martes, 25 de febrero de 2014

El Ayuntamiento de Casares presentará un recurso de inconstitucionalidad de la Ley de Reforma Local

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
El Ayuntamiento de Casares presentará un  recurso de inconstitucionalidad de la Ley de Reforma Local
La iniciativa que se debatirá en el pleno que se celebra el jueves intenta salvaguardar los servicios públicos que desde el Ayuntamiento se prestan
La alcaldesa se ha reunido esta mañana con los grupos políticos en Comisión Informativa para preparar la sesión plenaria prevista para el próximo jueves, 27 de diciembre,  a las 9.00  horas en la que se debatirá  la presentación por parte del Ayuntamiento de Casares de un recurso de inconstitucionalidad de la Ley 27/2.013, de 27 de Diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL).

Este recurso se hace coincidir  con otros presentados por ayuntamientos gobernados por IU, PSOE y otros partidos políticos, así como otras instituciones supramunicipales como la Junta de Andalucía. Está argumentado en que la citada ley elimina las competencias de los municipios vulnerando  la autonomía local de los ayuntamientos que se reconoce en los artículo 137 y 140 de la Constitución Española. Asimismo,  los mecanismos de tutela, condicionantes y controles que introduce la LRSAL también suponen una  vulneración de la autonomía de los Ayuntamiento.

También en relación con la reforma de la administración local, el equipo de gobierno lleva a pleno  una  solicitud de informes al Órgano de Tutela Financiera y a las consejerías de Educación y Sanidad, con el fin de aclarar las competencias no propias que desde el Ayuntamiento de Casares se desarrollan, y ver si están financiadas por parte del PATRICA,   la participación tributaria de la Junta de Andalucía.

Con la aprobación en pleno de estos asuntos el Ayuntamiento pretende poder seguir garantizando la prestación de los servicios a la población que podrían verse afectados por la entrada en vigor de esta normativa. El equipo de gobierno entiende que mientras no se reciban estos informes puede seguir prestando los mismos servicios que hasta ahora.

Según ha explicado la alcaldesa Antonia Morera se trata en muchos casos que la población de Casares no se vea perjudicada por la distancia de los centros de salud que prestan servicio de urgencia, que sus centros escolares cuenten con  los servicios que necesitas los alumnos y sus familias, como el comedor escolar o los talleres de tardes, y que se pueda ofrecer a las personas mayores y/o dependientes un servicio de comedor social a domicilio.

Asimismo, el equipo de gobierno de Casares pretende continuar ofreciendo servicios a la población de forma directa, garantizando así su calidad y las condiciones laborales del personal. Tal es el caso del Servicio de Recogida de Basura que se presta en los tres núcleos de población  y en las zonas diseminadas del municipio, y cuyo coste podría verse afectado en caso de tener que ser adjudicado a una empresa privada.
La Ley de Reforma Local podría afectar además al plan de rehabilitación de las viviendas del casco histórico de Casares, o a  la realización de obras menores de infraestructura directamente por administración, que actualmente redunda a la contratación temporal de personal aliviando la economía de muchas familias afectadas por el desempleo.

En este sentido, el equipo de gobierno y técnicos municipales están asistiendo a jornadas formativas y a distintas reuniones en las que se busca asesoramiento e intercambio de iniciativas para poder seguir con las políticas sociales, de empleo y asistencias que desde el Ayuntamiento de Casares se desarrollan.
Igualmente desde el Ayuntamiento se está preparando una asamblea abierta con la ciudadanía para explicar en la situación en que se encuentra el Ayuntamiento de Casares con respecto al cumplimiento de la ley de reforma de la administración local que impulsa el gobierno de Rajoy.

No hay comentarios: