martes, 18 de marzo de 2014

Hornos romanos en La Cañada del Almendro

Por Pascual Collado.
En 2009, coincidiendo con unas obras en la carretera de Diputación que une San Martín del Tesorillo y San Pablo de Buceite, en la zona denominada de "la Cañada del Almendro" a unos 100 metros del Río Guadiaro, quedaron unos restos arqueológicos que tras las intervención de los arqueólogos de la Junta de Andalucía, descubrieron que se trataba de tres hornos romanos de gran importancia, datados sobre el año 200 d.c.. 


Según la información de los arqueólogos este tipo de hornos y la coincidencia de la existencia de varios en un mismo lugar, señala que nuestra zona era muy importante económicamente. Los hornos romanos se utilizaban especialmente para elementos constructivos y utensilios de la casa. Sobre los hornos romanos se realizó un estudio minucioso y posteriormente se volvió a tapar, tomando medidas especiales para evitar su deterioro

 Jimena de la Frontera y a lo largo de sus ríos Hozgarganta y Guadiaro, tiene muchísimo valor arqueológico, lugares como Sambana, Marchenilla, San Pablo y otros muchos más, lo evidencian.

No hay comentarios: