jueves, 8 de mayo de 2014

El PSOE presentará una moción al pleno con medidas para mejorar el sistema de becas del Ministerio de Educación

Graduados en el IES Hozgarganta de Jimena en junio de 2013.
Nota del GM Socialista en el ayuntamiento de Jimena.
EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PRESENTA UNA MOCIÓN CON MEDIDAS DE MEJORA EN EL SISTEMA DE BECAS DEL  MECD  (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
En el día de ayer el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, ha registrado una moción “sobre medidas de mejora del actual sistema de BECAS del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes”, con el objeto a que pueda ser debatida en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera que se celebrará el jueves 15 de mayo.

La iniciativa ha surgido tras recibir la inquietud y quejas de varios estudiantes del municipio y sus familias, y por medio de la reunión mantenida con Juventudes Socialistas de Jimena de la Frontera el pasado lunes.
El actual sistema de becas y los recortes en educación, están siendo rechazados por toda la comunidad educativa, rectorados de universidades, profesores, familias, sindicatos de estudiantes y plataforma de afectados.
La problemática es sencilla de explicar, ya que lo que está sucediendo en este curso ha roto todos los esquemas existentes sobre las BECAS. A principios del mes de Mayo cuando habitualmente las becas se han recibido en noviembre o principios de diciembre el caos del Ministerio de Educación ha provocado que el 70% de los alumnos aún no hayan recibido el importe que en derecho les corresponde todavía son muchos los alumnos que no conocen el total de la percepción de su beca, desconocen el sistema de cálculo de los importes de la parte variable, sus familias han tenido que endeudarse y otros alumnos se han visto obligados a abandonar sus estudios. Es el resultado de la nefasta política educativa que está aplicando el Gobierno del P.P., con el Ministro Wert como el Ministro peor valorado de la historia reciente de nuestro país.
Los precios públicos de matrícula, que se han visto aumentados enormemente durante este curso, y el sistema de becas y ayudas al estudio forman un binomio central para la garantía de la igualdad de oportunidades y deben asegurar en conjunto que ninguna persona deje de estudiar por carecer de recursos económicos.
También debemos destacar las dificultades adicionales con las que se encuentran los municipios de zonas rurales o del interior, como es Jimena de la Frontera, donde el acceso a los centros educativos universitarios y grados superiores, se hace mucho más complicado y costoso, y donde se hace VITAL para muchas familias un buen sistema de BECAS.

Las 6 medidas que incluye la propuesta de acuerdo son:
1.- Modificar la normativa reguladora de las becas para recuperar íntegramente su naturaleza de derecho y establecer criterios claros, objetivos y ponderables en su concesión, de tal manera que el solicitante pueda conocer de antemano los criterios por los cuales se le otorgan y la cuantía que percibirá si le es concedida.
2.- Establecer un periodo máximo de 3 meses para la resolución de los expedientes de solicitud de beca.
3.- Adoptar las medidas necesarias para renunciar a exigir los reintegros previstos en el artículo 41.2. b y f de la Resolución del 13 de agosto de 2013 a los estudiantes que cumplieron todos los requisitos para obtener su beca en el momento de la concesión.
4.- Convocar con carácter de urgencia el Observatorio de Becas creado a través del Real Decreto 1220/2010 de 1 de octubre.
5.- Adoptar las medidas necesarias para reducir el importe de los precios de las matrículas universitarias, suprimiendo las restricciones a la capacidad de la Conferencia General de Política Universitaria de establecer los límites de los precios públicos de matrícula introducidas por el Real Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.
6.- Recuperar para la próxima convocatoria los requisitos académicos establecidos para el curso 2011-2012.

En Jimena de la Frontera a 7 de Mayo de 2.014.

EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA.

No hay comentarios: