martes, 31 de julio de 2012

Los regantes de San Pablo y Tesorillo reclaman las obras de mejora de los regadíos

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los regantes de Jimena reclaman el prometido trasvase Guadiaro-Majaceite
Los agricultores señalan su necesidad debido a los graves problemas de sequía

La junta central de usuarios del río Guadiaro demanda a la Junta de Andalucía la ejecución de las obras de mejora de los regadíos de San Pablo y Tesorillo, que se encuentran comprometidas en los trabajos del trasvase Guadiaro-Majaceite, debido a los problemas graves de sequía.
El colectivo indica que la falta de agua afecta directamente a una superficie regable entorno a 4.000 hectáreas, con cultivos principales de cítricos, alcanzando el 70% del total y cultivos anuales que representan alrededor del 30%, utilizando para el riego recursos en un 81% de origen superficial y en un 19% de origen subterráneo. Los agricultores consideran que esta insuficiencia de agua en el Guadiaro podría paliarse con las obras de mejora y modernización de los riegos en San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo con cargo al canon del trasvase Guadiaro-Majaceite.

"La ausencia de regulación de estos recursos, representada por azudes de poca capacidad, provoca una gran incertidumbre a la hora de garantizar los volúmenes de extracción actuales y previstos. Es más, bajo condiciones climatológicas secas como la actual, esta incertidumbre se materializa en forma de conflicto provocado por la escasez de recursos", señalan los regantes del río Guadiaro en un comunicado.
Para la realización de las obras de trasvase Guadiaro-Majaceite, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuyo titular es Miguel Arias Cañete, invertirá el 80% de la inversión del proyecto. Así, para la adjudicación de las obras, los agricultores sólo están pendientes de un compromiso por parte de la Junta en aportar en varios años el 20% restante, que recaudaría anualmente a través del cobro del canon del trasvase a los Ayuntamientos de la zona beneficiaria, tal y como tienen obligación de facturarles.
Los 600 agricultores regantes del Valle del Guadiaro dudan de que la Junta de Andalucía vaya a dejar pasar esta oportunidad, después de estar esperando tantos años las esperadas compensaciones desde que se comenzó a trasvasar en el año 2002 y que le corresponden por la Ley 17/1995, de 1 de junio, de transferencia de volúmenes de agua de la cuenca del río Guadiaro a la cuenca del río Guadalete.
En la actualidad, los regantes mantienen reuniones con el nuevo secretario general de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno , así como con la directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua, María Belén Gualda, que han tomado conciencia de la importancia de la cuestión y se han comprometido a darle máxima prioridad, según explica la asociación, que espera que los citados fondos del Ministerio se puedan derivar a otras inversiones de la geografía nacional y se garantice el suministro para los usuarios del río Guadiaro.
--
 Noticia relacionada:

lunes, 16 de abril de 2012

Los usuarios del río Guadiaro calculan que la Junta les adeuda 25 millones de euros por el trasvase Guadiaro-Majaceite

No hay comentarios: