lunes, 29 de septiembre de 2014

Fernández reclama a los regantes de San Pablo y Tesorillo que no acusen a la Junta del retraso en los canales

Leído en el Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El delegado insiste en que hay flecos por las tres partes implicadas en el convenio para las obras
A. R.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Cádiz, Federico Fernández, reclamó el viernes públicamente a las comunidades de regantes del Valle del Guadiaro (San Martín del Tesorillo y San Pablo de Buceite) que dejen de señalar a la Junta de Andalucía como única responsable del retraso en la firma del convenio a tres bandas para la reforma integral de los canales de riego. 

Fernández participó ayer en una nueva reunión técnica con representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para abordar flecos pendientes. "Hay flecos por las tres partes. Así que es injusto señalar a la Junta de Andalucía como única responsable o culpable de la situación. Se trata de un acuerdo complejo que no ha sido abandonado en ningún momento", comentó.

La reforma de los canales de riego para estos empresarios agrícolas depende de un acuerdo entre el ministerio, la Junta y los regantes para aportar entre todos 30 millones de euros (21 el Estado, con fondos de la UE; 6 la Junta y otros 3 millones los regantes) que lleva meses de tramitación sin que hasta el momento se haya dado el visto bueno definitivo. Los regantes acusaron a principios de semana a la Junta de inacción y de provocar la posible pérdida de las ayudas europeas ya que deben justificarse antes de que concluya 2015.

En este sentido, Fernández sostuvo que se ha planteado al ministerio la cuestión de los plazos y que, si no es posible ejecutar las obras dentro del actual marco de ayudas, se haría en el siguiente. "El dinero no se va a perder", tranquilizó, si bien el delegado reclamó que deje de usarse a los comuneros para buscar una confrontación con la Junta en lugar de aportar al proyecto.

No hay comentarios: