miércoles, 17 de abril de 2013

Situación precaria y tercermundista de la oficina municipal de San Pablo y una baja laboral sin cubrir

El equipo de gobierno del PSOE presentará en el pleno del Consejo de Distrito de San Pablo de Buceite del viernes próximo, 6 propuestas de acuerdo.-Ver orden del día-
- Una de ellas es para solicitar al ayuntamiento de Jimena más medios para la Oficina municipal de San Pablo, que atraviesa una situacion a la que califica de precaria y tercermundista; e instarle a que en los próximos presupestos municipales se recoja una partida para solucionar este problema.
- Otra propuesta solicitará que se cubran las bajas de personal de mantenimiento, como en el caso de la trabajadora Redención A. Benítez de baja maternal cuyo puesto no ha sido cubierto.
SITUACIÓN DE LA OFICINA MUNICIPAL
- La única auxiliar administrativo de la oficina esta desbordada de trabajo, y asumiendo funciones que no le corresponden.
- Los equipos informáticos que se utilizan son de propiedad privada
- El presidente no tiene teléfono movil y los fijos no funcionan adecuadamente.
-
Propuesta de acuerdo es la siguiente:
    Que la oficina Municipal cumple una función vital de servicio público no se puede poner en duda. Una media de 15 vecinos utilizan a diario dicho servicio que se ha hecho indispensable para  el funcionamiento administrativo de nuestro pueblo.
    Como sabemos, una sola persona es la responsable de las múltiples gestiones administrativas que en el día a día se realizan.
    Sobre esta Oficina y sobre esta persona, además, están recayendo una serie de servicios y cometidos que no siendo expresamente de su competencia, se vienen efectuando con el fin de ampliar las prestaciones de esta Oficina. Este es el caso de las gestiones con el INEM y el SAE, con la Seguridad Social, el Juzgado, ARCGISA, etc…
    Una Oficina Municipal que mantiene tan elevado número de prestaciones, es obvio que debe estar dotada de los mínimos medios materiales e informáticos.
    Sin embargo, desde hace ya unos meses, se vienen sufriendo una serie de deficiencias que ponen en peligro y dificultan la labor de la responsable administrativa de la Oficina.
    En primer lugar, no es de recibo, que a día de hoy, todos los equipos informáticos que se utilizan en la sede de la Junta Municipal sean de propiedad particular. Como se sabe, la vida de los equipos informáticos es bastante precaria, cuando no se cuenta con un profesional que lleve a cabo un mantenimiento de los mismos. Los antiguos equipos informáticos que se adquirieron allá por  el año 2.006, hubo que prescindir de ellos hace ya algún tiempo. Tanto el equipo informático de la administrativa, de la oficina de la trabajadora social, así como el del Presidente de la Junta Municipal, son medios materiales privados puestos a disposición de un servicio público. Sin entrar en más consideraciones, no parece ser muy razonable la situación que se está padeciendo.
    De igual manera ocurre con el servicio telefónico. Ya denunciamos en su día que ni siquiera la Presidencia de la Junta Municipal cuanta con un teléfono móvil de la Institución, teniendo que hacer las gestiones pertinentes a su responsabilidad,  a cargo de su propio teléfono privado.
    En la Oficina Municipal se ha agravado la situación con respecto al teléfono fijo una vez cambiada la ubicación de la Oficina de atención al público. No existe el más mínimo mecanismo que traspase las llamadas de un teléfono a otro por lo que es muy usual que la forma de comunicar y traspasar llamadas se efectúe a viva voz. A nadie con sentido común, se le puede escapar que la situación además de ridícula es de una dejación política importante.
    La situación se ha denunciado en muchas ocasiones y todo sigue igual.
    Creemos, desde este Consejo de Distrito, que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jimena, tiene que tomar de una vez por todas las medidas precisas para que esta situación tercermundista no continúe y cumplir con lo estipulado en la normativa existente.
    Lo que está ocurriendo con esta Oficina Municipal, es una prueba evidente de la falta de consideración y de preocupación que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jimena mantiene con el servicio que desde la Oficina Municipal se presta a los vecinos de San Pablo.
    Por todo lo expuesto anteriormente, el Consejo de Distrito propone adoptar los siguientes acuerdos:
ACUERDOS:
    1º.- Trasladar al Ayuntamiento de Jimena, el malestar y la preocupación por la situación precaria y tercermundista existente, por la falta de medios materiales, informáticos y telefónicos en la Oficina Municipal de San Pablo.
    2º.- Instar al Ayuntamiento para que en los próximos presupuestos municipales recoja una partida suficiente para poder dotar de los equipos necesarios a nuestra Oficina Municipal.
    3º.- Solicitar de inmediato que la Presidencia de la Junta Municipal se dote de un teléfono móvil, ya que no es de recibo que se tengan que efectuar las gestiones del Presidente a través de un teléfono privado, cuando es de conocimiento público, que ningún cargo o responsabilidad de la Junta Municipal y el del Presidente tampoco, tienen a día de hoy, ningún tipo de asignación
----------
NO SE CUCBREN LAS BAJAS DE PERSONAL
Desde que Redención Arroyo se dió de baja al final de su embarazo y hasta ahora que ya ha dado a luz, su puesto en el mantenimiento, jardines y limpieza del pueblo no ha sido cubierto.
Se acordará solicitar al Excmo. Ayuntamiento, que se proceda de inmediato a la contratación de una persona al objeto de cubrir la baja
A la carencia de personal que ya sufre el pueblo como ningun otro del municipio se suma ahora que no cubran las bajas, por lo 
"Sólo dos personas para el gran número de jardines que tiene nuestro pueblo y las mismas personas para llevar a cabo la limpieza de la Casa de la Cultura, sede de la Oficina de la Junta Municipal de Distrito, el Centro de Adultos, la Oficina Municipal de la C/ Real, el Aula de Informática, las diversas dependencias del polideportivo municipal, los alrededores del Colegio Cristo Rey, las distintas fuentes del pueblo y....todo lo que pueda salir en el día a día".

No hay comentarios: