sábado, 9 de agosto de 2014

Ultiman una ruta senderista con casi 100 km para patearse la Serranía de Ronda

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La comarca de Ronda ultima la señalización de su Gran Senda con alrededor de cien kilómetros
VANESSA MELGAR
La Serranía de Ronda contará con su particular Gran Senda, hija de la Gran Senda de Málaga que ha puesto en marcha la Diputación Provincial de Málaga, ente promotor de ambas iniciativas. 


La segunda, la de la comarca de la ciudad del Tajo, se estima que estará lista en otoño e invitará a patearse desde entonces una de las zonas más ricas en patrimonio natural de Andalucía mediante alrededor de cien kilómetros que discurrirán por la Meseta de Ronda y por los valles del Genal y del Guadiaro, dos ríos que marcarán los pasos de sus usuarios y que descubrirán a éstos tesoros como el Cañón de las Buitreras, declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía y enclavado en los términos municipales de Benalauría, Cortes de la Frontera y Benarrabá, entre otros muchos como la flora y la fauna que se revelan en el Genal.

Frente a los 650 kilómetros de la Gran Senda de Málaga, que ya registra un millar de usuarios cada fin de semana, en alguno de sus 35 tramos que unen en un recorrido circular el litoral con el interior de la provincia, la Gran Senda de la Serranía está ultimando la señalización de sus seis etapas. El itinerario, que se hará realidad gracias al Plan de Dinamización Turística de la comarca, a partes iguales entre la Diputación, la Junta y el Estado, se adentrará en Ronda-Jimera de Líbar, Jimera de Líbar-El Colmenar, El Colmenar-Benarrabá, Benarrabá-Alpandeire y Alpandeire-Ronda. «El perfil es más suave en la zona del Guadiaro mientras en el Genal es más accidentado pero también más fragoso», explicó Rafael Flores, miembro de la Asociación de Senderistas Pasos Largos de Ronda, encargado de realizar la topoguía del proyecto.

Para su creación se está aprovechando parte de la red de senderos existente mediante PR-A (Pequeños Recorridos), SL-A (Senderos Locales) y la Gran Senda de Málaga (GR-249). La Gran Senda de la Serranía de Ronda, por tanto, compartirá parte de su itinerario con la Gran Senda de Málaga en el caso de la etapa entre Ronda y Jimera de Líbar, en la que coinciden completamente, y en las etapas Jimera de Líbar-El Colmenar y Benarrabá-Alpandeire, de forma parcial.

Compartirá parte del itinerario, de pueblo en pueblo, con la Gran Senda de Málaga
«Igualmente se han recuperado caminos perdidos o en mal estado que ahora vienen a sumarse a la extensa red de viales públicos. Se trata de ofrecer un producto destinado a un segmento del turismo rural que está actualmente en auge y para ello se aprovecha la diversidad de paisajes y recursos medioambientales, deportivos y culturales existentes en la comarca», relató

La Gran Senda de la Serranía cuenta con diversas variantes que permiten visitar todos los municipios y adentrarse en diferentes espacios naturales protegidos. «También se promociona la conexión con otras rutas como la Ruta del Vino de Ronda», añadió Flores que subrayó: «Actualmente se ha balizado y señalizado todo el Valle del Guadiaro y en este verano se están acometiendo los trabajos en el Valle del Genal», insistió. Cabe destacar la apertura de un sendero junto a la orilla del río Genal, en el tramo Prado de la Escribana-Venta San Juan, que cuenta con varias pasarelas. «Se han recuperado caminos y también pozas de baño, un aliciente más sobre todo en verano», aseguró.

Barranquismo y escalada

La Gran Senda de la Serranía no solo se queda en el recorrido que la compone sino que además muestra prácticamente todo el patrimonio de la comarca y su oferta de cara al visitante. De este modo, el proyecto hace hincapié en deportes de aventura que se pueden practicar como barranquismo, descenso en kayak, escalada, vías ferratas, espeleología... A éstos se unen las tradiciones y festejos de los municipios, ni más ni menos, que 22: Algatocín, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Cartajima, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta, Pujerra, Arriate, Benaoján, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar , Montejaque y Ronda, como cabecera de comarca.

«El principal recurso de la comarca de Ronda es el paisaje y alrededor del mismo debe forjarse la economía de la zona, en torno al turismo cultural y de naturaleza, a los recursos naturales y a su transformación, la artesanía... La Gran Senda aúna todos estos valores», dijo Flores.

1 comentario:

Pedro Durán dijo...

loS que tengáis la suerte de disfrutar de esos 100 km.de senderismo, lo vais a pasar a lo grande; veréis que pueblos más preciosos y que gastronomía; ya lo contareis y nos dará envidia sana. Saludos y muy buen Domingo. Pedro Durán.