martes, 18 de marzo de 2014

El PSOE solicitará en Diputación la prórroga de la concesión del servicio de Dependencia en Jimena, Tarifa y Castellar

Un momento de la reunión de ayer en Jimena.
Nota de prensa del Grupo Socialista en la Diputación de Cádiz.
El Grupo Socialista se reúne con las trabajadoras y apoya sus demandas ante el riesgo de que un cambio de empresa derive en una pérdida de calidad para los usuarios o en una merma de derechos para la plantilla

El Grupo Socialista pedirá en el Pleno de la Diputación que tendrá lugar mañana miércoles que la Institución Provincial paralice el expediente de licitación del servicio de la Ley de Dependencia en las localidades campogibraltareñas de Jimena, Tarifa y Castellar, y que prorrogue durante un año la adjudicación a la actual concesionaria, la empresa Adisa. De esta manera, la referida firma mantendría ese servicio durante una anualidad más a partir del próximo 30 de junio, cuando inicialmente debería finalizar el plazo del contrato que hoy permanece en vigor.

La portavoz del Grupo Socialista de la Diputación y secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha destacado que Adisa atiende en la actualidad a 145 usuarios y usuarias de este servicio en las tres localidades de la comarca del Campo de Gibraltar, para lo que emplea a un total de 69 trabajadoras auxiliares de la Ley de Dependencia; y ha recordado que “el contrato que actualmente está vigente permite a la Diputación formalizar una prórroga por un año más”.
“La información que nos trasladan tanto los propios usuarios y usuarias como los representantes socialistas en estas tres localidades pone de manifiesto el elevado grado de cumplimiento de los compromisos contractuales, laborales y del servicio por parte de la actual concesionaria, que ha conseguido mantener un alto nivel en la atención a sus beneficiarios y una estabilidad en su plantilla de trabajadoras”, ha señalado Irene García.
-

 En un momento en que los antecedentes de algunas de las últimas adjudicaciones de este servicio en la provincia de Cádiz han sido ciertamente negativos y en el que se han registrado incluso denuncias de incumpliendo las cláusulas del contrato, de los compromisos sociales y de las obligaciones laborales hasta el punto de producirse despidos de trabajadoras, “entendemos que es preciso aprovechar esta oportunidad que se nos ofrece para mantener una fórmula que permite un elevado nivel de satisfacción en la prestación de un servicio que es básico para garantizar la calidad de vida de una parte importante de la población de esas tres localidades”.
En la actualidad, el Departamento de Servicios Sociales de la Diputación ya ha comenzado el trámite administrativo para proceder a una nueva adjudicación del servicio para estos tres municipios campogibraltareños. Por todo ello, y ante la posibilidad de que el cambio de concesionara pudiera derivar en una precarización del mismo, el Grupo Socialista va a defender en el Pleno de mañana miércoles que se haga efectiva la posibilidad de alcanzar una prórroga con la actual concesionaria. Reunión con las trabajadoras de Adisa en Jimena.
En este sentido, la diputada provincial socialista y secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Provincial, María Naval, ha mantenido en Jimena un encuentro de trabajo con trabajadoras de la empresa Adisa, en el que también ha estado presente el portavoz municipal socialista en la localidad campogibraltareña, Pascual Collado. Al término de la reunión, solicitada por las propias empleadas y a la que han asistido cerca de medio centenar de personas de los tres municipios afectados, María Naval ha destacado que “la plantilla ha insistido especialmente en la necesidad de que la concesión se mantenga durante un año más, porque tanto sus derechos como los de los usuarios de ese servicio están siendo respetados escrupulosamente, y podrían ponerse en riesgo con un cambio que ni siquiera es necesario afrontar en este momento”.

“El Gobierno de la Diputación, que precisamente lleva al Pleno de mañana la primera fase de la licitación del servicio, tiene en su mano la prórroga de la actual concesión durante un año”, ha explicado la diputada socialista, quien se ha referido al “preocupante precedente” que se ha vivido en Algeciras, donde “la empresa que sustituyó a Adisa ha sido objeto de reiteradas críticas por irregularidades y retrasos en el pago de las nóminas”.

“Las trabajadoras del servicio de la Ley de Dependencia en Castellar, Tarifa y Jimena, así como las personas beneficiarias del mismo y sus familiares, no entienden que un sistema que funciona a plena satisfacción y que puede ser prorrogado no vaya a serlo; y menos aún si esa decisión puede derivar en un perjuicio para la plantilla y para los usuarios”, ha destacado la diputada socialista.
María Naval ha concluido señalando que “el Gobierno del PP en la Diputación deberá pronunciarse mañana en torno a las demandas de estas trabajadoras, que no esconden su satisfacción por sus condiciones laborales y salariales, ni por el grado de calidad de servicio que se está prestando a las personas usuarias del servicio. De la misma manera, al día siguiente el alcalde de Jimena, también del Partido Popular, tendrá que decidir en el Pleno del Ayuntamiento si respalda una propuesta similar que impulsa el Grupo Municipal Socialista, o si prefiere sembrar la inquietud en este colectivo tras los negativos precedentes vividos y denunciados en la zona”.

No hay comentarios: