lunes, 13 de mayo de 2013

El PSOE de Jimena llevará una moción al pleno sobre la eliminación del tren "El Corto"

Estación de San Pablo de Buceite
EL PSOE DE JIMENA DE LA FRONTERA, PROPONE UNA MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO SOBRE LA ELIMINACIÓN DE LA CIRCULACIÓN DEL DENOMINADO TREN “CORTO DE RONDA”, INCLUYENDO ALTERNATIVAS AL SERVICIO PÚBLICO ENTRE LAS COMARCAS DE LA SERRANÍA DE RONDA Y DEL CAMPO DE GIBRALTAR.

En esta semana se ha procedido por parte del Ministerio de Fomento a eliminar de la circulación dos trenes que unían a RONDA y ALGECIRAS, el popularmente conocido como “Corto de Ronda”.

Esta eliminación que viene incluida en la campaña de recortes del Gobierno Central, y dentro del Plan de Racionalización de servicios ferroviarios de Media Distancia, que a su vez va a provocar una pérdida en los servicios de transporte público entre ambas comarcas, correspondiendo a las circulaciones nº 13074 y 13079.
    Esta situación, provocará la pérdida de un tren que tradicionalmente mantenía esta circulación desde hace más de 50 años. Y que reducirá las posibilidades socio-económicas entre dos Comarcas muy importantes de Andalucía, la Serranía de Ronda y el Campo de Gibraltar.
    Desde el Grupo Municipal Socialista, teniendo conocimiento hace ya algunas semanas del sacrificio de las dos circulaciones, ha presentado una Moción al Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera que se celebrará el próximo jueves 16 de mayo y que ya ha sido debatida en las comisiones informativas, realizando un planteamiento al Ministerio de Fomento de alternativas viables y factibles en los horarios del resto de trenes que unen GRANADA y ALGECIRAS, con el objeto a que el servicio que hasta hace poco, realizaba “el Corto de Ronda”, pueda ser sustituido por unos nuevos horarios en las circulaciones nº 13062, 13077 y 13065.
    Con las alternativas anteriores, tanto en un sentido como en otro, cubrirían en cierta manera, la falta del “Corto de Ronda”, ya que el nº 13062, con destino a Algeciras, mantiene un horario cercano al suprimido, con un aumento de tan sólo 45’ minutos. Y con las modificaciones en los nº 13077 y 13065 con los horarios de vuelta, dejando uno en horario de primera hora de la tarde y el otro a la última hora de la tarde-noche con dirección a Granada.
    También entendemos que en las líneas existentes, se deben mantener las “paradas facultativas”, en las Estaciones y apeaderos habituales, sin que se pierda el servicio de “cercanías” que ofrece actualmente “el Corto de Ronda”, como las Estaciones o apeaderos de San Pablo de Buceite y de Jimena de la Frontera.
    En la moción del Grupo Municipal Socialista de Jimena de la Frontera se ha incluido también que se dé cuenta de los acuerdos a los Ayuntamientos de Ronda y del resto del Campo de Gibraltar con el objeto a que estudien y se adhieran a la iniciativa.
    Durante los últimos días en la ciudad de Ronda todos los partidos políticos se han unido a una Plataforma en Defensa de la Comunicaciones de la Serranía.
---------------------------------------------------------------
MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA SOBRE ELIMINACIÓN DEL “CORTO DE RONDA” DE LAS CIRCULACIONES DE TRENES DE MEDIA DISTANCIA DE LA LÍNEA GRANADA-RONDA-ALGECIRAS.

