martes, 17 de marzo de 2015

TANIT presenta el programa de las XXII Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena

Información la web de la Asociación TANIT
-
Los próximos días 10, 11 y 12 de abril tendrán lugar las ya XXII Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera, organizadas por el Ayuntamiento de Jimena y la Asociación Tanit.

Para ello le enviamos el tríptico, que cuenta con una presentación de D. José Regueira, Presidente Honorífico de la Asociación, la programación de las jornadas, con las distintas ponencias propuestas en la Iglesia de la Misericordia, así como la actividad de carácter lúdico y festivo prevista para el sábado por la tarde en distintos escenarios de nuestro pueblo.

Por ello nos es grato invitarle, esperando contar con su presencia para disfrutar de nuestro patrimonio histórico y arqueológico.

Asociación Tanit 
-

PRESENTACIÓN  por José Regueira Ramos.
Las vigésimos segundas Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena serán las segundas de la nueva época, en la que Tanit asume plenamente su organización y en las que, igual que el pasado año, colaborarán también otras Asociaciones. 

Tanit ha conseguido reunir un selecto grupo de conferenciantes que, sin duda alguna, nos proporcionarán unas Jornadas con un nivel si cabe superior a anteriores ediciones. Estarán presentes profesores de las Universidades de Granada y Cádiz, miembros del Instituto de Estudios Campogibraltareños y la propia Tanit estará representada por el arqueólogo local Ángel Gómez, que ofrecerá una exposición del brillante trabajo que viene realizando es­tos últimos meses sobre el mosaico hallado en Marchenilla por los años sesenta, que está depositado en el Museo Arqueológico de Cádiz. 

La temática será variada, destacando dos conferencias sobre el arte rupes­tre de la zona, en un momento en que se vuelve a reivindicar con fuerza la denominación oficial de Arte Sureño.
Una de las conferencias nos ofrecerá una nueva visión de las pinturas de nuestra entrañable Laja Alta, cada vez más valorada a nivel nacional e internacional, sobre todo por la singulari­dad y variedad de los barcos allí representados. 

Como el año pasado, habrá actividades complementarias que darán mayor brillantez y atractivo a las Jornadas. Tanit coronará así un año en el que ha realizado una importante y brillantísima actividad, llevando el conocimien­to de nuestra historia a colegios, centros de mayores y otros colectivos. --

PROGRAMACIÓN 
LUGAR DE CELEBRACIÓN Iglesia de la Misericordia 
CERTIFICADO DE ASISTENCIA PARA PROFESORES El CEP certificará la asistencia con 10 horas al profesorado que se haya inscrito a través de Séneca. 

VIERNES 10  
18:00-18:30 h. Inauguración de las XXII Jornadas de Historia y Arqueología 
D. Guillermo Ruiz Ruiz (Alcalde-Pte. del Excmo. Ayuntamiento de Jimena de la Frontera) 
18:30-20:00 h.
La Laja Alta: Estado de la cuestión, criterios de conservación y puesto en valor del abrigo rupestre” 
Beatriz Gavilán Ceballos y Yéssica Rodríguez Espinosa
20:00-20:30 h.
Coloquio 

SÁBADO 11 
11:00-12:00 h.
“Entre tartesios y fenicios. El Campo de Gibraltar como eje de culturas” 
Andrés Mª Adroher Auroux
12:00-13:00 h.
“Nuevos datos sobre la fortificación de Algeciras en la Batalla del Estrecho (1275-1379)” 
Rafael Jiménez-Camino Álvarez
13:00-13:30 h. Coloquio
18:00 h.  
“Un viaje en el tiempo” 
Llano de la Victoria. Barrio Alto. 
Asociación TANIT, Asociación Cultural El Corral de la Paca y Asociación de mujeres ‘La Jincaleta’


  DOMINGO 12 
11:00-12:00 h.
 “Arte Sureño. ¿Y después de Breuil qué?” Simón Blanco Algarín 
12:00-13:00 h.  
“Aproximación al estudio de la musivaria romana: Estado de la cuestión y puesta en valor del mosaico de Marchenilla, Jimena de la Frontera (Cádiz)” 
Ángel Gómez Fernández 
13:00-13:30 h. Coloquio
14:00 h. Acto de clausura de las XXII Jornadas de Historia y Arqueología.

 ----------------------------

Organiza:  Ayuntamiento de Jimena de la Frontera  Asociación TANIT 
 
Colaboran: - Fundación Cajasol - Asociación Chantarela - Asociación Cultural El Corral de la Paca - Asociación de Mujeres La Jincaleta - Asociación Deportivo-Cultural Caminete de Luna - CEP Algeciras-La Línea - Instituto de Estudios Campogibraltareños


 ----------------------------
DÍPTICO  
Abrir las imágenes en otra ventana para leerlas con detalle. 
-


No hay comentarios: