lunes, 15 de diciembre de 2014

El PP de Diputación de Cádiz pedirá a la Junta de Andalucía la limpieza urgente del Guadiaro y sus afluentes

Foto archivo.
Leído en 20minutos. Por su interés reproducimos esta noticia.
PP pide la limpieza "urgente" del cauce y márgenes del río Guadiaro y los afluentes Hozgarganta y Genal 
El PP ha informado de que llevará al Pleno de la Diputación gaditana del próximo miércoles una moción en la que se pide a la Junta de Andalucía la limpieza "urgente", y "antes de que llegue la época de lluvias invernales", del cauce y márgenes del río Guadiaro y afluentes Hozgarganta y Genal.


En una nota, el PP recuerda que varios tramos del río Guadiaro y afluentes Hozgarganta y Genal presentan en la actualidad un "preocupante estado de suciedad, con múltiples tapones provocados tanto por la vegetación como por la acumulación de residuos sólidos". En este sentido, señala que "hace bastantes años" que estos cauces no son objeto de limpieza y retirada de residuos, ya que las últimas labores efectivas se ejecutaron "hace ya una década". Por ello, la capacidad de evacuación del caudal del río está "bastante mermada".

El PP indica que, aunque desde la Agencia de Agua y Medioambiente se han anunciado en los últimos años diversas actuaciones de limpieza y mantenimiento de ríos, las ejecutadas en Guadiaro han sido "prácticamente nulas," por lo que actualmente en el cauce del río se localizan "árboles caídos, raíces, restos vegetales, basuras, escombros y sedimentos del propio lecho del río".

Se trata, según el PP, de una situación que genera la "preocupación" de regantes y vecinos de la zona, que "alertan del riesgo de desbordamiento del río ante la próxima época de lluvias", ya que la acumulación "en exceso" de materiales en el cauce dificulta el discurrir de las aguas, "llegando a generar represas que aumentan la cota de la lámina de agua e inundan las parcelas colindantes", tal y como afirma que ha ocurrido en los años anteriores en los que "se han perdido importantes cosechas".

Por ello, el PP pide a la Consejería de Medio Ambiente la limpieza con carácter urgente del río Guadiaro y afluentes mencionados, además de reclamar "un plan anual real y efectivo para la limpieza de los cauces de ríos y arroyos".

No hay comentarios: