lunes, 15 de julio de 2013

José Antonio Hernández felicita a los creadores y organizadores de los Talleres por la Paz

El escritor y profesor José Antonio Hernández Guerrero pronunciará la Conferencia por la Paz de los XI Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite -Ver noticia- el próximo martes 23 de julio en la Casa de la Cultura a las 20 h. -Ver programa completo-
-
El siguiente escrito de felicitación, bien podría tratarse de un adelanto de su conferencia.
--
CON LA PAZ OCURRE COMO CUANDO MONTAMOS EN BICICLETA, QUE SI DEJAMOS DE PEDALEAR, NOS CAEMOS
----
Permitidme –queridos amigos- que felicite a los creadores, a los organizadores y a los profesores de los Talleres de la Paz y que os dé mi sentida enhorabuena a los que tenéis la suerte de participar en ellos. Parto del supuesto de que la paz es una meta que no nos viene dada –no es un regalo gratuito-:
 -    es una lección que tenemos que estudiar,
-    es una asignatura que tenemos que aprobar,
-    es un objetivo que exige que trabajemos,
-    es un bien que requiere mucha constancia
-    y es el resultado del desarrollo de diferentes habilidades y de la aplicación de varias técnicas.

La paz tenemos que aprenderla y tenemos que luchar para alcanzarla y para evitar que nos la arrebaten.
Hemos de tener claros varios presupuestos: 
El primero, que, para alcanzar la paz, hemos de trabajar mucho y hemos de aprender las fórmulas, las maneras, los métodos, los recursos e, incluso, los mecanismos que sirven para buscarla, para localizarla, para defenderla, para mantenerla y para intensificarla.
El segundo, que la paz es un bien que nunca está plenamente –del todo- conseguido, siempre podemos alcanzar nuevas metas.
Y el tercero, que la paz es un bien muy frágil, que se debilita con facilidad y que, al menor descuido, lo perdemos. Hemos de tener en cuenta, además, que son numerosos los obstáculos que hemos de saltar, los impedimentos que la imposibilitan y los enemigos que la atacan.
Con la paz ocurre algo parecido a lo que nos pasa, por ejemplo, si nos caemos al mar o a un río profundo: que si paramos de nadar, nos hundimos. O cuando montamos en bicicleta: que si dejamos de pedalear, nos caemos. O incluso con el motor de una moto, de un coche o de un tractor, que si no le echamos gasolina, se para.
---
*** Enviado por José Antonio Hernández Guerrero, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y Director del Club de Letras de la Universidad de Cádiz, escritor y articulista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como siempre, la palabra supera a la idea, al sentido, a la lógica y..., a la misma paz.
Siempre hay algo nuevo en la palabra de este hombre de adquirida experiencia.
Siempre hay algo nuevo en la fe de este hombre cristiano que usa la palabra para decir la verdades que no somos capaces de ver ni alcanzar.
En ti...viejo, todo es nuevo.