jueves, 18 de diciembre de 2014

Roca pone a la venta la finca jimenata La Morisca por 7 millones de euros

Finca La Morisca en Jimena.
Leído en El Mundo. Por su interéas reproducimos esta noticia.
La Audiencia retendrá para Marbella las ventas de Roca
La venta de Villagonzalo permitirá a Roca saldar su deuda en el caso 'Saqueo I'
MARTA SÁNCHEZ ESPARZA
La Audiencia de Málaga ha resuelto habilitar una cuenta especial para retener en ella el dinero obtenido con las ventas del patrimonio de Juan Antonio Roca, principal condenado por la trama de corrupción destapada con el caso Malaya.
El objetivo es congelar estos fondos con el fin de que, si el Tribunal Supremo coincide en su sentencia con el criterio de la Sala de Málaga, sean destinados a resarcir al Ayuntamiento de Marbella por el desfalco sufrido.

El pasado mes de octubre la Audiencia de Málaga autorizó la venta del Palacio de Villagonzalo, en la calle San Mateo de Madrid, adquirido finalmente por uno de los hijos de Emilio Botín por 19,1 millones de euros. Aunque el contrato aún no se ha firmado, el pago se hará efectivo en las primeras semanas de enero, según fuentes judiciales.

El auto que autorizaba la operación establece que la entidad Idea Asesores S.L.P., encargada de la administración judicial de los bienes de Juan Antonio Roca, entregue 5.829.024,59 euros procedentes de la venta al Consistorio marbellí, en el marco de la ejecución provisional para dar cumplimiento a la condena firme por el caso Saqueo I. En dicho procedimiento Roca fue condenado a abonar solidariamente más de 24 millones junto con otros dos procesados, lo que le obliga a desembolsar 8.129.024,59 euros en concepto de responsabilidad civil.

Roca ya ha efectuado diversos pagos parciales del montante total de su responsabilidad civil en el caso Saqueo I. El pago previsto en enero supondría, según las fuentes, saldar por completo su parte de dichas responsabilidades civiles. Roca no debería abonar nada más si los otros dos condenados en el caso hicieran frente a su parte correspondiente. De ser así Roca estaría en disposición de solicitar y de obtener la concesión de algún tipo de permiso penitenciario, por el que sus abogados están peleando desde hace años en los juzgados de Vigilancia Penitenciaria. No en vano el exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella cumplirá el próximo mes de marzo nueve años en la cárcel.

La necesidad de obtener liquidez para hacer frente a las responsabilidades civiles llevó el pasado mes de abril al administrador judicial de los bienes de Roca a poner a la venta no sólo el Palacio de Villagonzalo, sino también la finca de La Caridad, valorada en 15 millones, La Morisca, en Jimena de la Frontera (Cádiz), por 7 millones, o la villa Los siete colchones, ubicada cerca de Puerto Banús, por 2,5 millones de euros. Además, Roca ofreció por un millón de euros la vivienda donde residen sus hijos en el exclusivo complejo Marbella House y varias parcelas en Marbella que sumarían en total unos 17 millones de euros.

La Sala de Malaya estudia en estos momentos algunas ofertas de compra que han llegado hasta el despacho del administrador judicial. Algunas no se han estimado porque ofrecen cantidades por debajo de las tasaciones efectuadas en torno a los bienes de Roca. «No queremos malvender las propiedades por las prisas», señalaron a este periódico desde el tribunal.

Otra de las propuestas que está sobre la mesa es la formulada por una empresa para alquilar el hotel de Los Alcázares, en Murcia, tasado en 16 millones y embargado por sus deudas bancarias, que ascienden a siete millones de euros. La oferta supondría alquilar el inmueble durante cinco años, percibiendo por ello 300.000 euros anuales, un dinero con el que se podría ir haciendo frente a parte de estas deudas.

No hay comentarios: