domingo, 13 de enero de 2013

El PA deja plantado al PP en la aprobación del presupuesto comarcal

Nota de prensa de MM del Campo de Gibraltar.
PP y PA acuerdan convocar un nuevo pleno el día 17 para aprobar los Presupuestos y el Plan de Ajuste
El pleno de la Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, celebrado hoy, ha dejado sobre la mesa la aprobación del Plan de Ajuste de la entidad para el periodo 2012-2015 y los Presupuestos Generales para el ejercicio 2013, con los votos de la oposición (PSOE-IU-USR) y del PA, socio de gobierno del PP.
El presidente del ente comarcal, Diego González de la Torre, ha manifestado al finalizar la sesión que "ha quedado de manifiesto que el PP está por salvar a la Mancomunidad. Nosotros opinamos que la institución comarcal es estratégicamente necesaria y que cumple con una función vital de prestar servicios con economías de escala".

Respecto a las negociaciones en marcha con los sindicatos para tratar de la parte del Plan de Ajuste que afecta a los trabajadores, señaló el presidente que "prácticamente existe un compromiso, un principio de acuerdo, que no está aún firmado, pero al que le quedan unos pocos flecos".
El pleno sí aprobó las aportaciones de los municipios a la Mancomunidad, las Cuentas Generales del ejercicio 2011, el límite de operaciones de tesorería de la Corporación para el ejercicio 2013, la autorización de una operación de crédito para ARCGISA, la adscripción a ARCGISA de bienes demaniales afectos a los servicios públicos urbanos: Sistema Prior y EDAR de Castellar, así como distintas resoluciones de Presidencia.

Reunión PP-PA
Por otro lado, esta tarde se ha producido un encuentro entre el Partido Popular y Partido Andalucista de cara a esclarecer los posicionamientos de cada uno ante la situación vivida esta mañana en el pleno de la Mancomunidad, cuando el PA ha votado a favor de la propuesta "in voce" del Grupo Socialista de dejar sobre la mesa la aprobación de los Presupuestos del ente supramunicipal, así como Plan de Ajuste Económico.
El Partido Popular indicó que la urgencia para la aprobación del Plan de Ajuste venía dada por la sencilla razón de que una institución como es la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar no puede tener unos gastos mayores a los ingresos, situación que desequilibraba las cuentas de la institución poniendo en peligro su capacidad económica.
Por su parte, el Partido Andalucista justificó su voto a este Plan de Ajuste por considerar necesario conocer antes cómo va a afectar la Reforma de la Ley de Bases de Régimen Local a la Mancomunidad, habida cuenta de que esta reforma legislativa se conocerá la semana próxima.
Por tanto, y a la espera de que se conozcan los datos de esta reforma en los próximo días, ambos partidos han acordado convocar un nuevo pleno para el jueves día 17, donde volverán a incluirse en el Orden del Día tanto el documento presupuestario como el Plan de Ajuste, que serán aprobados por los grupos que conforman el Gobierno en el ente mancomunado.
De cualquier modo, los representantes tanto del PP como del PA han coincidido a la hora de señalar que el pacto de Gobierno en Mancomunidad "goza de buena salud y no corre ningún peligro".
Por parte del Partido Popular han estado presentes en esta cita el presidente de la Mancomunidad, Diego González; el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; el portavoz del Grupo Popular en la Mancomunidad, José Cabrera, David Gil y José Carlos Lara; mientras que en representación de los andalucistas han acudido su secretario general nacional, Antonio Jesús Ruiz, y el alcalde de Los Barrios y portavoz del PA en el ente mancomunado, Jorge Romero.

No hay comentarios: