viernes, 21 de febrero de 2014

Los ajustes en Arcgisa ponen otra vez en relieve las discrepancias entre PP y PA

- ARGISA debe 40 millones de euros.
- Su presupuesto para 2014 es de 38,6 millones de euros.
- El ahorro generado por la reestructuración de la directiva y cargos políticos es de 175.000 euros -Ver noticia-.
----
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Romero vota en contra de la reestructuración de la directiva por insuficiente
De la Torre reconoce que el ahorro es "insignificante" pero asegura que hay más medidas en marcha

A. R.
Las discrepancias entre el Partido Popular y el Partido Andalucista a la hora de acordar los ajustes en la cúpula de Arcgisa quedaron ayer nuevamente de manifiesto en el consejo de administración de la empresa pública comarcal de servicios. El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero (PA), fue el único en mostrar su oposición a la propuesta de reestructuración de la directiva que acabó siendo validada por el resto de integrantes. Un "no" que Romero justificó en declaraciones a Europa Sur por considerarla "insuficiente y decepcionante". Según cálculos de este periódico basados en la propuesta, la nueva cúpula de Arcgisa logrará un ahorro anual para el conjunto de la empresa de unos 175.000 euros, casi un 16% respecto a la actual. Fuentes presentes en el consejo de administración subrayaron que esta cifra llegó a ser nombrada como el ahorro efectivo.

El alcalde de Castellar, Juan Casanova (IU), también la estimó como escasa, si bien expuso que la apoyó por suponer una reducción del gasto. "Por supuesto que me hubieran gustado más recortes, pero los he apoyado porque suponen un ahorro", comentó a la salida de la reunión.

Mientras, el presidente comarcal, Diego González de la Torre (PP), llegó a reconocer en declaraciones a este periódico que el recorte en la directiva supone un ahorro "insignificante" frente al volumen presupuestario de la empresa (38,6 millones de euros) pero aseguró que hay más iniciativas en marcha para reducir los costes de funcionamiento y ensalzó que, gracias a ellos, el precio del recibo se ha congelado este año. Así mismo, insistió en que los cambios no han llegado a más porque no se podían modificar los contratos de trabajo.

Al margen de esta valoración, la Mancomunidad remachó en su comunicado oficial en que la reducción de costes alcanza el 38% al comparar la directiva precedente con la nueva estructura aprobada ayer. Pasará de diez a seis directivos, pero volvió a obviarse en el comunicado oficial que tres personas que dejan de ser directivos sí seguirán en Arcgisa (y por tanto, cobrarán).

Sólo una persona saldrá de la compañía, por jubilación anticipada. El resto de ajustes se basan la supresión de la paga de productividad a los directivos (5% del salario bruto); la eliminación del plan de pensiones y la supresión del salario variable para las personas que dejan de estar en el consejo. El director general, José Manuel Alcántara, tendrá una reducción "extra" del 5% aunque su salario seguirá siendo muy superior al del propio presidente De la Torre y al de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

"Por mi parte son insuficientes. Me suena a que el presidente tiene pánico a la hora de tomar decisiones. No entiendo los blindajes a los que aluden en los contratos de los directivos a la hora de bajarles el sueldo. No son de recibo en una empresa pública", comentó Romero, quien también destacó el hecho de que el director general mantenga un sueldo tan elevado. "Este acuerdo parece más bien una puesta en escena donde parece que se castiga a cuatro personas pero se sigue manteniendo un estatus muy alto a los directivos. Arcgisa necesita una revisión más profunda de su staff. Lo hecho es medianamente correcto, pero insuficiente bajo nuestro punto de vista", comentó.

El consejo también votó el presupuesto para 2014 de la empresa: 38,6 millones de euros, con una cifra de negocio similar a la del pasado año ya que las tasas están congeladas. Romero se abstuvo, según expuso el presidente De la Torre.

Y también se acordaron los pliegos de condiciones para contratar la auditoría Due Diligence pedida por el PA, pero su contratación quedará aparcada porque, según el presidente, un fondo de inversión está interesado en aportar financiación a la empresa para la renovación del parque móvil y, para valorar la empresa, hará una auditoría equivalente. "Llevo un año pidiendo la auditoría y cuando se aprueba, la aparcan. Me sigue sorprendiendo la falta de visión del consejo de administración en una empresa que arrastra deudas por 40 millones de euros. Estoy preocupado por la empresa que está alejada de su fin social", comentó Romero.

Sobre las consecuencias de este nuevo episodio para el pacto de gobierno que ambas formaciones mantienen en la Mancomunidad, Romero sostuvo que será debatido en el seno del partido antes de tomar cualquier decisión, si así lo determina la estructura andalucista.

No hay comentarios: