miércoles, 3 de abril de 2013

Se presenta "La noche más larga", documental sobre la represión franquista en el Campo de Gibraltar

Nota del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.
-
Dentro de los actos el 82 Aniversario de la proclamación de la II República, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar participa con distintas actividades.
El viernes 5 de abril se presenta un documental sobre la guerra civil y la represión franquista en la comarca que lleva por título LA NOCHE MÁS LARGA.
Está dirigido por Juan Miguel León Moriche, realizado por Antonio Bermejo y cuenta con el asesoramiento histórico de José Manuel Algarbani.
La proyección es en el Auditorio Millán Picazo de Algeciras a partir de las 20.00 horas.

El documental, que dura 30 minutos, está pensado para que cumpla una función didáctica. De hecho va a servir de complemento a la exposición Civilización y barbarie que el Foro por la Memoria está llevando durante este curso por los institutos, centros de enseñanzas y asociaciones culturales del Campo de Gibraltar.
La noche más larga se apoya en imágenes de archivos pero también en entrevistas a supervivientes de la represión, hijos de represaliados, historiadores, investigadores, el guerrillero sanroqueño Francisco López Herrera y el sindicalista algecireño Sebastián Pino Panal. Algunas de estas entrevistas se hicieron a finales de 2012 y otras se han rescatado de colecciones privadas. Las imágenes de la guerra provienen de dos fuentes fundamentales: El Archivo Cinematográfico de la Revolución española de la CNT y una película alemana que rodaron los nazis en 1939 para elogiar la participación de los aviadores de la Legión Condor en la guerra española.
Juan León Moriche, director del documental, afirma que la película es históricamente rigurosa, técnicamente decente y políticamente muy correcta: “La corrección que da el enfoque de los demócratas, el enfoque de quienes defendían la legalidad republicana y los valores de progreso, libertad y justicia social que hoy en día son aún tan necesarios”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi abuelo Jose perea garcia fue uno de tantos asecinados esa noche