sábado, 22 de diciembre de 2012

El miércoles comienza una campaña comarcal para promover el reciclaje de aceite vegetal doméstico

Nota de prensa de la MM del Campo de Gibraltar.
El próximo miércoles, día 26 de diciembre, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, a través de la empresa pública comarcal de servicios ARCGISA, junto con la empresa Hermanos Padilla, pondrá en marcha una campaña de sensibilización, previa a la puesta en marcha del Servicio Comarcal de Recogida Selectiva de Aceites Vegetales Usados.
La campaña, que tiene ámbito comarcal, se desarrollará en los siete municipios de la comarca, en los alrededores de los mercados municipales, en horario de 10 a 12 horas, aprovechando la mayor afluencia de público.
"Aceitin", una mascota que representa una gota de aceite, interactuará con los ciudadanos para explicar cómo reciclar el aceite. A la vez, se repartirán trípticos, embudos y se realizará un concurso fotográfico comarcal, entre las imágenes que los participantes hayan hecho durante la campaña a la mascota y que posteriormente serán subidas a la red. La foto que más votos reciba de los internautas ganará el concurso, dotado con un premio de 50 litros de Aceite Virgen Extra.

El calendario previsto es el siguiente: miércoles, 26 de diciembre, Los Barrios; jueves, 27 de diciembre, La Línea; viernes, 28 de diciembre, San Roque; sábado, 29 de diciembre, Tarifa; miércoles, 2 de enero, Jimena de la Frontera; jueves, 3 de enero, Castellar de la Frontera; viernes, 4 de enero, Algeciras.
A mediados del pasado mes de noviembre, ARCGISA otorgó la concesión de este servicio de reciclaje de aceite vegetal de uso doméstico a la empresa Hermanos Padilla por un periodo de cinco años. El servicio se autofinancia, por lo que no conlleva coste alguno ni para el consumidor ni para la empresa comarcal.
Se distribuirán en principio 114 contenedores especiales de 420 litros de capacidad, por toda la comarca, especialmente en los alrededores de los mercados municipales y Puntos Limpios, además de en determinadas vías públicas. A su vez, los establecimientos de hostelería que quieran adherirse a este nuevo proceso de recogida selectiva, podrán solicitar un bidón especial de 25 litros, que les será retirado y sustituido periódicamente.
El aceite será depositado por los consumidores en botellas de plástico, que a su vez se introducirán en los contenedores. Una vez recogido, será transferido a una planta certificada de reciclado, para su transformación en biodiesel y posterior utilización como combustible.
El vicepresidente de servicios de la Mancomunidad, José Carlos Lara, ha recordado que "un litro de aceite vertido en el fregadero puede llegar a contaminar 1.000 litros de agua, además de producir atascos en los desagües y tuberías, a la vez que son de difícil eliminación en las depuradoras, afectando a sus dispositivos. Los aceites, una vez vertidos a los ríos o al mar, forman una capa superficial que impide el paso del oxígeno, afectando por tanto a la flora y la fauna acuáticas".

No hay comentarios: