo sirves.

E. Alonso dijo...


Enhorabuena a los Sr.(6:01 y 7:57 p.m) que han escrito estos dos comentarios. (Es la primera vez que un comentario supera al artículo). Estos engrandecen el apartado de los comentarios, no solo por el aporte histórico y cultural que nos da, también porque compensa a los comentarios bajunos, donde solo hay odio y rencores.
Sería muy positivo que siguieran contribuyendo en este medio de comunicación y de expresión. Gracias por darme el placer y la oportunidad de leerlos.

Anónimo dijo...

No creo, ni la mayoría de los españoles, que Felipe González y su ayudante Alfonso Guerra fueran representantes de la picaresca española ni políticos aprovechados. Ellos cogieron una España débil, en todos los sentidos (económico, político, social, infraestructuras, industrias obsoletas, sanitario, etc. etc.) y entregaron en 1996 a Aznar una España muy diferente. Ellos frenaron también los ímpetus autonomistas, o ya no recordamos por qué dimitió Rafael Escuredo en Andalucía ? y mantuvieron con disciplina a todos los barones de su partido no como ahora y a raya a los socialistas catalanes y descentralizaron con prudencia y miramiento.
Es un error comparar el pensamiento jacobino con los soviéticos de la URSS. No tiene nada que ver una cosa (libertad, sufragio univesal, soberania popular, democracia) con la otra (dictadura, represión, partido único, culto al líder,gulags)

De todas maneras creo que al final Mata siempre se sale con la suya que es hacer que la gente opine de una manera seria y con previas consultas al wikipedia.
Todos sabemos de qué pie cojea Mata, asi que no se le puede echar en cara. No lo oculta.

Anónimo dijo...

Aunque el anónimo de las 7.56 pm, expone de forma más razonada, no está exento de un carácter subjetivo, es su opinión personal.
Si los jacobinos se pudiera contextualizar en la actualidad, en un alarde de imaginación, porque cada corriente ideológica se explica en el contexto que se origina y se desarrolla, sería hoy en España el sector más radical de PODEMOS, le sugiero, si lo ve conveniente, que se informe a través del siguiente texto, así como se interese por los escritos de Condorcet, por un lado y del mismo Robespierre de ese tiempo, por otro:
http://www.ub.edu/demoment/jornadasfp/PDFs/35-la%20soberan%EDa%20popular.pdf
PD, hace ya algunos años Borrel se mostró muy molesto con Almunia porque lo llamó "jacobino irredento", por favor, infórmese con argumentos serios si quiere explicar esta anécdota.

Anónimo dijo...

Comparar el comunismo soviético con el regeneracionismo de la Ilustración francesa es un error histórico. Nada que ver.

Anónimo dijo...

Manolo se impone la condición de escribir en 100 palabras y eso limita sus posibilidades de expresión. Los comentaristas pueden utilizar todas las que quieran y consultar antes todas las enciclopedias que quieran

Anónimo dijo...

Aclarando, soy el anónimo de las 7:56, trato de realizar una crítica al escrito de Manolo, le pido disculpas se ha ido de las manos. No era de ninguna manera crear controversias
Cuando hablaba de relación del comunismo soviético con los jacobinos lo hacía porque en mi disciplina académica es algo que he estudiado, no era algo que escribía sin ningún tipo de fundamentación. Para algunos autores esa relación no tiene ninguna duda.
No he escrito en ningún momento que haya una relación del comunismo soviético con la ilustración, ese comentario lo hace por su propia cuenta uno de los anónimos.
Como escribía otro comentario, cada ideología en el contexto que se genera y se desarrolla, la comparación se hace desde un marco general y con el movimiento jacobino específicamente, eso es lo que he escrito y defiendo.
Puede comprobar que el mismo Lennin defendía esa relación:
https://www.marxists.org/espanol/mathiez/1920/bolchevismo.htm
No obstante hay muchísimas referencias sobre el tema en internet, donde puede comprobar lo que digo.
Entiendo que Manolo no lo hacía con esa intención, sus escritos en la mayoría de las veces están muy fundamentados, además genera polémica que nos hace aprender, mi enhorabuena y mis sinceras disculpas. Le conozco y es una persona que admiro y respeto, aunque de forma crítica y constructiva creo sinceramente que debería de ser más crítico en algunas de sus exposiciones, pero que no deje de escribir que lo hace muy bien.
Por lo demás, a los últimos comentarios que niegan esa relación, admito que mi comentario no está exento de carácter subjetivo, ahora esa relación a lo largo de la historia contemporánea ha sido mostrada por diversos autores, de hecho Trotsky, uno de los lideres de la revolución bolchevique, llega a decir que Lennin era una parodia de Robespierre, el líder jacobino de la revolución francesa.

Anónimo dijo...

Joe qué nivelazo de comentarios. Mata no deje usted de escribir

Anónimo dijo...

jajaja buceite.com tiene un filón de noticia, Mata dice que Susana Diaz es una jacobina, seguro que no le gusta, menos de un Presidente del PSOE de un pueblo como Jimena, esto seria noticia en prensa.