domingo, 3 de agosto de 2014

La JMD de San Pablo denuncia la discriminación que sufren sus trabajadores por parte del ayuntamiento de Jimena

Foto de archivo.
Por buceite.com
El pleno del Consejo de Distrito de la JMD de San Pablo de Buceite del pasado jueves, aprobó por unanimidad de todos los grupos presentes, una moción presentada por el equipo de gobierno, para solicitar al ayuntamiento de Jimena que se acabe con la discriminación de los funcionarios del ayuntamiento que realizan su labor en la JMD.

Las horas extras que realizan los funcionarios sampableños son compensadas con días libres, mientras que a los trabajadores que realizan su labor en el propio ayuntamiento se le abonan horas extras en metálico. La JMD se ve así con que "la mitad de los días faltan la mitad de los trabajadores", que se encuentran disfruntando días libres en compensación por las horas extras. La JMD solicitará a la Secretaría General del ayuntamiento un informe sobre la legalidad de esta situación.
-

MOCIÓN PRESENTADA
PROPUESTA DE ACUERDO
ASUNTO:
Solicitud al Excmo. ayuntamiento de Jimena para que no se continúe con la práctica habitual del pago de horas extraordinarias del personal de la JMD, con acumulación de horas.

ANTECEDENTES:
Que existe en la JMD un déficit de personal es más que evidente y es algo que desde la Presidencia se viene denunciando desde hace meses.
    En anteriores legislaturas se venía manteniendo  una política de contrataciones puntuales que soslayaba dicha problemática y que daba una respuesta real a las necesidades de un pueblo como San Pablo, dotado de numerosas infraestructuras y dependencias municipales, que necesitaban de un mantenimiento acorde a esas necesidades.
    La política de contención del gasto llevada a cabo desde el equipo de gobierno actual, nos ha llevado a situaciones tan preocupantes e injustificables como las de no sustituir ni siquiera una baja por maternidad.
    El personal con que cuenta en la actualidad la JMD de San Pablo se cifra en dos operarios de vías y obras,  de los cuales uno hace las veces de capataz, tres operarios de limpieza y jardinería y una auxiliar administrativo que atiende la oficina municipal.
    Debido a la ausencia de contrataciones y a la inexistencia en esta legislatura de Escuelas Taller o Casas de Oficio, en las que el alumnado participaba a través de convenios de colaboración de una manera extraordinaria en el mantenimiento tanto de jardines, como del viario público, se ha optado como solución en esta legislatura, el incremento de horas extraordinarias del poco personal, para poder atender dichas necesidades.
    El problema surge, cuando a los trabajadores y trabajadoras de San Pablo se les niega una retribución económica de dichas horas extraordinarias, adoptando una medida completamente ilegal, como es la de pagar con horas acumulables. Es decir, por una hora extraordinaria trabajada, se indemniza con dos horas de falta al trabajo.
    ¿Y qué es lo que nos venimos encontrando con esta medida?. Sencillamente, un pueblo completamente abandonado, donde la mitad de los días, faltan la mitad de los trabajadores ya que están, como es obvio, disfrutando con vacaciones las horas echadas de más.
    Pero el asunto se agrava cuando se trata de la Oficina Municipal donde sólo una funcionaria atiende dicho servicio.
    La Oficina Municipal, como todos los sampableños conocen, presta muy diversos servicios al vecindario, que en muchos casos no son siquiera competencia municipal, como son: INEM, Juzgado, Recaudación, Arcgisa, S. Social, etc…que, sin embargo, el Ayuntamiento ha entendido siempre que era conveniente de prestarlos, ya que la carencia de un servicio público de viajeros en San Pablo, dificultaba el acceso de los vecinos a dichos servicios que se encuentran en Jimena.
    Superan las tres mil gestiones al año las que son realizadas desde la Oficina Municipal, lo que supone una media cercana a las veinte diarias, que se multiplican en ciertas épocas del año con eventos como pueden ser los Talleres por la Paz , la Feria, las Jornadas del Rio Guadiaro, la Marcha cicloturística, etc…que se coordinan, planifican  desde dicha oficina y por la misma persona. Necesitando, como es obvio, ampliar su horario de trabajo para poder gestionar dichas actividades.
    A las competencias  normales de la auxiliar administrativo, se le han añadido una serie de obligaciones más, entre ellas, la responsabilidad a través de decreto, de hacerse cargo de la Secretaría General accidental de la Junta Municipal de Distrito, con lo que ello conlleva no sólo de responsabilidad sino de tiempo.
    La retribución en horas del caso de la auxiliar administrativo es algo que tampoco ni esta Presidencia, ni este Consejo de Distrito, puede seguir permitiendo, ya que se está produciendo un deterioro del servicio al ciudadano lamentable.
    La falta continuada de la presencia de la auxiliar responsable del servicio, debido a la acumulación de horas extraordinarias, lleva consigo, que un gran número de gestiones que pretenden hacer algunos ciudadanos, queden aparcadas hasta el día que dicha auxiliar vuelva ya que, la sustitución que se viene haciendo desde Jimena, no puede atender debidamente al ciudadano por  desconocimiento de muchas de las tareas que se realizan en la Oficina.
    De ninguna de las maneras se pretende criticar la labor profesional de aquellos trabajadores que vienen a sustituir que, sin duda es encomiable, ya que se prestan e intentan hacerlo de la mejor manera posible. Pero, son muchas las facetas de la labor que se realizan en el día a día, que desconocen y que, por tanto, no pueden dar respuestas a las demandas vecinales, creando frustración y malestar en los vecinos ya que no les queda otra expresión dirigida al ciudadano que el famoso: “Vuelva usted mañana”.
    La acumulación de horas actual de la funcionaria que presta el servicio, supera los veinte días, que unidos a la época vacacional va a superar con creces los dos meses  de ausencia en la Oficina. Este es un serio problema que van a sufrir los vecinos de San Pablo que ya vienen denunciando en reiteradas ocasiones la merma en el servicio.
    Por todo lo expuesto anteriormente, este Consejo de Distrito

    ACUERDA:
    1º.- Solicitar informe a la Secretaría General del Ayuntamiento con respecto a la legalidad de la retribución de las horas extraordinarias que realiza el personal de la JMD con acumulación de horas.
    2º.- Denunciar la discriminación que sufren los trabajadores de la JMD con respecto a otros trabajadores municipales, en relación a la retribución de las horas extraordinarias.
    3º.- Dada la escasa plantilla de personal y teniendo una repercusión tan negativa en la prestación de los servicios, instar al Ayuntamiento a que termine con dicha práctica de la acumulación de horas.
    4º.- Que se normalice dicha retribución, con las cuantías económicas que se consensuaron en el pasado Acuerdo Regulador.
            San Pablo de Buceite a 28 de Julio de 2014
EL PRESIDENTE

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Aquí que pasa!!!, tendría que preguntarse alguien que esté por encima de todo este tinglado, incluso del Ayuntamiento, con arreglo al tema de personal ¿Y los sindicatos qué?.
Discriminación ¡¡¡Claro que la hay!!, en todo. Si ustedes pasan por la Cooperativa, se darán cuenta de que el muy respetado (con el que no va nada) jimenato (que tiene otro ayudante jimenato)responsable de las ventas de la tienda, actualmente de vacaciones, ha sido reemplazado por otras dos personas ajenas a San Pablo ¿Es lógico que ocurra ésto? y no vengan a aclarar que hay equidad en el empleo de personal, pues no lo hay, pues inclusive Juan que vive en San Pablo es de Jimena.
Menos mal que en el tiempo de las naranjas cuentan con recolectores de San Pablo, ya es algo. Pero solo es en la temporada de recolección unos tres meses y no trabajan en días consecutivos, pues cuando no es una cosa es otra, y si no la lluvia y al final, tampoco son empleados fijos como el resto de la plantilla de dicha cooperativa, excepto una administrativa.
¿Y a qué viene esto? se preguntarán ustedes, pues que los sampableños son ciudadanos de tercera para todo, no solo para los de la JMD (¡menos mal que esos si son de San Pablo!) ¡claro!, y por eso hay que hacer con ellos las cosas de distinta forma, para prejuicio no para beneficio o igualdad si cabe. De todas estas cosas había mucho que hablar, y para eso necesitamos un cabeza visible y parlante que se queje de estos agravios; hasta ahora el que da jaqueca ha sido Andrés Beffa, pero solo para los de la JMD, como si solo ellos fueran los que tuviesen esos derechos por los que aboga.
Y ahora viene lo del canal, ya veremos que pasa cuando comiencen las obras del canal; por lo pronto poco beneficio dicen van a dar a los ciudadanos del término municipal (fíjense como aquí somos ecuánimes los sampableños al hablar de la mano de obra "del término municipal") -lo que nos parece es que somos tonto-, pues los trabajos que hay que hacer con dos peones será bastante, ya que el resto lo harán las máquinas. Igual que el trabajo técnico, igual que la empresa,como si aquí no hubieran ni técnicos ni empresas.
En fin ya veremos en que queda todo...

