miércoles, 19 de junio de 2013

Teatro en el Corral de la Paca: "¿Pepa o Josefa? Cuando Fernando VII usaba paletó”.

Tras el Trapo Teatro presenta el próximo viernes 21 y sábado 22 en El Corral de la Paca en Jimena, su último trabajo “¿Pepa o Josefa? Cuando Fernando VII usaba paletó”.
-
La obra, escrita y dirigida por Javier Padilla, e interpretada por María Duarte y Ana Oliva, hace una travesía por las turbulentas aguas del siglo XIX de la mano de Doña Margarita y su criada Manuela.
-
¿PEPA O JOSEFA?
“Cuando Fernando VII usaba paletó” de Tras el Trapo Teatro.
En ¿Pepa o Josefa? se evocan aquellos episodios nacionales desde la perspectiva de dos personajes antagónicos pero complementarios: doña Margarita y su criada Manuela. La primera, prisionera de un febril delirio de fervor patrio y nobles pensamientos; como contrapunto su doméstica, personificando la simplicidad y el pragmatismo del pueblo llano.


La idea de escribir esta obra surgió en el año 2011, cuando gracias a un trabajo del historiador Juan Luis Sánchez Villanueva dimos con la figura de Margarita López de Morla, una jerezana bastante pintoresca -fumaba puros como Sara Montiel y era aficionada a los tocados estridentes- criada en una acaudalada familia y que organizó en el Cádiz de comienzos del siglo XIX una de las tertulias más importantes de aquel tiempo, elogiada por el mismísimo Lord Byron. Ahí es nada.
Margarita no sólo fue una patriota y una liberal a ultranza; además se adelantó a su tiempo, adoptando un rol que en absoluto era lo usual para una mujer de su época. Los años previos a la invasión francesa, mientras ella organizaba en Cádiz aquellas tertulias de corte liberal, otra mujer, la gaditana Frasquita Larrea (madre de Fernán Caballero y también literata), hacía otro tanto, pero desde una postura conservadora, incluso servil. Pese al empeño y dedicación de Margarita, al cabo del tiempo, su nombre y su legado han desaparecido casi por completo, salvo por un certamen de ensayo que lleva su nombre. No ha sucedido lo mismo, sin embargo, con Frasquita Larrea, que posee en Cádiz una placa conmemorativa y su nombre suena en ciertos ambientes culturales y literarios.

Margarita López de Morla pasó sus últimos días ingresada en un pabellón psiquiátrico del Hospital del Nuncio de Toledo. El punto de partida de la obra coincide con la boda entre Isabel II y su primo el Duque de Cádiz (1846). Durante ese día tan aciago para la hija de Fernando VII, Margarita, junto a su criada Manuela, recuerda aquellos acontecimientos que marcaron su vida y la del país: Guerra de la Independencia, Década Ominosa, Trienio Liberal, Guerras Carlistas…
La escenografía es bastante austera, casi espartana. La música está compuesta esencialmente por ritmos marciales y festivos. Nos hemos quedado con lo realmente esencial. Todo el peso recae en las actrices y el texto. Con este trabajo intentamos huir de lo accesorio, centrándonos en lo importante. Es una apuesta arriesgada pero honesta.

El título “¿Pepa o Josefa?” hace referencia a la memoria, y en concreto a la frase de Ramón del Valle-Inclán, “Nada es como es, sino como se recuerda”, y alude al famoso grito liberal “¡Viva la Pepa!” y su autenticidad durante las Cortes de Cádiz. Algunos historiadores defienden la teoría de que fue un eslogan posterior, una manipulación como tantas otras a lo largo de la historia, que la mayor parte del pueblo en 1812 no tenía ni idea de qué eran unas Cortes y para qué servían. Ahora pasa un poco lo mismo.
--
Inaformación de http://traseltrapo.blogspot.com.es
-
PROGRAMACIÓN EL CORRAL DE LA PACA MES DE JUNIO

No hay comentarios: