viernes, 4 de octubre de 2013

El PSOE será soporte para familiares de víctimas del franquismo que encuentran nulo apoyo en el Gobierno

Pascual Collado en la reunión del PSOE provincial.
Nota de prensa del PSOE de Cádiz.
- Se constituye el grupo provincial de Memoria Histórica.
- El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pascual Collado, formará parte de este grupo provincial.
- Carlos Perales cree que el PP haría bien en condenar el franquismo y desvincularse de la extrema derecha acogida en sus filas.
 -
El PSOE de Cádiz ha constituido esta tarde el grupo provincial de Memoria Histórica con el que pretende, en palabras de la secretaria general, Irene García, “ser soporte para todas aquellos familiares de desaparecidos y víctimas del franquismo que hoy están pidiendo dignidad y una reparación moral”.

La adhesión del PSOE a la plataforma de apoyo a la querella argentina ha dado lugar a esta reactivación de los grupos de memoria histórica con los que el PSOE pretende “contribuir a hacer valer la memoria de cientos de desaparecidos para dar tranquilidad y paz a sus familiares”, según ha explicado.

“Queremos servir de apoyo a las asociaciones que vienen trabajando y llevan muchos años reivindicando la dignidad y recuperar aquellos desaparecidos para poder tener parte de la historia de sus propias vidas. Ser soporte y ayuda a todas esas familias que, por desgracia han tenido que vivir una situación de estas características y tiene el nulo apoyo del Gobierno y del PP”, ha manifestado.

García ha detallado que el grupo provincial se forma de componentes de las distintas agrupaciones que han sido elegidos en asambleas para realizar un trabajo serio y que se creen grupos específicos en algunos municipios donde ya se viene trabajando por recuperar parte de esa historia perdida. “Vamos a poner a disposición de esta causa nuestro mejor capital, hombres y mujeres para colaborar en acciones conjuntas”, ha anunciado y ha puesto de ejemplo la presentación de mociones en las corporaciones locales y en la Diputación provincial de repulsa a la posición que mantiene España al respecto.


La dirigente socialista ha lamentado el tirón de orejas que el grupo de la ONU le ha dado al Gobierno de España destacando que “es una vergüenza que este país no haya tenido aún la iniciativa de defender a estos familiares que encima tienen que ver como el Gobierno se convierte en un freno y obstáculo para sus anhelos”.
La también portavoz socialista en la Diputación ha manifestado “no sorprenderse de este escenario que ya vivimos en la Diputación donde se presentó la misma moción de apoyo a los familiares de víctimas y nos encontramos no solo con la negativa, sino con la burla y la mofa, el desprecio a tantas familias que quieren conocer parte de su historia perdida y recuperar la dignidad de muchos familiares aún tirados en la cuneta”. Por último, García ha criticado “las oleadas de jóvenes del PP que hacen apología del franquismo de manera descarada sin que hayamos escuchado la censura por parte de NNGG y de los responsables del PP”.

Por su parte, el coordinador del grupo de Memoria Histórica del PSOE-A y de Cádiz y secretario de Historia y Documentación de la Ejecutiva provincial, Carlos Perales, ha precisado que el Grupo provincial seguirá las instrucciones de los querellantes de Buenos Aires y del Grupo de trabajo de la ONU, de manera que el PSOE se pondrá al servicio de los ciudadanos afectados en los municipios en un trabajo de orientación y recogida de datos para entregar dicha información al grupo de la ONU y animarles a que se querellen en Buenos Aires.

Perales también se ha referido a ese tirón de orejas a España del grupo de trabajo de la ONU que “ha dejado claro que se tienen que investigar, a pesar de la Ley de amnistía y de la transición, esos delitos que nunca han prescrito y no va a prescribir hasta que sean investigados”. Ha explicado que las mociones que se están presentando en ayuntamientos y elevada también al Parlamento andaluz contienen  tres puntos: la adhesión a la querella, la condena del franquismo y reconocer los valores de la Segunda República.

El dirigente socialista también ha mostrado su preocupación por la actitud irresponsable del PP ante la apología del fascismo y franquismo que, a su juicio, “no es cosa de niños” y ha apuntado diversos episodios lamentables como “una alcaldesa que ayer iba a hacer un homenaje a los caídos en la guerra civil, la llamada al Golpe de Estado por parte de la Fundación Francisco Franco subvencionada con dinero público o el reciente discurso de un militar que hablaba de la famosa cruzada y de los mártires de la guerra civil”. “Todo ello puede conducir a que se den situaciones como en Grecia donde grupos neonazis han causado ya la primera muerte”, ha apuntado.

Perales ha subrayado que la Ley de memoria democrática que prepara el Parlamento andaluz va a cubrir las lagunas de la Ley de Zapatero y frente al impulso del Gobierno en la etapa de Zapatero y de la Junta, ha señalado que “Rajoy ha invertido cero euros a la investigación y exhumación, mientras ha gastado ya 300.000 euros en una de las portadas del Valle de los Caídos”.

El coordinador del grupo ha manifestado que “la actitud de echar balones fuera del PP es irresponsable” y ha censurado que “el ministro de Justicia diga que ya se verá que hacemos con la Ley de Amnistía, defendiendo “la necesidad de reparar y contar la verdad, de investigar el franquismo porque como dice la ONU, España no cerrará la herida hasta que no se abra la última fosa”.

Perales ha precisado que “la moción del PSOE ha sido aprobada en algunos municipios como Jimena pero nos tememos que el PP como ha hecho en Diputación y en el Congreso la rechace en todos los municipios”, asegurando por la actitud mantenida que “no van a admitir nada que sea condenar el franquismo”.
Ha recomendado al PP “romper con el lastre del franquismo porque el gran problema que tiene es que toda la extrema derecha está afiliada y debería preocuparse si quiere ser un partido democrático”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es muy dificil hablar de este tema sin parecer partidista. Pero yo que no milito en ningún partido, ni lo he hecho nunca, quiero dar mi opinión aprovechando este estupendo blog.
Entiendo que el paso de una dictadura a una democracia, como tenemos ahora, no fue facil. Hubo que ceder por una parte y por otra, firmar acuerdos y publicar leyes sobre la transición. Finalmente conseguimos cruzar el río sin que hubiera conflictos y dentro de un orden y respeto envidiado por la gran mayoría de países del mundo, que no nos creían capaces de hacerlo. En todo ello contribuyeron la totalidad de los partidos políticos, incluido el PSOE, y el pueblo español se lo agradecerá a todos siempre. Todo quedó plasmado en la Constitución de 1978 por la que nos hemos venido guiando desde entonces.
De la guerra civil, lo mejor es olvidarse. El adjetivo civil llena de vergüenza a una tierra que a lo largo de su dilatada historia ha luchado contra todos los que han querido apoderarse de ella, pero nunca lo había hecho contra ella misma. En esa guerra no había buenos ni malos, había padres contra hijos, familias contra familias, hermanos contra hermanos Y como en todas las guerras muertos de un bando y de otro.
Tampoco voy a entrar a exponer el origen de la misma porque, aunque la Historia es sólo una, saldría más de uno rasgandose las vestiduras y desmintiendo todo lo que consideraran negativo para él o sus intereses.
En lo que me quiero centrar realmente es en la imposibilidad que tiene el PSOE de desprenderse de esa manteca rancia que impregna todo lo que dice o hace. No he leído ni oído jamás nada de ese partido que sea limpio en su exposición, claro en su interés y fiable en su contenido.
Por supuesto que hay aún víctimas del franquismo en las cunetas; y del bando republicano junto a las paredes de los cementerios, en las plazas delos pueblos y en el sitio menos pensado.
Me pregunto ¿qué hubiera ocurrido si es el bando republicano, rojo o como se le quiera llamar, el que hubiera ganado la guerra? ¿Acaso no hubiera llevado a cabo una campaña de limpieza ideológica al igual que se llevó en los países comunistas en y después de la Segunda Guerra Mundial?
Respeto a las familias que con todo su derecho quieren saber dónde se encuentran los restos de sus familares, y desde las instituciones se debería hacer todo lo posible por localizarlos y darles una sepultura digna, pero sin preguntar a qué bando pertenecían, sin intentar ganar rentabilidad política, sin necesidad de una ley de memoria histórica. ¿Alguién conoce alguna memoria que no sea histórica? Lo que si conocemos es a bastantes que carecen de memoria.
Por supuesto que el PP debería condenar las acciones franquistas, igual que condena los actos de la extrema derecha; pero el PSOE debería también condenar los intentos de asalto al Congreso, los acosos a políticos de derecha en la puerta de sus domicilios, los actos en contra de la Constitución, en contra de España y en contra del Rey; y no lo hacen.
Acaso no queda suficientemente demostrado que los insumisos, los antisistema, los alborotadores que enarbolan la bandera republicana reventando actos públicos... gozan de las simpatías de la izquierda. Pero lo niegarán siempre. Entonces ¿porque afirman que la extrema derecha está incluida en las NNGG del PP?
El PSOE tiene complejos y es incapaz de librarse de ellos. No entiende que en una democracia hay que respetar al ganador en las urnas, porque lo ha elegido el pueblo soberano y formar una piña después de las elecciones para arreglar los problemas del país. Pero aprovecha lo más mínimo para criticar, ofender, menospreciar al PP; sin darse cuenta que el PP es un partido tan democrata o más que lo pueda ser el PSOE.
A esto me refiero cuando hablo de manteca rancia que pringa a la izquierda.