viernes, 20 de marzo de 2015

¿Qué pasará el domingo?, por Luís Alberto Fernández Piña

Para las elecciones del próximo 22 de marzo muchos apuestan por el cambio, mientras otros se frotan las manos, y los bolsillos, pensando en obtener la mayoría absoluta. Pero creo que en estos momentos ni para Andalucía, ni para España, es bueno que un partido obtenga la mayoría absoluta. Ya se llame PP, PSOE, Podemos o Ciudadanos.


Sin la mayoría absoluta de ningún partido, obligaría a que estos tuviesen que crear un gobierno de coalición. Una coalición de izquierdas, por supuesto, porque después de ver el daño que está haciendo en la sociedad española la mayoría absoluta del PP de Rajoy está claro que estos no van a obtener muchos votos, o eso creo y espero; una coalición, a ser posible formada por tres partidos (siendo tres representarían a una mayor población andaluza), que estarían obligados a negociar y a hacer acuerdos entre todos para el bien de Andalucía y de los andaluces. De esta forma no se aplicaría la típica frase que le hemos oído a más de uno "yo gobierno por y para los míos", dando a entender que favorecerá únicamente a sus votantes.

¿Qué pasará el domingo? Las encuestas dan la victoria al PSOE, seguido por el PP, Podemos, Ciudadanos, IU y UPyD. A mí me gustaría ver una coalición, pero ¿quién estaría dispuesto a pactar con quién después de las críticas tan duras que se han dicho unos a otros en esta campaña? Como esto de imaginar es gratis, lo voy a hacer: podría pasar que se crease una gran coalición de izquierdas con el PSOE a la cabeza, junto con Podemos y Ciudadanos; o el PSOE con IU y Podemos; o incluso una que sería el revuelo de Andalucía y de todo el país: IU, Ciudadanos y Podemos. Lo único que espero que no ocurra es que el PP se alíe con Ciudadanos y gobiernen los dos juntos. No más PP de Rajoy, por favor.

Hagan sus apuestas, todo es posible en estas elecciones del próximo domingo. Lo que SÍ pido, es que vayamos a votar todos en masa. A quien sea, yo no voy a pedir el voto para nadie porque todos somos ya mayores y tenemos capacidad de criterio para elegir a quien votar en Andalucía; pero sí pido que se vote. Que no salga Andalucía otra vez en las encuestas como una de las comunidades en las que se practica más la abstención. Tenemos que demostrar los andaluces que todos ejercemos nuestro derecho democrático con ganas e ilusión. En democracia, el voto, junto con la cultura, es la mayor arma que podemos tener para cambiar un país que lo necesita, y los andaluces lo vamos a demostrar el 22 de marzo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué pasará con Luis Alberto?

Anónimo dijo...

cuidado amigo Luis, que por algo asi ya te dejaron fuera del psoe de san pablo. esta claro que en aqui tienes que tener los mismos pensamientos que andres si no,no puedes estar en su cortijo!! sinceramente creo que el pueblo a perdido un buen político contigo!!

Anónimo dijo...

Anonimo de las 2:22, porque dices que los de san pablo hemos perdido un buen político con luis alberto? ha dimitido? ha dejado la política? creo que a Luis Alberto le gusta la política, pero la política sana. Pienso que Luis Alberto puede aportar mucho todavía a este pueblo aunque no vaya como presidente a la junta municipal, creo que la futura presidenta de la junta municipal, Maria del Mar, estará abierta a todo tipo de ayuda y propuestas para mejorar nuestro pueblo.

Anónimo dijo...

Vaya vocal que tiene el PSOE en San Pablo que no pide el voto para su partido. Lamentable desorganización.

Anónimo dijo...

Por mucho que mire la lista de los socialistas no veo a luis alberto por ni un lado, ni de suplente. Que han hecho con él en el psoe? ya no lo quieren beffa ni pascual?

Anónimo dijo...

Luis Alberto, las coaliciones no son tan bonitas. Muy flojito e insipido el artículo.

Anónimo dijo...

para estar con el psoe, tienes que pensar como ellos y dejar que sean ellos kien mueva los hilos, si no es asi sobra en psoe. es su politica desde siempre.

Anónimo dijo...

Que hilos ni que movimiento, infórmese. Comentar es demasiado fácil.

Anónimo dijo...

Hay un pacto tácito entre PP y PSOE, por temprano que te levantes, en España y Andalucía, todo lo que sea votar a uno de estos dos, es votar a lo de siempre, por eso IU está de capa caída.
Es lo que hay, si estar harto de Rajoy y de Diaz, huye del bipartidismo.

E. Alonso dijo...

De todas las permutaciones posibles se te ha olvidado la que van a hacer: PSOE más PP.
Por cierto CIUDADANOS no se define ella misma como un partido de Izquierda. Dirigentes del PP define a CIUDADANOS como una marca blanca de PP.

Anónimo dijo...

Pero la mayor permutación que he visto personalmente ha sido la que ha tenido usted, Sr. Alonso, vivo en la Estación de Jimena, y han sido muchísimas las veces que nos hemos cruzado en el caminito amarillo o en otros lugares cuando doy un paseo... nunca me ha hablado, pero resulta que el otro día se paró usted y me habló... fue para que me hiciera militante de "su" nuevo partido PODEMOS, ya conoce usted mi propuesta. Por cierto, comparando las permutaciones, la suya creo que es mucho más grande, ha llegado a un nuevo partido, que al menos le hace hablar con la gente... ¿O será por interés partidista? ¿Porqué no me habló antes para me afiliara al PSOE, cuando usted militaba en él?

Anónimo dijo...

Hola Susana, me permito hablarle de manera rotunda para empatar su soberbia. Usted no es Andalucía. Le voy a explicar yo lo que es Andalucía.
- Andalucía es mi madre, Pepa, que se levanta todos los días a las 6.30 de la mañana para enseñarle a cincuenta niños que tienen que ser felices, respetuosos y libres.
- Andalucía es mi padre, Miguel. Jubilado tras 40 años trabajando sin descanso y soñando con un futuro para sus hijos.
- Andalucía es mi hermana, Rocío. Interina, con su carrera, sus dos masters, sus dos idiomas, su brillante nota en oposiciones, su hijo de 6 años (que pregunta por qué la mitad de su familia vive en Münich), su sueldo recortado y su cambio de domicilio cada año.
- Andalucía es mi hermano, Miguel. Licenciado, habla cuatro idiomas, posiblemente el tío más inteligente y cualificado que pueda usted imaginarse, Susana. Hace años que lo mandasteis de una patada a Italia.
- Andalucía es mi abuela Logita, que se despide de sus nietos con lágrimas en los ojos cada vez que la visitamos, porque desgraciadamente su generación sabe de lo que hablo.
- Andalucía son mis compañeros de la Universidad que friegan vasos en Londres.
- Andalucía son mis amigos, Santi, Sanxe, Enrique y un larguísimo etcétera. Que se quedaron y que todos los días capean la desesperación y se inventan el futuro que les da la gana. Porque usted y los de su partido no son nadie para quitarles nada, Susana.
- Andalucía son esos 95.000 pacientes esperando a ser operados.
- Andalucía son todos esos teatros cerrados.
- Andalucía son más de 1 millón de parados.
- Andalucía son 8 millones de personas que se parten los cuernos todos los días para llegar a vivir algún día (aún lejano) la vida que les prometieron.

Susana, señora mía, usted y los suyos son responsables de todo esto. Ustedes, en 33 años, nos han robado casi todo, no nos ha quedado ni el miedo, ojo.
8 millones de personas sin miedo, dan miedo.

Desde Madrid sin amor.

Anónimo dijo...

Entonces según usted deberíamos hacer caso a los dirigentes del PP que definen a PODEMOS como un partido comunista radical, anticapitalista y proetarras no?