D. Pascual L. Collado Saraiva como Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, y al amparo del art. 97.3 del R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre, del R.O.F., viene a presentar para su aprobación la siguiente MOCION en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Hemos tenido conocimiento por medio de los sindicatos del sector ferroviario de los recortes que el Ministerio de Fomento va a realizar en las comunicaciones ferroviarias en toda España, y ante la prevista reestructuración de las circulaciones de trenes de Media Distancia en la línea GRANADA-RONDA-ALGECIRAS, consistente entre otras, en la eliminación del tren popularmente conocido como “el Corto de Ronda”, que corresponde a las circulaciones nº 13074 y 13079, y que unen las poblaciones de RONDA y ALGECIRAS.
    Esta situación, prevista para que se inicie en el horario de verano, provocará la pérdida de calidad del servicio de transporte público entre las poblaciones anteriormente indicadas afectando a muchos pueblos de la Serranía de Ronda y del Campo de Gibraltar, además de ser un tren que tradicionalmente mantenía esta circulación desde hace más de 50 años. Y que reducirá las posibilidades socio-económicas entre dos Comarcas muy importantes de Andalucía, la Serranía de Ronda y el Campo de Gibraltar.
    La circulación que se va a suprimir, y que tiene en la actualidad  “el Corto de Ronda” nº 13074 con un recorrido entre RONDA-ALGECIRAS, sale de Ronda a las 7,30 horas y llega a Algeciras a las 9,14 horas, y el nº 13079 con un recorrido entre ALGECIRAS-RONDA, sale de Algeciras a las 19:00 horas y llega a Ronda a las 20,42.
    Entendemos que existen alternativas para compensar la pérdida de servicio, con una pequeña modificación de las circulaciones de los trenes que unen GRANADA y ALGECIRAS, con el objeto a que el servicio que actualmente realiza “el Corto de Ronda”, pueda ser sustituido por las siguientes:

GRANADA-RONDA-ALGECIRAS.
Nº 13062    GRANADA    RONDA    JIMENA FRA.    ALGECIRAS
Actual    6,50    9,15    10,20    11,01
ALTERNATIVA    6,00    8,25    9,30    10,11

ALGECIRAS-RONDA-GRANADA.
Nº 13077    ALGECIRAS    JIMENA FRA.    RONDA    GRANADA
Actual    15,55    16,33    17,35    20,10
ALTERNATIVA    18,00    18,38    19,40    22,15

ALGECIRAS-RONDA-GRANADA.
Nº 13065    ALGECIRAS    JIMENA FRA.    RONDA    GRANADA
Actual    11,45    12,24    13,31    15,57
ALTERNATIVA    13,30    14,09    15,16    17,42


    Con las alternativas anteriores, tanto en un sentido como en otro, cubrirían en cierta manera, la falta del “Corto de Ronda”, ya que el nº13062, con destino a Algeciras, mantiene un horario cercano al suprimido, con un aumento de tan sólo 45’ minutos. Y con las modificaciones en los nº 13077 y 13065 con los horarios de vuelta, dejando uno en horario de primera hora de la tarde y el otro a la última hora de la tarde-noche con dirección a Granada.
    En las líneas que se mantengan, se deben mantener las “paradas facultativas”, en las Estaciones y apeaderos habituales, sin que se pierda el servicio de “cercanías” que ofrece actualmente “el Corto de Ronda”.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, propone al Pleno los siguientes

ACUERDOS:


Primero.- Instar al Ministerio de Fomento a no eliminar ninguna de las circulaciones existentes en la actualidad, especialmente el denominado popularmente “el Corto de Ronda”, con nº de circulación 13074 y 13079.
Segundo.- En el caso de que no admitirse el punto anterior por parte del Ministerio de Fomento, solicitarle al mismo organismo la aprobación de las alternativas de circulación indicadas en la exposición de motivos, y que corresponden a los nº de circulación 13062, 13065 y 13077.
Tercero.- Dar cuenta de los acuerdos y solicitar el apoyo a los Ayuntamientos de Ronda, Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios y Castellar de la Frontera.
Cuarto.- Dar cuenta de los acuerdos al Ministerio de Fomento y a la Comisión Informativa de Fomento del Congreso de Diputados.

Jimena de la Frontera a 02 de mayo de 2.013.

EL PORTAVOZ  


  Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva.



No hay comentarios: