lunes, 25 de junio de 2012

Pleno de Mayo de la JMD de San Pablo 3: El PP propuso ubicar la feria arriba

En el pasado pleno de la JMD de San Pablo de Buceite el vocal portavoz del PP en el Consejo de Distrito, Cristóbal Lirio, solicitó a la Junta Municipal que trasladara la feria al centro del pueblo.
-
*** Debate completo.
-
En el último punto del pleno, el apartado de ruegos y preguntas, Lirio presentó al Consejo una propuesta basada en la reivindicación de la inmensa mayoría de los sampableños que quieren la feria arriba.
Así mismo presentó un plano con la ubicación propuesta junto en el centro, en  la calle La Viña y zona aledaña no urbanizada -abrir la imagen en otra ventana para verla con detalle-. Y apuntó que es respetuosa con el descanso de los vecinos, mejoraría el ambiente y la imagen de feria popular, aumentanto la asistencia de personas y promocinando así nuestro pueblo.
La propuesta no contó con la aprobación del presidente de la JMD Andrés Beffa, que esgrimió muchos motivos técnicos, de seguridad, económicos...y acabó apuntando que "Este planteamiento de Feria que debe de contentar a todas las partes, no tiene posibilidad alguna de que se desarrolle en nuestra calle Real".
Incluso finalmente llegó a plantear una solución solidaria, utilizar los gastos de la feria en contratar empleados para la JMD. Propuesta que no obtuvo respuesta alguna.
La vocal de Juventud Cristina Sánchez informó por su parte que en una reunión mantenida "los jóvenes le manifestaron que prefieren la feria abajo, para poder disfrutar de los cacharros, además de la caseta de la Juventud."
-----
DEBATE COMPLETO RECOGIDO EN EL ACTA DEL PLENO DEL 4 DE MAYO DE 2012
PUNTO SÉPTIMO: RUEGOS Y PREGUNTAS.
Por el Sr. Cristóbal Lirio, pasa a leer:
Como representante del Grupo del Partido Popular en la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite,
Expone:
1. Teniendo en cuenta la reivindicación por parte de los vecinos respecto al traslado de la feria de junio del recinto ferial actual, a una nueva localización de la feria en el centro del pueblo.
2. Habiéndose realizado, por parte del técnico competente, una nueva distribución en el núcleo de  población respetuosa con la tranquilidad y descanso de los vecinos de la calle Real (Ver Plano).
3. Pensando que el desarrollo de la feria en esta nueva ubicación será beneficiosa para los negocios instalados en el centro de la población.
4. Tanto el ambiente ferial, como la asistencia de personas a la feria, mejorará sensiblemente con esta medida.
5. La imagen de feria popular quedará reforzada al poder comprobar los visitantes, desde la feria, el hermoso pueblo que les rodea, propiciando así visitas turísticas futuras.
Ruega:
A esta Junta Municipal de Distrito tenga a bien considerar estas razones expuestas para el traslado de la feria de San Pablo al lugar que se indica y realice las acciones necesarias y oportunas para que se lleve a cabo.
-
Por el Sr. Presidente dice,
1. Primeramente hay que negociar con Sr. Juan José Vargas, dueño de los terrenos.
2. Hay que adecuar el terreno para la ubicación de la Feria. Sr. Cristóbal, sabe usted el coste de la adecuación de dichos terrenos, y si el ayuntamiento de Jimena va ha hacerse cargo de dichos gastos.
3. Hay que dotarlo de agua, y luz. Sevillana pide para poder contratar, un centro de transformación adaptado para ello, y el más cercano está ubicado en la zona deportiva.
Por el Sr. Cristóbal Lirio, comunica que hablará con el dueño de los terrenos, D. Juan José Vargas Lirio, para que dé autorización para el año que viene.
El Sr. Cristóbal Lirio dice, con respecto a la alimentación de la feria se puede contratar un generador de corriente.
Por el Sr. Presidente, le dice al Sr. Cristóbal Lirio, si sabe que mantener un generador para los días de la feria cuesta 9000,00 €, además de preguntarle si el Ayuntamiento cubrirá dicho gasto.
Por el Sr. Juan José Díaz pregunta que porqué se ubica los carnavales arriba y la feria no.
Por el Sr. Presidente dice:
1.- En el carnaval sólo vienen atracciones infantiles y con pocos requerimientos de suministro eléctrico. Para que se hagan una idea, la Feria que se monta en el recinto ferial necesita 30 veces más potencia eléctrica que lo que demanda el carnaval y, por tanto, no existe en la actualidad, ninguna posibilidad de poder realizar el suministro en las condiciones que Endesa exige.
2.- Los ciudadanos que así lo quiera tiene el derecho al descanso y la tranquilidad, que venían quejándose año tras año de las incomodidades y molestias del corte de calles, el ruido, la suciedad, los vómitos, las peleas.. Otros de los inconvenientes los requisitos técnicos y de seguridad que nuestra feria necesita en la actualidad, imposibilita totalmente el traslado a la calle Real.
3.- La Feria, tal como se concibe en la actualidad, tiene que reflejar los intereses de los diversos tipos de usuarios que la disfrutan. Debemos ofrecer una feria para los más pequeños, para los jóvenes, para los adultos y para los mayores y hay que intentar de conjugar los intereses y las ilusiones de todos. Y para eso se inventaron los recintos feriales, lejos de las zonas residenciales y con las infraestructuras necesarias para dar respuestas a las exigencias tanto técnicas como humanas.
4.- Este planteamiento de Feria que debe de contentar a todas las partes, no tiene posibilidad alguna de que se desarrolle en nuestra calle Real, en primer lugar, por falta de espacio físico para dar cabida a tantas atracciones y casetas, y, en segundo lugar, por el impedimento insoslayable del suministro eléctrico, donde no sólo Endesa se niega a suministrar por falta de infraestructuras municipales en las condiciones que se venía haciendo antes, sino que no hay un solo técnico que se quiera hacer responsable y avalar un proyecto que posibilite la Feria que queremos en la calle Real. Hoy en día, las medidas de seguridad son tan enormes en el apartado del suministro eléctrico, que imposibilitaría económicamente la Feria.
Por la Delegada de la Juventud  Cristina Sánchez informa de la reunión mantenida con los jóvenes del pueblo, y dice, que los jóvenes le manifestaron que prefieren la feria abajo, para poder disfrutar de los cacharros, además de la caseta de la Juventud.
Por el Sr. Presidente plantea una solución solidaria, emplear los gastos de la feria en la contratación de personal para la Junta Municipal de Distrito. Esta propuesta quedó sin respuesta por partes de los asistentes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Beffa lleva toda la razon la feria como esta planteada no puede celebrarse en la calle Real.
Pues que se aplique el cuento y cambie el planteamiento de esta feria que no vale nada, y organice una nueva feria, para estos nuevos tiempos y el calle Real.
La idea del PP es una buena idea esta mas claro que el agua.
Saludos.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con cristobal lirio la feria se puede hacer arriba, si hay que cambiar lo que sea pues que se adapte para hacerla arriba. abajo no luce nada y no hay ningun ambiente de feria ni de dia ni nada

Anónimo dijo...

PREFIERO UNA VELADA EN LA CALLE REAL,SABADO DIA Y NOCHE Y DOMINGO ROCIERO QUE LA FERIA FANTASMA QUE TENEMOS AHORA. MENOS COCHES-CHOQUE Y MAS CASETAS FAMILIARES O DE AMIGOS.

Anónimo dijo...

si no sirve la feria en la calle real y la viña, por que si valen el carnaval y los talleres por la paz
si valen que me lo expliquen ya que en los carnavales hay mas cacharritos que en la feria venga ya que esto es un pueblo chico y todo nos conocemos