Anónimo dijo...

Increible lo de este hombre.
Que hable de descriminación el que fuera Concejal de personal del Ayto de Jimena, y creará el malestar entre trabajadores, a causa de la descriminación existente entre ellos según si le seguias la corriente a él o no.
1- ¿Crees que no es excesivo el sueldo que Vd le puso a la AUXILIAR administrativa que tienes en San Pablo?
2- ¿ Ves normal que en el Ayto de Jimena, entre Auxiliares administrativos existan diferencias de hasta más de 500 Eur?
3- ¿Ves normal esa diferencia de sueldo de AUXILIARES administrativos y su auxiliar de Jardines con Operarios de vias y obras y Vigilantes? Cuando todos ellos están en el mismo grupo.
Podría hacerle muchas más preguntas como estas S.r Beffa, pero es suficiente por hoy y me bastan para decirle QUE NO HABLE DE DESCRIMINACIÓN QUIEN LA CREÓ!! y máxime cuando los trabajadores de la Junta Municipal y gracias a que su presidente fue Concejal de Personal tienen de los sueldos más altos del Ayto comparados con trabajadores de su mismo grupo profesional.
Por la boca muere el pez...

Anónimo dijo...

el comunista que se hizo socialisto ¿que nos podemos esperar de alguien como el?

Anónimo dijo...

Al segundo comentario, es decir a María Jose Pro, decirle que este es un hueso duro de roer. Y mas gana Filli en tesorillo y no hace ni el huevo. Bueno si hace, politiqueo.

Anónimo dijo...

Al de las 7:53.-
No es DES es DIS. Discriminación.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 7:53

Si tiene pruebas de que esa informasción es como dice, porqué no lo hace público, en vez de esconderse tras un anónimo?
Ahh una cosita: se dice "discriminación" no "descriminación". Lo ha puesto 3 veces mal, así que no puede achacarlo a un error al escribir. Eso da muestras del nivel cultural que tiene, que afecta tanto al escribir como al interpretar lo que lee. Es decir, se monta la película como quiere, escudándo su falta de datos y su desconocimento en un anónimo. Y lo que es peor, para hacer un ataque político contra Beffa, ataca a los trabajadores de la Junta Municipal.

Anónimo dijo...

Pufffff Pedro Corbacho, te has ido tu y tus compis de gobierno ya hacen declaraciones, pero sin firmar, como anónimos. Se acabó el dar la cara Pedro... Quizá por eso te fuiste... Este Ayuntamiento va de mal en peor...

Anónimo dijo...

Al segundo comentario decirle que lo que se oye por parte de los trabajadores sobre el señor Beffa no es de mal rollo sino todo lo contrario, a ver si cuando pase esta legislatura hablan igual de la señora Pro.

Anónimo dijo...

Soy el segundo anónimo.
No voy a entrar en polémica.
Trabajadores, mejor dicho, trabajadoras contentas hay muchas, tened en cuenta que siendo aux administrativo donde en cualqueir administración ganarian 900-1000 eur en este ayto y con un poco de peloteo han conseguido superar los 1800 €.
Pero no vamos a seguir tratando el tema porque no lo vais a creer, además, es dificil de creer.
Lo mejor sería que Pedro Corbacho o alguien del Ayto me apoyara y me diera la razón en el tema de la desigualdad de sueldos en los mismos puestos.
Salud!!

Anónimo dijo...

Sra.Pro, No es bueno utilizar la prensa para atacar a sus trabajadores y acusarlos de pelotas, eso no esta bien, y usted ha tenido tres años y la herramienta para corregir esos defectos, ahora ya es tarde, en unos meses sale usted que se las pela pa Tesorillo a seguir cobijada bajo su parapeto político, haciendo el trabajo de un auxiliar que no lo es, ni ha estudiado para eso y por supuesto ganando mas de 900 euros, que según usted es lo que se cobra en las administraciones. Muy mal por su parte. Debajo de esa falsa sonrisa y forzada amabilidad ya sabemos que se esconde.

Anónimo dijo...


Afirmo, que el personaje anónimo es un político del equipo de gobierno de Jimena, porque los datos y el conocimiento pormenorizado de las circunstancias de los trabajadores que se mencionan, no pueden venir de nadie que no conozca a fondo el área de personal del Ayuntamiento. Ya de principio, con esta actitud, se retrata el susodicho. Y si no lo fuera, rogaría encarecidamente, que la señora concejala de personal diera su opinión al respecto.
En primer lugar, asegurar que éste que escribe, cuando fue concejal de personal en la anterior legislatura, creara descontento entre los trabajadores por discriminación partidista, es una afirmación fácil de rebatir. No hay más que preguntarles, no sólo a la inmensa mayoría de trabajadores del Ayuntamiento, sino a los legítimos representantes de éstos, con los que siempre mantuve una intensa y cordial relación. Con ellos, negocié todos los términos del último Acuerdo Regulador que firmamos y dónde se explicitaron y concretaron todas las retribuciones y derechos del personal del Ayuntamiento que rigen en la actualidad y donde se intentaron de zanjar las diferencias injustas que sí existían en ese momento. A día de hoy, el equipo de gobierno del PP, no ha sido capaz de negociar nada nuevo y llevan desde el 2011 con el Convenio prorrogado. Por cierto, ustedes sí que están utilizando partidistamente las retribuciones del personal ya que algunos de los términos del Acuerdo, se los han saltado ustedes a la torera para favorecer a unos cuantos, sin contar en absoluto, como dice la ley y el sentido común, con los representantes sindicales.
Por tanto, que yo le pusiera el sueldo que me diera la gana a la Auxiliar Administrativo de San Pablo, es completamente falso y calumnioso. Lo que sí se hizo con el acuerdo unánime de las partes, fue acabar con la injusticia, en lo que a los aspectos retributivos se refiere, que se venía manteniendo con esa persona, en comparación con sus compañeros/as de su misma categoría y funciones.

De la misma manera, el decir que los auxiliares, los trabajadores de vías y obras y los vigilantes pertenecen al mismo grupo profesional, deja mucho que decir de sus conocimientos al respecto y no merece siquiera por ello, que le dedique un renglón explicándole algo que debía saber por responsabilidad.
Han querido desde un principio, como bien dice un anónimo anterior, sin valorar las consecuencias , enfrentar a los propios trabajadores, por tal de hacer un daño político al adversario, llegando incluso hace unos meses, a pasear la nómina de alguno de ellos por los respectivos departamentos, generando como es obvio un malestar generalizado en casi toda la plantilla.
Y todo esto, por denunciar el Consejo de Distrito de la JMD en su última reunión, el trato discriminatorio con respecto al pago de las horas extraordinarias, que se está teniendo desde hace ya tiempo con los trabajadores de San Pablo. Esta realidad no la denuncia sólo el Presidente de la JMD, sino que lo dicen hasta los propios representantes del PP en el Consejo que han votado unánimemente la moción.
Para finalizar, sólo decirle al autor/a del anónimo que si tan descontentos están ustedes con las retribuciones y “descriminaciones” actuales, ya llevan más de tres años gobernando para haber podido arreglarlas, si es que la consideran tan injustas e improcedentes como afirman. Y, un ruego, por favor, usen contra mí políticamente todos los dardos que quieran, pero dejen de utilizar para ello los trabajadores municipales, que bastante tienen con aguantar la ineptitud de todos ustedes.

Andrés Beffa García

Anónimo dijo...

Bien dicho Andrés, esperemos que quien entre defienda a los trabajadores como tú, porque sino, arreglados van las criaturas,

Anónimo dijo...

Ya se que esto es un bloc y que bastante hace el que lo lleva como para meterse en mas faenas, pero por una vez y sin que sirva de precedente, para aclarar el tema. Seria muy complicado, pregunto a Bernardo, que se pusiera en contacto con los representantes sindicales del Ayuntamiento y aclarasen el tema de una vez por todas?. Así los ciudadanos veriamos claramente quien busca rédito político con estas acusaciones. Solo es eso, una sugerencia que como en otros muchos temas al hablar con los agentes implicados, contaríamos con una opinión de primera mano.