domingo, 8 de enero de 2012

La Junta recupera un milano real arrollado por un tren en San Pablo

Lo encontró el joven sampableño José González, que  le prestó auxilio y lo comunicó a las autoridades.
----
Leído en La Voz Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
L.R.
El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas Dunas de San Antón de El Puerto de Santa María ha recuperado a un milano real que había sido atropellado por un tren en el Campo de Gibraltar, y que ya está listo para volver a volar.
El milano -Milvus milvus- fue encontrado la mañana del 31 de diciembre en San Pablo de Buceite, pedanía de Jimena de la Frontera, por el Seprona, que dio aviso a Medio Ambiente del hallazgo. Un cuidador del centro auxiliar de Pelayo, en Algeciras, acudió a las dependencias del Seprona para recoger el ave y cuando verificó que se trataba de un milano lo trasladó al CAPE Huerta Grande en Pelayo, Algeciras y dio aviso al veterinario de guardia para su exploración.

El milano real es una especie amenazada, en peligro crítico, por lo que forma parte del programa de seguimiento y censo de aves amenazadas que se encarga de las rapaces. Tanto la especie como el accidente que había protagonizado han hecho que la atención de este ave se haya convertido en un hecho singular. La exploración clínica de este milano, un ejemplar adulto, dio como resultado que estaba bastante aturdido tras el accidente, aunque no presentaba daños ni lesiones. Se instaló en uno de los voladeros y se comprobó que era capaz de hacer vuelos completos de extremo a extremo y remontar desde el suelo hasta la red de techo del voladero. Gracias a los cuidados veterinarios y el tratamiento con antiinflamatorios, el ave evolucionó favorablemente, se alimenta bien y realiza vuelos.
El 4 de enero, el milano llegó a El Puerto, donde se han realizado diferentes pruebas de vuelo así como otra exploración veterinaria externa para confirmar que el ejemplar está totalmente recuperado. Las pruebas han sido satisfactorias, por lo que la puesta en libertad del ave es inminente.

No hay comentarios: