jueves, 6 de febrero de 2014

Los regantes de San Pablo y Tesorillo logran un acuerdo entre Junta de Andalucía y Gobierno para acometer las obras de modernización de los canales de riego presupuestadas en 30 millones de euros

Fco. Norte, José Diaz, Mª Jesús Serrano y Martín Blanco.
Por buceite.com.
La intensa a actividad negociadora puesta en marcha en los últimos meses por la Junta Central de Usuarios del Río Guadiaro, con los presidentes de las Comunidades de Regantes de San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo a la cabeza, logran para el municipio de Jimena la mayor inversión pública de su historia, 30 millones de euros.
-
El viernes en Tesorillo a las 6 de la tarde y el sábado en San Pablo a las 12 del medio día se celebrarán asambleas de las CCRR, a las que están invitados todos los vecinos para explicar los detalles del acuerdo.
-
Después de más de una década de trabajo intentando conseguir el cumplimiento de la Ley del Trasvase Guadiaro-Majaceite, los presidentes de las CCRR de San Pablo y Tesorillo, José Diaz y Martín Blanco, han conseguido esta mañana alcanzar un acuerdo con la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Mª Jesús Serrano, y el presidente de la sociedad estatal SEIASA, Francisco Norte, dependiente del Ministerio de Agricultura, con los que aparecen en la fotografía.
-
La intensa actividad de las dos comunidades de regantes, ha sido frenética en los últimos meses, con reuniones con representantes políticos y técnicos de todas las administraciones, estatal, autonómica, provincial, comarcal y local, logrando igualmente el apoyo de las asociaciones veninales de nuestros pueblos, dado que esta inversión generará alrededor de 160.000 jornadas de trabajo.

El presupuesto comprometido en dicho acuerdo para diferentes actuaciones asciende a 30 millones de euros y afectará aproximadamente a 1.500 hectáreas. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aportará un 20 por ciento del montante económico total -6 millones de euros-, en el marco del Plan de Infraestructuras Hidráulicas previsto, según establece la normativa vigente respecto al trasvase del Guadiaro-Majaceite.

Asimismo, según señala la Administración andaluza en una nota, el 10 por ciento será aportado por las Comunidades de Regantes de San Martín del Tesorillo  y San Pablo de Buceite -1 millón de euros la CRR de San Pablo y 2 millones de euros la CRR de Tesorillo- y, el 70 por ciento restante, será financiado por SEIASA a través de Fondos Feder de la Comunidad Europea.
La aportación de los regantes deberá comenzar a pagarse dentro de 25 años y durante los 25 años siguientes.

El acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía, las comunidades de regantes y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, contribuirá a alcanzar el objetivo del Gobierno andaluz de incrementar las inversiones destinadas a mejorar la competitividad de los regantes y a generar empleo, según apunta la Junta de Andalucía.
---

No hay comentarios: