martes, 28 de mayo de 2013

El Parlamento Andaluz pide ayuda a Bruselas y al Gobierno para frenar la seca del alcornocal

Esta iniciativa comenzó en Jimena de la Frontera con una moción aprobada por unanimidad en Noviembre de 2012, a iniciativa del G.Municipal Socialista, y que posteriormente también fue aprobada por unanimidad tanto en la Mancomunidad de Municipios del C.de Gibraltar, como en el municipio de Castellar de la Frontera.
-
Nota de prensa del PSOE de Cádiz. 
El PSOE defiende el esfuerzo realizado por la Junta para combatir este problema pero pide subvenciones a Europa y al CSIC coordinación de las investigaciones
El Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad una proposición no de Ley debatida esta mañana en la Comisión de Pesca, Agricultura y Medio Ambiente en la que se pide el establecimiento de líneas de ayuda y subvenciones para el estudio de la denominada seca del alcornocal y la investigación de posibles soluciones.

En primer lugar, la iniciativa socialista, respaldada por todos los grupos, pide a la Junta que solicite a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo la creación de líneas de ayuda y subvenciones para el estudio de la seca del alcornocal. 
En segundo lugar, propone coordinar, a través del CSIC, los esfuerzos científicos y económicos que se hacen desde distintas instituciones, centros de investigación y administraciones autonómicas al objeto de buscar la eficiencia del gasto público en la investigación de soluciones a este problema.
La diputada por la provincia de Cádiz, María Colón, ha detallado que fue la europarlamentaria Carmen Romero la que le sugirió la presentación de la iniciativa ya que desde las instituciones europeas estaban surgiendo iniciativas enfocadas a promover la protección del bosque mediterráneo, dada la riqueza y diversidad de las especies que alberga y en este marco podría encuadrarse la preocupación por la salud de los bosques andaluces afectados por plagas aún no erradicadas, como apunta que sucede en el parque natural de Los Alcornocales. Colón ha resaltado el gran valor de este parque natural, no sólo en lo concerniente al corcho, que es lo más conocido, sino también por su valor cinegético, ganadero, apícola, micológico, para la producción de madera, plantas aromáticas, medicamentos, además de su gran atractivo turístico y recreativo. De todo ello se benefician los municipios del entorno, apunta y recuerda que esta iniciativa ya se ha aprobado, a instancia del PSOE, en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, y en los ayuntamientos de Jimena y Castellar.
“El problema de la seca es de gran envergadura ya que, a consecuencia de esta plaga, mueren muchos alcornoques, razón por la que este asunto supone uno de los desafíos para Europa dado que converge con el objetivo de limitar el calentamiento de la tierra dos grados por encima de los niveles preindustriales. Esta reducción es imposible sin luchar contra la deforestación. Por eso se requieren estudios científicos que orienten la toma de decisiones políticas y el control de su aplicación”, ha expuesto. Colón ha defendido que el bosque mediterráneo “ejerce una importante función climática y ha de ser concebido como una unidad ambiental atendiendo las especificidades de cada ecosistema” y en ese sentido, sostiene que “es adecuado enfocar esa problemática a nivel comunitario en orden a programar una acción conjunta de los países mediterráneos”.
La parlamentaria gaditana considera además que el Gobierno español tiene que implicarse en la coordinación de las distintas iniciativas que puedan desarrollarse, especialmente en el campo de la investigación para evitar la afección de las plagas a nuestros alcornoques. Igualmente, ha destacado el grave problema que padecen las masas de alcornoques a causa de la seca o decaimiento. En este punto, ha defendido que Andalucía es un referente nacional de esfuerzo y compromiso para combatir los efectos negativos de la seca en sus montes así como ha promovido estudios e investigaciones que han permitido avanzar en el conocimiento de esta amenaza sobre el patrimonio natural.
En la misma línea, ha recordado que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, consciente de la necesidad de dotar de nuevas herramientas al gestor y de promover actuaciones encaminadas a formar e informar a la sociedad de la situación y los avances de estos procesos de decaimiento, estableció una línea de financiación para lograr estos fines, teniendo en cuenta la importancia medioambiental y social que estas masas forestales representan en el Sur de Europa y el Norte de África. De hecho, el parque natural de Los Alcornocales forma parte de las zonas que se incluyen en la Declaración de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo en 2006. En dicha reserva se incluyen también los montes del parque natural Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves, parque natural del Estrecho y los Montes de Talassemtane en Marruecos.
En la exposición de motivos de la iniciativa se menciona el trabajo de investigación sobre el corcho divulgado por el Grupo de Desarrollo Rural de Los Alcornocales con el título 'El corcho. Guía divulgativa sobre el producto corchero de Los Alcornocales', que refleja, entre otros asuntos, la importancia social que tiene para la fijación de población al territorio y para la supervivencia de las sociedades rurales que interactúan con dicho ecosistema.
Colón ha manifestado su satisfacción por el respaldo de los grupos ya que, como ponen de manifiesto los estudios científicos, la totalidad de las dehesas andaluzas se encuentran afectadas por procesos de decaimiento en mayor o menor grado, siendo la zona más occidental, el Andévalo onubense, la más afectada por este proceso junto con las sierras gaditano-malagueñas, que también se encuentran en una situación difícil. Y las de menor grado de afección, las zonas de Sierra Morena que comprende Sierra Norte, en Sevilla, Los Pedroches en Córdoba y Sierra de Andujar, en Jaén.

No hay comentarios: