domingo, 18 de agosto de 2013

La comarca ve echar el cierre a una de cada cuatro tiendas desde 2007. Jimena el municipio con más cierres

Supermercado en San Pablo de Buceite.
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los siete municipios pierden 1.436 establecimientos de todo tipo en los últimos cinco años, según el anuario de La Caixa Algeciras, por ser el núcleo comercial, es donde más se ha notado
A. MUÑOZ
Rejas bajadas, escaparates desangelados y carteles de colores chillones de "Se alquila" abundan últimamente en calles y centros comerciales. No es una percepción, sino una realidad. Según el Anuario Económico de España 2013 de La Caixa, en los últimos cinco años cerró una de cada cuatro tiendas en el Campo de Gibraltar. Una proporción que se mantiene en consonancia con la registrada en la provincia de Cádiz y que, sin embargo, es menor que en toda Andalucía, salvo Málaga.
Así, desde 2007 cerró el 24,4% de las actividades comerciales minoristas en los siete municipios de la comarca. En términos absolutos, la cifra es más clara, o más preocupante. Fueron 1.436 los comercios de todo tipo y tamaño que cerraron sus puertas desde hace un lustro. Ya sea por la crisis económica que ha motivado que todos los vecinos se piensen los gastos, por la migración de los negocios a centros comerciales, o por las batallas perdidas de los pequeños comercios sobre franquicias y grandes marcas, lo cierto es que, en la actualidad, proliferan los establecimientos cerrados en las calles más céntricas de las ciudades.

El anuario entiende que las actividades comerciales constituyen, a efectos estadísticos, la aproximación más exacta a la de establecimientos comerciales dedicados a la venta directa al consumidor, aunque cada tienda pueda tener una o varias licencias comerciales. En esas actividades se engloba el comercio de alimentación tradicional o en supermercados, vestido, calzado, hogar, comercio mixto en grandes almacenes y supermercados, comercio ambulante o mercadillos.

Por ser el núcleo comercial por excelencia del Campo de Gibraltar, fue Algeciras la que acumuló el mayor número de cierres, con 724. Según el anuario, cuyo último dato es de enero de 2012, Algeciras cuenta con 2.289 actividades económicas minoristas aunque su mejor año fue 2008, cuando contaba 3.114 tiendas de todo tipo.

Si se cuenta el porcentaje de variación negativo respecto a 2007, fue Jimena de la Frontera el núcleo que, en proporción, perdió más establecimientos. La Caixa alza la desaparición de establecimientos comerciales al 35,6% al pasar de 174 tiendas en 2007 a 112 en las últimas fechas.
En Los Barrios, los estadistas de la entidad contaron 88 actividades minoristas menos que en 2007, y 385 establecimientos abiertos según los últimos datos. En 2008, su año de máximo apogeo comercial, llegó a contar 474. En La Línea, que mantiene 982 comercios dedicados al consumidor final, cerró el 22,9%, unas 290 tiendas. En San Roque son 371 las actividades económicas que se mantienen tras perder el 24,8%, unas 123 desde 2007. Tarifa, por otro lado, perdió el 33%, de 408 pasó a 273 en la actualidad. Su año más álgido fue 2009, cuando contaba 421 establecimientos. En total, la oferta comercial del Campo de Gibraltar cuenta con 4.442 actividades. Y, presumiblemente, la mayoría en centros comerciales.

No hay comentarios: