sábado, 14 de septiembre de 2013

Genalguacil el pueblo museo de la Serranía de Ronda como referente cultural

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
«Queremos que Genalguacil se consolide como referente cultural»
VANESSA MELGAR
El regidor del 'Pueblo museo', cuyas calles guardan más de 150 obras gracias a los Encuentros de Arte, pide mejoras en las carreteras
El socialista Miguel Ángel Herrera es desde 2011 alcalde de Genalguacil, un municipio situado en la Serranía de Ronda, en el Valle del Genal, conocido por como el 'Pueblo museo'.

Y es que sus calles atesoran más de 150 obras que artistas de todo el mundo han plasmado en sus rincones en sus famosos Encuentros de Arte.
-¿Cómo es su día a día?
-Ser alcalde de un pueblo pequeño es ser alcalde los 365 días del año y las 24 horas del día. Sobre todo ser amigo, saber escuchar e intentar ayudar a todos los vecinos a solucionar sus problemas, además de dar soluciones a los problemas generales del municipio.
-¿El pueblo tiene todos los servicios?
-Nunca se tienen todos los servicios que uno quisiera para su pueblo pero los más elementales sí, como la salud, educación, servicios sociales y comunicaciones aunque hay que mejorarlos y ampliarlos.
-¿Qué le pide Genalguacil a las administraciones?
-Ayudas. Sin la ayuda de las demás administraciones no podríamos vivir con un mínimo de calidad de vida.
-¿A qué se refiere?
-Necesitamos mejorar nuestras comunicaciones, terminar de una vez por todas la vía que nos une a la Costa del Sol. Ayudas para la creación de empleo, con planes de desarrollo tanto para el municipio como para la comarca. Ayudas a nuestros jóvenes que, a pesar de tener buena formación, están parados. Ayudas a los emprendedores y a las pequeñas empresas y artesanos que hay en la zona. Ayudas para prestar unos mejores servicios de atención a nuestros mayores ya que, como sabemos, la mayoría de la población de los municipios de la Serranía de Ronda es de edad avanzada.
Centro de artesanía
-¿Qué proyectos están en marcha?
-Cuando aún era concejal inicié el 'Centro de Artesanía Valle del Genal', proyecto que paulatinamente queremos desarrollar por la importancia y repercusión que tiene en las zonas rurales y como apuesta por nuestras tradiciones y el desarrollo sostenible. Para mí, personalmente, el desarrollo turístico y cultural de las zonas rurales se consigue con el fomento de la artesanía. Por tanto, queremos seguir consagrando Genalguacil como referente cultural y artístico. Ya contamos con una amplia lista de espera de exposiciones itinerantes que quieren presentar su obra aquí. Vamos a ampliar el Museo de Arte Contemporáneo para dar cabida a exposiciones nacionales e internacionales de gran formato.
-¿Y en cuánto a obras?
-Vamos a iniciar las obras del aparcamiento de las Suertes. Uno de los grandes problemas de los municipios de la Serranía es la escasez de aparcamientos para los vecinos y para los turistas. Por ello, Genalguacil apostó hace años por un gran aparcamiento para responder a la demanda. Me siento orgulloso de seguir contribuyendo a la creación de esta infraestructura.
-¿Hay algún proyecto estrella?
-Uno de mis grandes sueños es conseguir que Genalguacil sea totalmente autosuficiente desde el punto de vista energético. Tenemos recursos de sobra para conseguirlo, pero cada vez que sacan una ley nueva que regula esta parcela hacen imposible que seamos autosuficientes. La verdad que me cuesta entenderlo y me pregunto por qué no hacemos una apuesta de verdad por las energías renovables y la autosuficiencia energética, ¿no existe el sentido común?, ¿vamos a seguir dependiendo del precio del crudo y de si hay guerra en tal o cual país? Sé que a las grandes empresas no les gusta, pero aquí estoy para velar por los intereses de mi pueblo y ese es el verdadero futuro.
-Genalguacil es conocido como el 'Pueblo museo'...
-Efectivamente. Genalguacil es el único pueblo museo habitado del mundo. En sus calles y rincones se pueden contemplar más de 150 obras de arte de todos los estilos y de los artistas más diversos. Los vecinos son los cuidadores y guías de este museo habitado en que se ha convertido Genalguacil.
Espacios
-La oferta cultura no acaba ahí...
-Sí. Además, gracias a los Encuentros de Arte, contamos con el Museo de Arte Contemporáneo 'Fernando Centeno', en honor al nombre del promotor de los encuentros, sin olvidar a todas las personas que contribuyeron a ello. La pinacoteca alberga una exposición permanente de todas las obras realizadas en los encuentros que no pueden estar expuestas al aire libre así como dos salas de exposiciones itinerantes en las que periódicamente se hacen exposiciones de artistas o muestras itinerantes de fundaciones o instituciones públicas.
-¿Desde cuándo se celebran los Encuentros de Arte?
-Desde 1994. El año que viene celebraremos 20 años de su creación. Hasta 1997 se realizaban cada año y desde entonces, bianualmente.
-¿Cómo surgieron?
-Nacieron de la necesidad de dar a conocer nuestro municipio al resto de la provincia, a Andalucía, a España y al mundo, cosa que hoy en día se ha conseguido. También nacieron para ayudar a la precaria economía local. Hoy en día Genalguacil cuenta con una oferta de alojamientos y restauración para todos las personas que nos visitan durante todo el año que se desplazan para conocer este el 'Pueblo museo'.
-¿Qué ofrece Genalguacil al visitante?
-Hospitalidad, singularidad, creatividad... un encuentro con la belleza de la naturaleza en perfecta armonía con la creación del ser humano, con el arte , y la garantía de que el visitante no se va ir defraudado, al contrario, casi todos adquieren el compromiso de volver y de recomendar a sus familiares y amigos la visita a nuestro pueblo. Además, ofrecemos rutas de senderismo, por ejemplo, por el paraje natural de Los Reales que guarda el bosque de pinsapos más al sur de Europa, gastronomía, calles que atesoran la herencia árabe, artesanía...

No hay comentarios: