domingo, 8 de diciembre de 2013

Setas y biodiversidad en la primera Jornada de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro

El viernes tuvieron lugar en San Pablo de Buceite las primeras dos conferencias de las IX Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro, inaugurándose también la exposición fotográfica del concurso que cada año se celebra en las jornadas premiando a los ganadores.

- Álbum de fotos de Jacinto Vega.
-
Presentado por Luís Alberto Fernández Piña, el primer conferenciante, el micólogo y naturalista Manuel Becerra Parra comenzó su ponencia "LOS BOSQUES DEL GUADIARO Y SUS SETAS" afirmando que "Nos encontramos en una de las zonas geológicamente más diversa de la península ibérica, desde el Campo de Gibraltar a Ronda, se dan unos factores que hace de la cuenca del río Guadiaro una rica variabilidad de sistemas y de plantas."
Seguidamente fue mostrando cada uno de los ecosistemas presentes en la cuenca, situándolo en el mapa y describiendo algunas de las setas que lo habitan según su importancia gastronómica o científica.
Así habló del ecosistema de los encinares presentes en el norte de la cuenca del Guadiaro donde la micología es más desconocida, destacando algunos boletos, y chantarelas "raras" diferentes a la de los alcornocales.
El alcornocal, es el ecosistema rey de la cuenca del Guadiaro, donde estan las especies que más interesan a la economía y gastronomía. La chantarela la es la seta reina de este ecosistema.
Y también fue objeto de la charla las setas del ecosistema del quejigal, de los castañales del alto río Genal, los pinares de Sierra de las Nieves, los bosques de ribera, y pinzapales, con muchas especies raras y endémicas. Cerrando así el repaso la biodiversidad micológica en los diferentes bosques de la cuenca hidrográfica del Guadiaro.
----


A continuación Raimundo Real Giménez catedrático de Zoología de la Universidad de Málaga, comenzó su conferencia sobre BIODIVERSIDAD definiéndola: es la variedad y variabilidad de los seres vivos en los sitemas ecológicos que los albergan, que son muchos y tienen capacidad de variar y modificar dichos ecosistemas.
Afirmó que la biodiversidad es complicada de proteger pero la superprotección también le perjudica.
Es un concepto donde se incluye la vida y la muerte, y los procesos ecológicos aunque a veces son catastróficos -huracanes, riadas, etc...- no pude haber abundancia de vida si no hay procesos de mortalidad.
Es más diverso lo más numeroso y lo más diferente.
Tenemos tres dominios, las arqueas -bacterias muy antiguas-, las bacterias y los eucariotas, y cinco reinos: todas las bacterias y en los eucariotas tenemos a los hongos, plantas y animales.
En las mitocondrias de las células está la energia, eran bacterias que se fundieron en la linea llegando a los animales. Si existimos es por la biodiversiad que está en nosotros, no somos aparte de otras especies, algunas están dentro de nosotros mismos donde estamos entrelazados.
Es ver los animales y plantas que hay fuera de mi y dentro de mi. La mitad de genes de los seres humanos vienen por transferencias de virus. Los genes vienen por herencia pero también por transmisión horizontal.
El número de especies, no llega a dos millones de especies: 1.750.000 conocidas, 5 veces más animales que plantas. La mayoría de los seres vivos son animales. Los insectos son lo más diversos que hay en toda la tierra, y entre ellos los escarabajos son los más numerosos.
Los vertebrados son casi todos conocidos pero de insectos se siguen encontrando nuevas especies. El tamaño más frecuente es el tamaño hormiga.
La biodiersidad tiene valores políticos, el individuo es importante y hay que respetarlo, no toda la biodiversidad ha llegado al nivel de algunas especies y al ser humano.
En la península ibérica hay 70.000 especies de animales, los humanos no somos los únicos españoles, estan los animales y las plantas, que forman parte de nosotros. De lo que más se ha descubierto en Andalucía desde hace una década son escarabajos.
La biodiversidad comenzó cuando comenzó la vida en la tierra 3.800 millones de años de evolución, esa es nuestra edad. Somos los descendientes de los que superaron las dificultades. Los animales aparecieron hace 750 millones años, se fueron diversificando, y el ser humano apareció al final del todo.
Ahora estamos en el momento de más biodiversidad de la historia de la tierra,  y apareció el ser humano. Desde 1500 comenzaron a extinguirse especies por el ser humano, 
La más grande amenazas es la agricultura intensiva, que elimina el hábitat a las demás especies. 
Hay un problema de conservación y 3 posibilidades éticas, renunciar a un bien inmediato por uno algo mejor pero que llegará más tarde:
- Reserva natural en su estado original. Apartar al ser humano de la naturaleza para conservarla.
- Conservación de recursos. El ser humano tiene derecho a utilizar los recursos, pero con inteligencia, y no matar la gallina de los huevos de oro. Hay que distribuir los recursos equitativamente entre los consumidores. Desarrollo sostenible.
- Ética del escenario ecológico evolutivo. La biodiversidad es como un teatro, la obra es la evolución y los seres vivios los actores. El ser humano es un actor importante pero no único. Se entiende como una comunidad de partes interdependientes. Dejar que las poblaciones respondan y reaccinen a los cambios evolucionando. Agroecosistemas con los seres vivos.
Hay que hacer las cosas bien y nos integraremos en un concepto de biodiversidad que nos permita seguir hacia delante.
---


Después de las dos conferencias se procedió a la entrega de premios a los dos ganadores del VIII Concurso Fotográfico Cuenca del Río Guadiaro.
Al finalizar la primera jornada Antonio Luís Calvente Mena, e Iván Fernández Piña recibieron el primer y segundo premio de manos del presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite Andrés Beffa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mirando la sala -en los dos días de jornada y ponencias- me doy cuenta: del poco interés que, aquí en San Pablo, ponemos al trabajo que los demás sampableños hacen por su pueblo. Es de vergüenza, siento decirlo. Todos deberíamos pensar en la ilusión que jóvenes y mayores, activistas de la cultura, ponen en sus trabajos para agradar, entretener y culturizar a sus gentes; y solo por eso, por el interés y la ilusión, deberíamos cooperar y alegrarles con nuestra presencia. ¡Cuatro gatos! cada día habíamos allí -como otras veces- para sentirnos avergonzados ante los ponentes de fuera principalmente, porque los de aquí, ya nos conocemos ¡Solo servimos para las fiestas y a veces ni para eso!.
Un avergonzado.