viernes, 27 de febrero de 2015

"Crisis y emigración en el medio rural", por Ignacio Trillo

El drama de lo que actualmente llaman crisis económica está produciendo unos demoledores estragos no solo sobre el tejido productivo, los ingresos familiares, el Estado del Bienestar o la calidad y esperanza de vida de la ciudadanía española, sino igualmente sobre la demografía de nuestro país y su pirámide de población en el medio rural, del que menos o muy poco se habla.

Para su demostración, voy a tomar como laboratorio el gaditano pueblo que me vio nacer y crecer: Jimena de la Frontera. Asimismo, para adentrarme en la historia contemporánea relacionado con la emigración en ese mismo microcosmo rural que no suele ser atendido tan habitualmente por los medios de comunicación o por los estudiosos en materia estadística.
En esta dirección, con notable desazón conocí días atrás, referenciado a uno de enero del 2014, los datos de población anual hechos públicos por el INE, tanto a nivel nacional como municipalizados, centrándome como muestra en lo sucedido en el entrañable pueblo ya aludido. La lectura de las pésimas cifras  hizo sumergirme en la historia que para ese mismo entorno local representó la última oleada migratoria que coincidiera con el inicio de la década de los sesenta del siglo pasado.
-
Leer artículo completo:

>>> CRISIS Y EMIGRACIÓN EN EL MEDIO RURAL

1 comentario:

Anónimo dijo...

IGNACIO TE FELICITO POR EL ESCRITO.
LA FOTO QUE HAS PUESTO DE LOS CINCO
QUE TUVIERON QUE IRSE. SOMOS: JOSÉ QUINI.ANTONIO GAVILÁN.GABRIEL Y ANTONIO MELÉNDEZ Y MANUEL PRÓS.