lunes, 14 de mayo de 2012

La policía judicial registra el ayuntamiento de Casares por un posible delito urbanístico y el domicilio del exalcade que declara en el juzgado de Estepona

ÚLTIMA HORA -15.00 H.-
- Mañana negra en Casares. Desde primera hora la policia judicial se encuentra registrando las dependencias del ayuntamiento, así como domicilios particulares, en una investigación por posibles delitos urbanísticos, blanqueo, prevaricación, cohecho y contra la Hacienda Pública, según recogen algunos medios.
- El ayuntamiento está cerrado al público para facilitar la investigación.
- Canal Sur informa que el exalcalde Juan Sánchez ha sido detenido, mientras el ayuntamiento comunica en nota de prensa que parece ser que sólo se encuentra declarando en los juzgados de Estepona.
-
*** Nota de prensa de las 14.42 h. del Ayuntamiento de Casares sobre la investigación urbanística.
-
A las 8.20 horas de esta mañana se ha personado en el Ayuntamiento de Casares un grupo de agentes de la Policía Judicial y de la Guardia Civil vestidos de paisano.
Han pedido a la alcaldesa, Antonia Morera,  su colaboración y diversa  documentación relacionada con un proyecto urbanístico.
Tanto la alcaldesa, como otros miembros del equipo de gobierno y los técnicos municipales están colaborando, facilitando a los agentes la información requerida.
Por la información que tenemos en este momento no han detenido ningún miembro del equipo de gobierno, aunque parece ser que el exalcalde, Juan Sánchez, se encuentra declarando en estos momentos en el juzgado.
La alcaldesa de Casares entiende la preocupación de los vecinos por la investigación que se está realizando en el Ayuntamiento de Casares. Por lo que quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a la población, ya que se trata de una investigación y el equipo de gobierno está colaborando con la misma.
Decir que la alcaldesa  ha llamado esta mañana a la oposición para informarles sobre este asunto.
Se ha cerrado las puertas del edificio del Ayuntamiento para facilitar el trabajo de los agentes.
Entendemos que este tipo de noticias crean muchas expectativas, pero pedimos a los medios que confirmen la información que tengan, ya que  errores en la misma podrían perjudicar la investigación.
______________________________________________________
-
 Leído en Europa Press Por su interés lo reproducimos.
Registran el Ayuntamiento y el domicilio del ex alcalde de Casares por un caso de delitos urbanísticos
Miembros de la Guardia Civil están registrando hoy a mediodía el domicilio del exalcalde de Casares, Juan Sánchez (IU), al parecer, dentro de una operación en la que se investigan posibles delitos urbanísticos, y en la que se podrían llevar a cabo detenciones en las próximas horas, entre ellas la del exregidor, según han informado fuentes de la investigación a Europa Press. Además, desde primera hora de esta mañana, la Benemérita está registrando el Ayuntamiento del municipio.
La investigación la está llevando a cabo el Juzgado de Instrucción número 2 de Estepona y, según fuentes de la investigación, los delitos que se investigan son los de blanqueo, prevaricación, cohecho y contra la Hacienda Pública.
Sánchez abandonó el cargo como regidor de esta localidad malagueña en marzo de 2009 para dedicarse en exclusiva a la gestión de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, dejando paso a la que fuera teniente de alcalde Antonia Morera. Unos meses más tarde de abandonar la Alcaldía, en mayo la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga presentó denuncias contra Sánchez y el edil de Urbanismo, por no ejercer competencias urbanísticas. No obstante, en abril de 2010, el Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona decretó el sobreseimiento provisional de la causa.
_______________________________________________________ 
Detenido el exalcalde de Casares por presuntos delitos urbanístico
Informativos CanalSur
El exalcalde de Casares Juan Sánchez y actual concejal de Vivienda del municipio, de IU, ha sido detenido hoy por la Guardia Civil en el marco de la operación iniciada esta mañana que mantiene el Ayuntamiento cerrado al público para examinar documentación relativa a asuntos urbanísticos.
Fuentes cercanas a la investigación han informado de que los agentes se encuentran registrando la vivienda del exregidor y que paralelamente se desarrollan registros en otros domicilios. Es probable que en las próximas horas se produzcan nuevas detenciones tras examinar la documentación y efectos que se intervengan en la operación.
Sánchez fue elegido por primera vez alcalde de Casares en las elecciones municipales de 1979, cargo que mantuvo hasta 2009, con un paréntesis de cinco años, de 1995 a 2000, cuando el municipio estuvo gobernado por el Grupo Independiente Liberal (GIL), fundado por el fallecido Jesús Gil.
El actual concejal de Relaciones Institucionales, Cooperación y Vivienda, también fue presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental entre 2003 y 2011. En 2007 el PSOE presentó ante la Fiscalía Anticorrupción de Málaga una denuncia por el supuesto carácter ilícito de varios convenios urbanísticos alcanzados por el Ayuntamiento de Casares, presidido entonces por Sánchez.
El Consistorio supuestamente aprobó el 14 de diciembre de 2004 la adjudicación de obras sin concurso y la enajenación de tres fincas públicas sin la correspondiente subasta a la promotora Majestic Construction and Development.
Según los cálculos efectuados en aquellas fechas por el PSOE, se habría producido un fraude al patrimonio público equivalente a 3,3 millones de euros, al tasarse el metro cuadrado de techo por un valor cinco veces por debajo del real para este sector del municipio.
Además, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil detectó en 2003 y 2004 dos construcciones sin licencia y en suelo no urbanizable en la localidad, y denunció a Sánchez y al concejal de Urbanismo por delitos contra la ordenación del territorio.
Desde primeras horas de la mañana, el Ayuntamiento de Casares permanece custodiado por agentes de la Guardia Civil y cerrado al público para poder inspeccionar la documentación en papel y en soporte informático, para lo que se ha recabado la colaboración de la alcaldesa, Antonia Morera (IU), que sucedió en 2009 a Sánchez.
Tras la petición efectuada por la Guardia Civil, la alcaldesa ha hablado con los trabajadores municipales sobre las pautas a seguir y estos se encuentran en una zona a la espera de ser requeridos por los agentes para ayudar en el registro. Entre los documentos que han pedido los investigadores figuran actas de plenos y archivos informáticos

No hay comentarios: