jueves, 12 de abril de 2012

Sobre el Plan de Ajuste del ayuntamiento de Jimena I

Nota de prensa del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena.
- “UN PLAN DE AJUSTE MUY IMPORTANTE PARA 10 AÑOS, SIN CONSENSO POLITICO Y CON UN TRÁMITE EXPRESS SIN INFORMACIÓN SUFICIENTE, FALTO DE TRANSPARENCIA.”
- “EXISTEN OTRAS ALTERNATIVAS AL PAGO A PROVEEDORES.
.- “UN PLAN DE AJUSTE INSOLIDARIO CON LA INMENSA MAYORIA DE FAMILIAS DE NUESTRO MUNICIPIO, SIN TOMAR MEDIDAS PARA EVITAR EL AUMENTO DE LA CONTRIBUCIÓN URBANA I.B.I.”
- “NO SE CONTEMPLAN OTRAS INICIATIVAS SOLICITADAS EN PLENOS ANTERIORES POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA.”
- “QUE EL ALCALDE Y SU EQUIPO DE GOBIERNO DEL P.P. SE PONGAN A TRABAJAR DE UNA VEZ, ALGO QUE EL PUEBLO VIENE ESPERANDO DESDE HACE MÁS DE 9 MESES”.
-
El pasado 31 de Marzo se celebró en el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera un pleno extraordinario y urgente en la que se trataron  varios puntos, entre los cuales se aprobó un Plan de Ajuste en cumplimiento del R.D. 4/2012 realizado por el Gobierno Central, sobre este plan el Grupo Municipal Socialista quiere realizar las siguientes manifestaciones:
-

1.- UN PLAN DE AJUSTE MUY IMPORTANTE PARA 10 AÑOS, SIN CONSENSO POLITICO Y CON UN TRÁMITE EXPRESS SIN INFORMACIÓN SUFICIENTE, FALTO DE TRANSPARENCIA.
El plan de ajuste propuesto por el Gobierno Central del P.P., ha puesto entre la espada y la pared a muchos Ayuntamientos de España, y también al de Jimena de la Frontera con unas limitaciones que afectarán de forma vital a los presupuestos anuales y a las políticas de gestión municipal que se tengan que realizar durante los próximos 10 años. En menos de 15 días se ha planificado por parte del equipo técnico de Intervención un documento sin la debida participación de los órganos políticos de gobierno, y tal como viene siendo habitual desde que el P.P. accedió al gobierno del Ayuntamiento, que afectará especialmente a todas las familias que actualmente están sufriendo la problemática del paro y el desempleo.  Hemos echado en falta un consenso político y una información suficiente y no con menos de 48 horas, por parte del Alcalde y del Grupo Municipal del P.P., Obligaciones que corresponden al equipo de gobierno y que no han sido tenidas en cuenta, ya que deberían haber buscado el apoyo de otros grupos municipales, más si cabe, cuando el P.P. no tiene la mayoría necesaria para sacarlo adelante con garantías, provocando con esta falta de diálogo una grave irresponsabilidad. El mensaje que ha trasladado el P.P. de Jimena ha sido muy sencillo: “Si no se aprueba el plan será por culpa de los grupos de la oposición y si se aprueba será gracias a la “magnífica” gestión del Alcalde y del P.P.”, esta son las conclusiones que se dedujeron en el pasado pleno.¿Dónde está la transparencia de la que alardea el P.P. de Jimena? ¿Dónde está el trabajo político del equipo de gobierno del P.P.?
2.- EXISTEN OTRAS ALTERNATIVAS AL PAGO A PROVEEDORES.
Con respecto al pago a los proveedores, la única salida no es la realización de un préstamo, existen otras alternativas, como la de la compensación de los fondos que reciben los ayuntamientos con la P.I.E., conduciendo ambas a un callejón sin salida en muchos casos, ante las dificultades de financiación que sufren las administraciones locales, cada vez con más competencias y con una financiación estatal deficitaria. Debemos recordar que el grupo municipal socialista durante los últimos 3 años de gestión del anterior equipo de gobierno se realizaron numerosos planes de obras y de inversiones que reactivaron la economía de los empresarios locales, constituyendo un gran apoyo de sostenimiento ante la grave situación económica, especialmente en el sector de la construcción, el más deprimido en esta crisis. Planes que fueron financiados debidamente y que provocó un pago regular de las facturas. Seguimos comprometidos especialmente con los proveedores locales.
3.- UN PLAN DE AJUSTE INSOLIDARIO CON LA INMENSA MAYORIA DE FAMILIAS DE NUESTRO MUNICIPIO, SIN TOMAR MEDIDAS PARA EVITAR EL AUMENTO DE LA CONTRIBUCIÓN URBANA I.B.I.
Con respecto al I.B.I., manifestamos nuestro total rechazo a la propuesta del plan de ajuste, ya que no se toman las medidas oportunas para frenar todo lo posible una subida injusta de la contribución urbana I.B.I.. Medidas que hubiesen podido evitar la subida de más de un 8% para el 2013 y otro más del 8% para 2014. Sin  que se tengan previstas iniciativas que reduzcan los valores catastrales.  
4.- NO SE CONTEMPLAN OTRAS INICIATIVAS SOLICITADAS EN PLENOS ANTERIORES POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA.
En el plan de ajuste no se incluyen iniciativas solicitadas por el Grupo Municipal Socialistas, ni la reducción de salarios del equipo de gobierno, ni la eliminación de los servicios del Auditor de Cuentas tras tener conocimiento de que la Cámara de Cuentas de Andalucía va a realizar la auditoría de cuentas del Ayto. de Jimena de la Frontera, ni la previsión de jubilaciones para del personal funcionario del Ayuntamiento, entre otras iniciativas más.
Por estos motivos, el grupo municipal socialista ha votado en contra, lamentando que haya sido el único grupo que lo haya realizado. Aunque esperemos que para la próxima ocasión, tanto el Alcade como el resto del equipo de gobierno del P.P., deberán tomar nota y buscar el apoyo y el consenso del Grupo Socialista, que por supuesto, seguiremos aportando propuestas y apoyaremos las políticas que sean del interés general de las familias de nuestro municipio. Para finalizar instamos al equipo de gobierno a que se ponga a trabajar, a gestionar políticamente algo que actualmente está en manos de técnicos, y que el Alcalde y su equipo de gobierno del P.P. se pongan a trabajar de una vez, algo que el pueblo viene esperando desde hace más de 9 meses.
Jimena de la Frontera a 11 de abril de 2.012.
Portavoz del Grupo Municipal Socialista.
Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva.

No hay comentarios: