lunes, 1 de diciembre de 2014

IU Jimena critica que la lonja micológica permanezca cerrada

Nota de prensa de Izquierda Unida Jimena.
IU critica que la lonja no se abra y que el PP sea incapaz de buscar fórmulas que la hagan viable 
Las Setas, otra de nuestras riquezas desaprovechadas

Una vez que  en Jimena se ha presentado una buena campaña de setas que, como todos sabemos, supone un importantísimo balón de oxigeno para nuestros vecinos, sobre todo, para aquellos que se encuentran en situación de desempleo,  aún más, si tenemos en cuenta las fechas que se aproximan, nos encontramos con que este año el Equipo de Gobierno (PP) no abrirá la lonja micológica.

La información que dio el propio Alcalde, se basaba únicamente en el hecho de que al Ayuntamiento le cuesta  “dinero” abrir la lonja y por ese motivo, no se abrirá.

Desde IU, opinamos que la gestión municipal no se puede desarrollar únicamente desde la comodidad de las subvenciones o simplemente desde la perspectiva del discurso fácil de “si no hay dinero no se puede hacer”, ni tampoco compartimos el hecho de que el Ayuntamiento se tenga que endeudar más pero, para eso, están los políticos, para buscar soluciones a los problemas y sobre todo a las necesidades locales.

Durante estos, casi cuatro, años de legislatura, el Equipo de Gobierno ha optado por seguir en la misma dinámica que el PSOE, pedir la subvención correspondiente y proceder a la apertura de la lonja, situación que se hace insostenible debido a la falta de alternativas con respecto a la lonja y que, desde Izquierda Unida, hicimos ver el primer año que se procedió a su apertura.

Desde el primer momento, hemos opinado que la lonja no es el mejor mecanismo para hacer rentable localmente una materia prima de la que disponemos temporalmente, como son las setas, sino que la cuestión está en potenciar la recolección, transformación y  su puesta en el mercado desde nuestro propio municipio, dejando todo el valor de este producto en nuestro pueblo y para nuestros vecinos. Esa es la labor que se ha olvidado por parte de este equipo de gobierno (PP) y la que no se ha tenido en cuenta por el anterior (PSOE).

La educación y la formación enfocada en la recolección, la potenciación de empresas locales o cooperativas, el fomento del turismo micológico que engrana directamente con el turismo rural y hostelero, deben ser ejes fundamentales de funcionamiento del Ayuntamiento, de cara a explotar recursos que no se han aprovechado hasta ahora de forma correcta y donde todo el mundo gana. 

Fran Gómez
Concejal IULV-CA Jimena.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A buenas horas mangas verdes.
Pues si que reacciona con rapidez el jefe de Izquierda Unida.

Anónimo dijo...

Sin embargo reacciona, tímidamente y haciendo el papel electoral, pero reacciona, a la misma vez y de la misma forma que socialistas por ejemplo, lo que es vergonzoso que con el gobierno del PP, un buen año de setas se estén pagando a precios de hace más de 25 años. Más que a buena hora, con un gobierno de buenas fachas, buenos pocos se benefician.
De todas formas no hay mayoría absoluta, así que también es culpa de todos, o no tiene la suficiente fuerza PSOE e IU para solicitar un pleno y votar en contra de esto????
En vez de mandar mensajitos Fran y Pascual a Tiojimeno y SPB para quedar la ostia de bien, ahhh al carajo también. A recordarlo a la hora de votar