miércoles, 21 de marzo de 2012

Licitan las obras de ampliación del colegio de El Secadero por 1,5 millones de euros

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
Publicada en el BOJA  la licitación de las obras de ampliación del colegio Los Almendros
Desde la Tenencia de Alcaldía, Juan Luis Villalón, ha mostrado su satisfacción por el nuevo paso para que pronto puedan ser una realidad estas infraestructuras tan reclamadas por los vecinos del Secadero
La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la licitación de las obras de adaptación del Centro de Educación Infantil y Primaria Los Almendros del Secadero.
Una noticia que ha sido valorada como muy positiva por el teniente de alcaldesa de la localidad, Juan Luís Villalón, ya que supone un nuevo paso para que sea pronto una realidad la ampliación del colegio Los Almendros, tan reclamada por los vecinos del Secadero.

La petición de la ampliación del colegio Los Almendros del Secadero fue realizada por el Ayuntamiento de Casares y el mismo centro escolar durante el curso 2006/2007 y han sido muchas las reuniones y  gestiones realizadas desde entonces por la Tenencia de Alcaldía del Secadero, la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Casares y la dirección del colegio para que pueda ser una realidad. 
El presupuesto destinado a estos trabajos es de 1.438.950,00 euros y el plazo de ejecución previsto, de diez meses. Las mejoras beneficiarán a los más de 160 alumnos y alumnas con los que cuenta este centro, que cuenta con tres grupos de infantil y seis de primaria. 
El crecimiento de la población en el núcleo urbano del Secadero, donde viven muchas familias jóvenes, ha hecho que las instalaciones educativas se hayan quedado pequeñas habiéndose habilitado en la actualidad aulas provisionales en todas las dependencias existentes en el centro.
Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se encuentra incluida en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) que el gobierno andaluz aprobó el pasado mes de septiembre de 2011 para fomentar el empleo entre los parados de la construcción, otra buena noticia ha añadido Juan Luís Villalón, ya que según el ISE las  obras generarán empleo para alrededor de 30 trabajadores.
La intervención consiste en la construcción de un nuevo edificio que se conectará con la edificación actual conformando una sola unidad. Las conexiones entre el actual edificio y el nuevo se producirán en la planta baja y primera mediante un pasillo distribuidor. Además, se desdoblarán los accesos al centro mediante la creación de dos porches al exterior, lo que permitirá la existencia de una entrada independiente para el alumnado de Infantil y Primaria.
Redistribución y conexión
En el edificio ya existente se acometerá una redistribución de los espacios, con el emplazamiento de la zona de administración del centro en planta baja. Esta zona albergará los espacios de secretaría, dirección, sala de profesorado y jefatura de estudios. El actual salón de actos y comedor también experimentará una transformación ya que, gracias a la construcción del nuevo edificio, pasará a ser sólo comedor. Por otro lado, con la nueva distribución se ubicarán en la planta primera el aula de informática y el despacho de la asociación de madres y padres.
El edificio nuevo contará con cuatro plantas para adaptarse a las características topográficas de la parcela. En la planta inferior contará con un acceso al centro, gimnasio y dependencias complementarias, tales como los aseos y vestuarios masculinos y femeninos, de monitores y discapacitados, el almacén deportivo y un cuarto de instalaciones. En el siguiente nivel se emplazará la sala de usos múltiples, aula de recursos, dos aulas de primaria, sus correspondientes aseos y el cuarto de limpieza.
El siguiente nivel, que se corresponde con la planta baja, contará con un porche cubierto, tres aulas de Infantil, espacio común de Infantil y dos aulas de pequeño grupo, así como un cuarto de limpieza y un aseo-vestuario. Por último, en la primera planta de este nuevo edificio se instalará una biblioteca, un aula de pequeño grupo, y un aseo de discapacitados. Además, se aprovechará la cubierta de la planta inferior como zona de juegos descubierta, y se ha proyectado la instalación  de un ascensor que conecte todas las plantas de los dos edificios, eliminando toda barrera arquitectónica.

No hay comentarios: