sábado, 17 de marzo de 2012

El ayuntamiento de Jimena presenta una deuda a proveedores de 4 millones de euros

 Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reprodicimos esta noticia.
- La comarca traslada al Gobierno una deuda a proveedores de 179 millones
- El débito de los municipios oscila entre los 80 millones de Algeciras y 550.000 euros de Castellar
- Los consistorios trabajan en los planes de viabilidad que deberán aprobarse en pleno en los próximos días
Y. G. T. / S. F.
Los ayuntamientos de la comarca apuraron ayer hasta la última hora de la mañana para presentar al Gobierno central la deuda que mantienen con proveedores, momento que también aprovecharon otras tantas administraciones locales de España, bloqueando el sistema y la plataforma del Ministerio de Hacienda, como informó el alcalde de Castellar, Juan Casanova.

Un total de 179.179.000 euros en miles de facturas que los consistorios del Campo de Gibraltar deben a fecha de 1 de enero de 2011. De esta forma, los municipios se acogen al decreto del Gobierno de Mariano Rajoy que permitirá refinanciar estas cantidades pendientes de pago con un plazo de diez años, con dos ejercicios de carencia y un 5% de interés, con un plan de ajuste que debe impulsar los servicios de Intervención.
Tal como anunció este diario en su edición del jueves, el Ayuntamiento de Algeciras, remitió facturas por 80 millones de euros. El concejal de Hacienda, Luis Ángel Fernández, destacó además que ya se trabaja en el plan de ajuste que deberá aprobarse antes del 31 de este mes, para que el Ministerio de Hacienda le dé el visto bueno.
En La Línea, la alcaldesa, Gemma Araujo, confirmó que se han remitido al Ministerio de Hacienda facturas por un importe conjunto que alcanza en números redondos los 60 millones de euros. Se trata de la totalidad de las facturas que cumplen los requisitos establecidos por el Gobierno para que puedan ser admitidas al pago establecido por el ICO. El número de proveedores, convertidos en este caso en acreedores, ronda los 700.
El responsable de Hacienda en San Roque, Jesús Mayoral, informó que la deuda de las 3.000 facturas incluidas por Intervención tienen un valor de 26.750.000 euros, si bien recalcó que existen otras muchas que no se pueden adjuntar porque se trata de convenios y están exentos. 
Al igual que en el resto de poblaciones, Mayoral informó que se trabaja en el plan de ajuste para aprobarlo en pleno cuanto antes para que el día 30 responda Hacienda sobre su viabilidad. 
En Los Barrios, el débito de las facturas llega a los 4.120.000 euros para abonar a 41 proveedores. La concejal responsable, Teresa Doñate, apuntó que los proveedores, que no hayan sido incluidos en esta relación, podrán a partir de mañana y hasta diciembre 2012, presentar por el Registro del Ayuntamiento y por escrito la solicitud de inclusión, siempre que acrediten que sus facturas son exigibles. Tarifa también envió por la mañana su listado de facturas que ascienden a 3.729.000 euros impagados, según reveló el edil de Hacienda, Juan José Medina, quien añadió que no se incluyen las de las ELA de Tahivilla y Facinas. Asimismo, manifestó que los pagos oscilan entre los 3.000 y los 150.000 euros. Medina opinó que el Gobierno no es consciente de la deuda real de los ayuntamientos. "Creo que los 33.000 millones que pone a disposición de estos pagos se van a quedar cortos", aclaró. 
Los dos municipios más pequeños de la comarca, Jimena y Castellar también se acogen al decreto del Gobierno. En el caso de Jimena, las facturas rondan los cuatro millones. "Ahora toca realizar la segunda parte, que es el plan de ajuste", argumentó Pedro Corbacho, responsable de Hacienda de este municipio, quien valoró muy positivamente la orden del Gobierno, pero consideró que conceden poco tiempo para realizar todo el procedimiento. 
Finalmente, en Castellar las facturas pendientes de pago superan los 550.000 euros, de ellas el 80% son débitos a Endesa y a Arcgisa en su mayoría. "En siete meses hemos pagado todas las que hemos podido. Nos hemos encontrado con algunas de 2001 y 2002", informó Casanova, quien añadió que la buena noticia es que se ha reducido el déficit con respecto a 2010. "Intervención me ha adelantado la liquidación del presupuesto de 2011 y se va a reducir los 510.000 euros actuales", concluyó el regidor castellarense.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues el compromiso de IU, fué apoyar al PP.