martes, 6 de marzo de 2012

Candidatos del PSOE se han reunido hoy con agricultores de San Pablo, Jimena y Tesorillo

LOS CANDIDATOS SOCIALISTAS SE REÚNEN CON PRODUCTORES DE CÍTRICOS DEL VALLE DEL GUADIARO Y DEL HOZGARGANTA PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN DEL SECTOR TRAS LAS HELADAS SUFRIDAS.
El programa del PSOE incluye un instituto de crédito que asegure la financiación de pequeñas y medianas empresas, y que extenderá su ámbito de aplicación al sector agrario
Los candidatos socialistas gaditanos al Parlamento de Andalucía Luis Pizarro, Rocío Arrabal, Ismael Vaca y Pascual Collado han mantenido esta tarde una reunión de trabajo con representantes de la Cooperativa del Campo de Guadiaro, de la Cooperativa de San Martín del Tesorillo y de las Juntas de Regantes, todas del término municipal de Jimena de la Frontera, en la que también ha estado presente el delegado provincial de Agricultura, Juan Antonio Blanco.

A lo largo del encuentro, los agricultores han trasladado a los candidatos las importantes pérdidas que las heladas han supuesto en los cultivos de la zona, especialmente en el naranjo y en otras producciones tropicales como el aguacate. Paralelamente, los representantes socialistas han trasladado a los cooperativistas las principales actuaciones en defensa del sector puestas en marcha por la Junta de Andalucía, más allá de los oportunos seguros que deben suscribir los productores.
Al término del encuentro, el cabeza de lista del PSOE de Cádiz a las elecciones autonómicas, Luis Pizarro, ha destacado la importancia del sector agrario en esta parte del Campo de Gibraltar, donde su ya considerable peso tradicional se ha visto incrementado de forma muy notable como consecuencia del fin del boom de la construcción.
Las cooperativas del Campo del Guadiaro y de San Martín del Tesorillo reúnen a varios centenares de productores, fundamentalmente de Jimena; y, en menor medida a agricultores de localidades limítrofes, como Castellar y San Roque. De hecho, entre una y otra absorben un porcentaje muy elevado de la producción de naranja en el Campo de Gibraltar. Los agricultores han denunciado hoy, además de los daños padecidos en sus producciones por las heladas de este invierno, la seria amenaza que la sequía supone de manera cíclica para sus cultivos.
Además de la situación específica del sector de los cítricos, en el encuentro desarrollado en la Cooperativa del Campo del Guadiaro se ha profundizado en la actualidad de otras producciones agrícolas y ganaderas, y se ha atendido también a la problemática de los regadíos.
Al tiempo, los representantes del PSOE han trasladado las líneas de actuación ya diseñadas y puestas en marcha por el Gobierno de la Junta de Andalucía; y han desgranado las principales líneas del programa electoral en la materia, como la puesta en marcha de un instituto de crédito para las pequeñas y medianas empresas, también de carácter agrario, que facilite préstamos reembolsables. Estos créditos reembolsables contarán con el aval del Banco Europeo de Finanzas y asegurarán el constante flujo de financiación para los proyectos empresariales en apartados que superen la mera producción agraria y que se abran a la modernización o a la comercialización, justo en un momento en el que es muy complicado acceder a recursos procedentes del sector bancario.
Jimena, 6 de marzo de 2012.

No hay comentarios: