viernes, 20 de julio de 2012

Federico Mayor Zaragoza: Que maravilla los Talleres por la Paz, llevan diez años sembrando semillas de paz y solidaridad

Los X Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite contaron ayer con la participación del prestigioso alto funcionario español Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz, Director General de la UNESCO durante más de una década, y referente internacional de la defensa de los derechos humanos,  la educación y la cultura de paz, la democacia y la solidaridad.
-
*** Álbum con 200 fotografías de su visita a los Talleres y la Conferencia por la Paz.
-
Mayor Zaragoza  se mostró en todo momento encantado con la iniciativa intercultural sampableña, visitó todos los talleres artísticos que se desarrollan cada día, y donde participan más de 200 jóvenes españoles, cubanos, marroquíes y saharuis.
Paseó por la calle Real de San Pablo y seguidamente visitó los talleres acompañado del presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite Andrés Beffa, del Director General del Instituto Andaluz de la Juventud IAJ Raúl Perales, y del concejal de Cultura del ayuntamiento de Jimena Pedro Corbacho.
Conferencia por la Paz
A la 1 de la tarde participó en la Conferencia por la Paz ante una la Casa de la Cultura llena de jóvenes y vecinos, con un discurso profundamente pacifista con referencias históricas de los derechos humanos, cargado de experiencia  por su larga trayectoria, y de conocimiento de los líderes mundiales y de las relaciones internacionales.
Presentado por Andrés Beffa que dijo que era un honor para todos los sampableños contar  con Mayor Zaragoza en los X Talleres por la Paz, éste comenzó comentando que al recibir la carta invitándole a los Talleres por la Paz no lo dudó un momento y pensó que la respuesta sólo podía ser positiva. A continuación afirmó y dio mucha importancia a los gestos individuales y sociales en este sentido, "un gesto, una semilla ayundan a cambiar el mundo",  "debemos depositar semillas de paz y solidaridad"..."porque que pena que pensando que podemos hacer poco no hagamos nada".
Dirigiéndose al alcalde Guillermo Ruíz "Señor Alcalde de Jimena de la Frontera muchas gracias por estar aquí. Creo que es muy importante lo que tiene lugar en San Pablo de Buceite, porque llevan diez años sembrado semillas" En el recorrido de esta mañana "¡Que maravilla!, esta variedad de personas. Esta es una manera intercultural de demostrar que es verdad que todos los seres humanos somos iguales en dignidad. Nos basta con esto si realmente lo queremos: todos los seres humanos iguales en dignidad. Así empieza la constitución de la UNESCO.".....
A continuación y para acabar el acto jóvenes estudiantes de música de Marruecos, Cuba y España interpretaron una obra de música árabe "Jerusalén", ciudad símbolo y donde convergen las tres culturas: judía, cristiana y musulmana, dirigidos por el profesor tangerino Ben Yahya Bachir.
--
*** El VÍDEO con la visita de Mayor Zaragoza a los diferentes talleres y la Conferencia por la Paz completa será publicado en las próximas horas.
-

No hay comentarios: