viernes, 22 de junio de 2012

La Mesa por la ELA de San Pablo pone plazo al ayuntamiento de Jimena para desarrollar el expediente que lleve a San Pablo a conseguir su autonomía

Ayer se reunió en dependencias de la JMD de San Pablo de Buceite la Mesa por la ELA formada por todos los grupos políticos y asociaciones vecinales sampableñas.
- Como estaba previsto el presidente de la JMD les informó sobre la paralización que sufre el expediente que en un futuro constituirá a San Pablo en Entidad Local Autónoma.
- La Mesa por la ELA acordó instar al ayuntamiento de Jimena a comenzar las negociaciones para desarrollar el expediente de autonomía creando una Comisión de Coordinación en un máximo de 15 días.
Beffa explicó que en la actualidad el expediente se encuentra paralizado, y que se debe comenzar otro nuevo, dado que el anterior -votado por unanimidad en la primavera pasada en el pleno del ayuntamiento de Jimena- se tenía que haber resuelto en cuatro o cinco meses ya nos es válido.
Igualmente informó de sus peticiones al vicepresidente de Diputación Bernardo Villar, al que reclamó hace un mes una reunión.
Por otro lado el ayuntamiento de Jimena tendrá que pedir por escrito al Servicio de Recaudación de Diputación que la información que requiera el expediente sea facilitada.
Comisión de Coordinación Ayuntamiento de Jimena- JMD de San Pablo
Igualmente la Mesa por la ELA de San Pablo acordó instar al ayuntamiento de Jimena a nombrar a sus representantes, que junto a los designados por la JMD formarán una Comisión de Coordinación que tendrá que reunirse antes de 15 días.
Esta comisión abordará las negociaciones sobre temas tan importantes como la delimitación territorial de la futura ELA, y las competencias que asumirá San Pablo de Buceite cuando logre su autonomía. Once competencias ya se recogen en la propia Ley de Autonomía Local de Andalucía -LAULA 5/2010 de 11 de Junio- y las tienen que asumir todas las ELA por ley. A las que hay que sumar las que San Pablo tiene previsto solicitar al ayuntamiento de Jimena: Medio Ambiente, Educación y Servicios Sociales.
Los acuerdos adoptados por esta Comisión de Coordinación son parte imprescindible en el expediente de la futura ELA de San Pablo, por lo que en caso de que el ayuntamiento de Jimena no responda en este sentido, Beffa propuso llevar el tema a un pleno extraordinario del ayuntamiento de Jimena.
Beffa también aseguró que si Diputación de Cádiz continúa en la senda de bloquear el expediente se recurrirá a la Junta de Andalucía para que sea ella quien lo instruya, para lo cual ya ha establecido los contactos técnicos y políticos necesarios.

No hay comentarios: