lunes, 2 de septiembre de 2013

Las reservas de agua en la comarca, 20 puntos por encima de la media de la última década

Embalse del Guadaranque en Castellar.
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los tres embalses atesoran 150 hectómetros cúbicos a un mes del nuevo año hidrológico
A. R.
Los embalses del Campo de Gibraltar afrontan el inicio de septiembre, el último mes del año hidrológico, con las reservas de agua 20 puntos por encima de la media de la última década. Una situación muy diferente a la registrada en estas mismas fechas el año pasado, cuando las reservas conjuntas de los pantanos apenas llegaban a la mitad de su capacidad máxima.

La razón de estas buenas cifras en las presas, tras haberse superado el periodo de máximo consumo y evaporación de recursos hídricos, se encuentra en la excelente situación de partida antes del verano; un invierno especialmente lluvioso en el que las precipitaciones se prolongaron incluso hasta el mes de junio.

Los tres embalses del Campo de Gibraltar (Guadarranque, Charco Redondo y Almodóvar), atesoran 150,4 hectómetros cúbicos sobre un techo máximo de 175, lo que supone unas reservas conjuntas del 85,9%, según los últimos datos disponibles (del pasado viernes). La media de la última década (2003-2013) para primeros de septiembre es del 66,3%, por lo que la diferencia roza los 20 puntos porcentuales. El dato supone, pues, una situación diametralmente opuesta a la de hace un año, cuando las tres presas alcanzaban una cota conjunta equivalente al 52%, y similar al registro de 2011, cuando estaban al 83,98%.

Por instalaciones, el pantano más lleno es el de Charco Redondo, en Los Barrios, que en estos momentos guarda 71,3 hectómetros cúbicos de agua sobre un máximo de 81,6, lo que equivale al 87,3% de su capacidad. La presa del Guadarranque (Castellar) almacena otros 74,4 hectómetros cúbicos sobre un máximo de 87,7, lo que se corresponde con un nivel de llenado del 84,8%. Por último, el embalse del Almodóvar (Tarifa) anota un registro de 4,7 hectómetros cúbicos sobre un máximo de 5,7, equivalente al 82,45% sobre su aforo total.

Los datos suponen una garantía de consumo para casi tres años aún en el difícil supuesto de que no se produjeran precipitaciones durante el invierno, ya que según cálculos de la Consejería de Medio Ambiente, la zona del Campo de Gibraltar consume cada año unos 60 hectómetros cúbicos de agua entre regadío, abastecimiento a la población e industrias y la propia evaporación. En cualquier caso, desde la administración el mensaje de mantener un consumo responsable de este recurso finito es constante.

Hace ahora un año, a primeros de septiembre de 2012, la situación distaba mucho de la actual. Los tres pantanos sólo alcanzaban un 52%, con 91,02% hectómetros cúbicos mientras que si se acude a la media de la década, lo habitual pasa por encontrar las presas en el entorno del 66% (promedio).

Doce meses atrás, el embalse de Charco Redondo estaba al 48,2% (con 39,4 hectómetros cúbicos) mientras que el del Guadarranque era el más colmado de los tres, con un 56,5% (49,6 hectómetros). El Almodóvar guardaba 2,02 hectómetros (35,4%).

Con estos datos, la situación apunta a que los pantanos deberán realizar desembalses a poco que el invierno venga cargado de lluvias como el pasado, ya que durante los meses de enero y febrero de este año las presas llegaron al lleno.

No hay comentarios: