martes, 26 de junio de 2012

La Junta de Andalucía resalta "el fuerte componente ambiental" del POT del Campo de Gibraltar

Leído en Europa Press. Por su interés reprotucimos esta noticia.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta ha subrayado este lunes "el fuerte componente ambiental" de las propuestas que se recogen en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del Campo de Gibraltar, aprobado por el Consejo de Gobierno andaluz en diciembre del pasado año.
-
-
Así, entre las propuestas en defensa del medio ambiente que recoge el POT, según ha indicado la Consejería en un comunicado remitido a Europa Press, se incluyen nuevas zonas a proteger y excluir de la urbanización, en concreto 15.060 hectáreas; la ampliación a 200 metros de la zona de servidumbre de costas, la limitación de usos en la zona de influencia litoral, nuevos espacios a incluir en el sistema de espacios libres como corredor litoral, parques metropolitanos o áreas de adecuación recreativa, itinerarios; y criterios ambientales y paisajísticos para el planeamiento municipal en relación a los usos urbanos, turísticos, industriales y terciarios, al objeto de compatibilizar el crecimiento urbanístico y económico de la zona con la preservación de sus valores naturales.

Por otro lado, el departamento que dirige Luis Planas, que en esta legislatura también asume las competencias en ordenación del territorio, ha resaltado que el contenido y la tramitación del Plan han cumplido "todos los requisitos de la normativa urbanística, sectorial y ambiental vigente".
Así, añade que el POT se formuló mediante el Decreto 88/2007, del Consejo de Gobierno de 27 de marzo, que fue modificado para ampliar el plazo conforme a la normativa vigente. En cualquier caso, según las recientes sentencias del Tribunal Supremo, en relación con otros planes de ordenación del territorio, han venido "a reafirmar la vigencia de estos planes con independencia de los plazos previstos para su elaboración".
"No existe por tanto ninguna irregularidad en su formulación y tramitación", ha reiterado la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno andaluz.
De otro lado, recuerda que el POT del Campo de Gibraltar, junto al Informe de Sostenibilidad Ambiental, salió a información pública en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de 23 de diciembre de 2009, con plazo hasta el 8 de marzo de 2010, tiempo en el que se presentaron 793 escritos de alegaciones, que contenían en total 1.646 alegaciones, "cada una de las cuales fue informada". Además, añade que el informe de alegaciones fue informado por la Comisión de Redacción el 9 de marzo de 2011.
En este sentido, ha apuntado que, fruto de las mismas, se modificaron algunos aspectos del Plan, que ya no figuran en el documento aprobado. Del mismo modo, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta señala que, una vez finalizada la tramitación del Plan, se ha procedido a remitir a los alegantes que lo han solicitado "las respuestas a cada una de las alegaciones presentadas".
El POT del Campo de Gibraltar, según continúa, ha sido informado también por la Comisión de Valoración Territorial y Urbanística y por las comisiones provincial y regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo. El 2 de noviembre de 2011 se concluyó el procedimiento ambiental con la firma de la Memoria Ambiental conjuntamente por el órgano redactor y por el órgano ambiental competente.
En cualquier caso, precisa que la evaluación ambiental, tal y como dispone la normativa vigente, se efectúa al Plan en su conjunto, lo que "no excluye que deban someterse al procedimiento ambiental tanto los planes urbanísticos como los proyectos que desarrollen las propuestas del Plan Territorial".
ALGUNOS PROYECTOS NO SON PROPUESTAS DEL POT
Así, asegura que proyectos urbanísticos como el de Valdevaqueros, que corresponde a un suelo ya clasificado por el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Tarifa que el POT "no puede desclasificar", el Jimena Golf Resort, o la Cierva y la Guillena en Castellar de la Frontera, "no son propuestas de este Plan, ya que ni aparecen nombrados ni grafiados en el mismo".
Tampoco, según añade, el trasvase del río Hozgarganta al Guadarranque, ni el recrecido de la presa del Guadarranque y su conexión con Charco Redondo son propuestas de este Plan de Ordenación del Territorio, sino proyectos recogidos de la planificación hidrológica, que es vinculante para este Plan, y que exceden por tanto de las competencias y del ámbito del Plan del Campo de Gibraltar.
"El Plan se limita a incluir algunos condicionantes ambientales para los mismos", ha aclarado la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
No obstante, ha concretado que en cuanto a las propuestas viarias, la conexión de la A-7 con la A-381 o la A-48 que une Vejer-Tarifa y Algeciras, son propuestas derivadas del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía (Pista) y, en el caso de la línea de tren Algeciras-Cádiz, el Plan lo que propone es un estudio de viabilidad.
ÁREAS DE ESPECIAL INTERÉS AMBIENTAL
Del mismo modo, ha puntualizado que esta normativa "sólo contiene dos anexos, uno relativo a los parques fluviales propuestos en los ríos Palmones, Guadarranque y Guadiaro, y otro referido a las llamadas Áreas de Activación Territorial, cuatro áreas de especial interés ambiental como son Bolonia, Isla de Las Palomas, Cerros del Estrecho y Castillo de Castellar-Guadarranque, en las que se proponen intervenciones específicas que garanticen el uso público y la preservación de sus condiciones ambientales".
Por último, la Consejería ha mostrado su disposición, "como ya ha hecho con otras asociaciones, empresas o particulares", a aclarar los contenidos del Plan de Ordenación del Territorio aprobado, así como a facilitar y explicar las respuestas a sus alegaciones a quienes lo soliciten.

No hay comentarios: