jueves, 28 de junio de 2012

Organizan un campo de trabajo para exhumar las fosas de La Sauceda y El Marrufo

Leído en Tiempo de Historia. Por su interés reproducimos esta noticia.
Campo de trabajo para la excavación de fosas comunes de la represión franquista en la finca ‘El Marrufo’
-
La asociación de familiares de represaliados por el franquismo de La Sauceda y El Marrufo, con la colaboración del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, ha organizado un campo de trabajo cuya finalidad es proceder a la exhumación arqueológica de las fosas comunes de la Guerra Civil existentes en la finca “El Marrufo”, situada en el término municipal de Jerez de la Frontera (Cádiz), lindante con los de Jimena de la Frontera, Ubrique y Cortes de la Frontera.

Esta actividad se inicia el 1 de julio y finaliza el 31 de agosto de 2012. Han sido convocadas 40 plazas de  voluntarios de 18 a 50 años, que se organizarán en turnos de 10 personas cada uno (1-15 de julio; 16-31 de julio, 1-14 de agosto y 16-31 de agosto). El coordinador del proyecto global es Andrés Rebolledo Barreno, de la citada asociación de familiares y del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar; el coordinador de las actuaciones arqueológicas es Jesús Román Román, de la asociación Papeles de Historia. Esta convocatoria está especialmente dirigida a estudiantes y titulados con experiencia en arqueología y antropología física.
 --


La intervención tiene como objetivo principal la excavación de las fosas comunes de la Guerra Civil localizadas en la finca El Marrufo (término municipal de Jerez de la Frontera) con el objeto de exhumar los cuerpos y esclarecer los hechos acontecidos en este trágico lugar y sondear aquellas zonas que pudieran ser susceptibles de contener otras fosas comunes de la Guerra Civil según los indicios detectados durante la intervención arqueológica del 2011.
La excavación se ha dividido en dos fases de desarrollo:
1ª Fase: excavación consecutivas de las fosas 1 y 2. Las fosas se excavarán individualmente y de forma consecutiva, iniciándose los trabajos por la Fosa 1, continuando posteriormente con la Fosa 2.
2ª fase: Sondeos.
Objetivos específicos:
- Excavación arqueológica de las fosas localizadas en el anterior proyecto e identificación de los cuerpos de represaliados.
- Registro, documentación y análisis de campo de cada enterramiento realizado.
- Relacionar los datos aportados por las fuentes bibliográficas y documentales así como los testimonios orales con los datos obtenidos durante el proceso de excavación.
- Estudio antropológico/Identificación de las víctimas.
- Sondeos arqueológicos en aquellas áreas donde potencialmente pudieran existir fosas comunes.
- Reparación y reconocimiento histórico.
Horario de trabajo:
Lunes a viernes. Mañana: 8.00-14.00 horas. Tarde: 17-20.30 horas (descansos intermedios programados). Domingos: libre.
Actividades complementarias:
Se contemplan salidas programadas (normalmente los sábados) de carácter lúdico-cultural a algunas localidades del entorno: Jimena de la Frontera, Alcalá de los Gazules, Cortes de la Frontera, Algar, Castellar, Ubrique. Igualmente se contemplan la realización de rutas por el Parque Natural de Los Alcornocales.
Descripción del alojamiento:
Dónde se duerme: En la propia finca de El Marrufo, en un espacio habilitado para tal fin.
Dónde se come: Desayuno, almuerzo y cena: Zona habilitada en la finca El Marrufo.
Material y documentación básica:
Material necesario: Saco de dormir, sábanas, botas de montaña o calzado para andar, repelente de insectos, protector solar de alta graduación, ropa cómoda, muy fresca y de color claro, chaqueta fina para la noche y pantalón largo. Bañador, toalla y chanclas. Crema para después del sol y cremas para aliviar las picaduras.
Documentación obligatoria: DNI, tarjeta sanitaria y otros seguros médicos si las tiene.
Localización:
El trabajo se desarrollará en la finca conocida como El Marrufo. Dicha finca se encuentra dentro del término municipal de Jerez de la Frontera (Cádiz), aunque muy próximo al término municipal de Cortes de la Frontera (Málaga) y por tanto en las confluencias de las provincias de Cádiz y Málaga.
A la finca de El Marrufo se accede a través de la carretera A-2304 entre Ubrique y Alcalá de los Gazules a la altura del punto kilométrico 17-18 y en el margen izquierdo de la misma en dirección a Alcalá de los Gazules. Esta finca se encuentra dentro del Parque Natural de Los Alcornocales.
Punto de encuentro: Casa Verde, C/ Sevilla, 55. Jimena de la Frontera (Cádiz).
Hora de llegada: domingo 1 de julio a partir de las 17 horas.
Cómo llegar:
Por avión:
Opción 1: Aeropuerto de Jerez – Autobús hasta estación de autobuses de Jerez- Autobús hasta Algeciras- Autobús hasta Jimena de la Frontera o tren hasta la Estación de Jimena de la Frontera.
Opción 2: Aeropuerto de Málaga- Autobús hasta estación de autobuses de Málaga- Autobús hasta Algeciras- Autobús hasta Jimena de la Frontera o tren hasta la Estación de Jimena de la Frontera.
Por tren: Llegada a la estación de tren de Algeciras – Autobús para Jimena de la Frontera o tren hasta la Estación de Jimena de la Frontera.
Autobús: Llegada a la estación de autobuses de Algeciras – Autobús para Jimena de la Frontera o tren hasta la Estación de Jimena de la Frontera.
Coche:
Sevilla-Algeciras: http://goo.gl/maps/77Oz
Jerez de la Frontera-Algeciras: http://goo.gl/maps/FSzS
Málaga-Algeciras: http://goo.gl/maps/G5Cj
Algeciras-Jimena de la Frontera: http://goo.gl/maps/yUZA
Estación de Autobuses de Jerez: Plaza Madre de Dios, s/n, Jerez de la Frontera (Cádiz), Telf. + 34 956345207.
Estación de Autobuses de Málaga: Paseo de los Tilos, s/n, Málaga, Telf. + 34 95 235 00 61.
Estación de Autobuses de Algeciras: C/ San Bernardo,11, Algeciras (Cádiz), Telf. + 34 956 653 456.
Estación de tren de Algeciras: Avda. Gesto por la Paz, s/n. Algeciras (Cádiz), Telf. + 34 902 432 343.
Web RENFE: http://www.renfe.com/
Los gastos de transportes están cubiertos por los organizadores del campo de trabajo.
Contacto con los organizadores:
Telf. 635 496 290 (Andrés Rebolledo, Coordinador del proyecto).
fosamarrufo@gmail.com
http://www.foroporlamemoria.net

No hay comentarios: