miércoles, 27 de junio de 2012

Por la Entidad Local Autónoma de San Pablo, ¿Qué es una ELA?

El libreto de Feria de San Pablo de Buceite 2012 recoge un escrito de Junta Municipal de Distrito explicando qué es una Entidad Local Autónoma.
Por segundo año consecutivo la Junta de Festejos incluye propaganda política en el libreto de Feria.
--
San Pablo de Buceite se debe constituir en ELA en un futuro próximo, y actualmente es la reivindicacion política y administrativa más importante de nuestro pueblo, y con la que están de acuerdo todos los partidos políticos y asociaciones vecinales sampableñas, que forman la Mesa por la ELA de San Pablo.
--
POR UNA ENTIDAD LOCAL AUTÓNOMA -ELA-
Estimado vecino/a:
El día 4 de Mayo de 2.011, en la última sesión ordinaria de la anterior legislatura celebrada por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, se acordó con la unanimidad de todos los grupos políticos presentes, iniciar un expediente para constituir a San Pablo de Buceite en una Entidad Local Autónoma (ELA), al amparo de la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA) 5/2010 de 11 de Junio.
Más de un año ha pasado desde esa aprobación unánime y, a fecha de hoy, observando diversos grupos políticos y asociaciones vecinales, que dicho expediente está completamente paralizado, se decidió formalizar, constituir, un foro de encuentro y de discusión al que hemos denominado “Mesa de Trabajo por la ELA”, con el objetivo de trasladar a las administraciones correspondientes, los acuerdos y planteamientos que con respecto al expediente se crean necesarios.En el primer encuentro constitutivo de la “Mesa de Trabajo por la ELA”, se decidió, entre otras cosas, la realización de un folleto explicativo que hiciera llegar a todos los vecinos de San Pablo, una información lo más completa posible de lo que significa una ELA. Hoy, aprovechando la difusión de este libreto de ferias, tienes el folleto en tus manos y vamos a intentar, que de una manera sencilla, puedas tener un buen conocimiento de lo que puede significar para nuestro pueblo, disfrutar de una entidad descentralizada como dice la LAULA.
El camino para conseguir el objetivo, no va a ser nada fácil y habrá que enfrentarse a múltiples dificultades y problemas en el desarrollo del procedimiento, pero queremos hacerles llegar a todos los sampableños, que con el apoyo de todo un pueblo, al final lo conseguiremos.
San Pablo de Buceite, después de la extraordinaria experiencia que nos ha posibilitado la Junta Municipal de Distrito, está más que preparado para asumir el reto de gestionar los asuntos político-administrativos, a través de una ELA. Venimos demostrando desde hace ya varios años, nuestra capacidad de gestión de los intereses de nuestro pueblo y en ese objetivo vamos a continuar.
-
¿QUÉ ES UNA ELA?
Es una figura político-administrativa descentralizada, que goza de la autonomía suficiente para que nuestro pueblo pueda administrar y gestionar por sí mismo sus intereses, permitiendo a los vecinos acceder con mayor facilidad a los servicios públicos municipales, favoreciendo su mejor uso y aprovechamiento.
Tiene régimen jurídico propio, presupuestos, plantilla de personal, competencias propias y demarcación territorial.
-
¿QUIENES COMPONEN LA ELA?
La Presidencia de la E.L.A. y la Junta Vecinal
La Presidencia de la E.L.A. se elige democráticamente cada cuatro años en el mismo proceso de elecciones municipales. Así, deberán existir dos urnas, una para elegir al Alcalde del municipio y otra para la elección del Presidente/a de la ELA.
La Junta Vecinal estará compuesta por 4 vocales y serán elegidos por los grupos políticos teniendo en cuenta los resultados electorales del Distrito.
-
¿QUE COMPETENCIAS TIENE UNA ELA?
Puede tener competencias propias, que son las que determina la LAULA, y competencias delegadas, que son las que la Alcaldía Presidencia del municipio o el Pleno Corporativo puedan encomendar a la Presidencia o a la Junta Vecinal.
Las competencias propias son:
-Concesión de licencia de obras menores
- Pavimentación
- Conservación y reparación de vías urbanas
- Alumbrado público
- Limpieza viaria
- Ferias y fiestas locales
- Abastos
- Servicios funerarios
- Abastecimiento de aguas en baja
- Alcantarillado
- Recogida de residuos
- Control de alimentos.

No hay comentarios: