martes, 31 de enero de 2012

Castellar ya tiene nueva depuradora con una inversiòn de la Junta de 2,2 millones de euros

Leído en Ecodiario. Por su interés reproducimos esta noticia.
La localidad gaditana de Castellar de la Frontera cuenta con una nueva depuradora, ya en funcionamiento, construida por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con una inversión de 2,2 millones de euros.
Según ha explicado la delegada provincial de Medio ambiente de la Junta en Cádiz, Silvia López, la EDAR da servicio a unos 3.000 habitantes, aunque está preparada para hacer frente a los residuos generados por los 4.500 que se prevé vivirán en esta zona en el año horizonte 2030. La nueva planta tendrá capacidad para depurar 1.230 metros cúbicos diarios.
Según ha indicado la Junta en un comunicado, Castellar cuenta actualmente con una depuradora que data de los años 80 y se encuentra al límite de su capacidad. López ha destacado que la depuración es "prioritaria" dentro de las políticas de la Consejería de Medio Ambiente, al permitir que las aguas residuales vuelvan al medio en iguales condiciones a las que tenían cuando se extrajeron de él, lo que incide directamente en la calidad de las aguas de ríos y del mar.

Igualmente, ha hecho referencia a otra actuación ya finalizada en la localidad, la de los pozos de Majarambuz. El suministro de agua potable y de calidad a esta localidad se ha garantizado gracias a esta actuación en la finca El Romeral. El proyecto, que ha supuesto una inversión de 1.750.000 euros, mejora la calidad y la cantidad del agua que venían recibiendo reciben Castellar y Jimena.
También ha aludido a la intervención en el arroyo Los Frailes de la localidad, de donde se han retirado restos vegetales y sedimentos, por 52.315 euros; y a los huertos de ocio, situados en unos terrenos cedidos por la Consejería de Medio Ambiente, a los que se acaba de conceder una subvención de 77.000 euros, el coste total del proyecto presentado por el municipio. La ayuda se enmarca en las que impulsan las iniciativas de desarrollo sostenible en los espacios protegidos, que han ascendido este año a 1,5 millones de euros en toda la provincia.
En este sentido, la delegada provincial ha destacado que dos municipios del Campo de Gibraltar, Tarifa y Castellar, están a la cabeza en cuanto al número de ayudas aprobadas en esta convocatoria de subvenciones. Así, Tarifa es el municipio con más programas subvencionados, un total de seis que cuentan con una subvención de 166.891 euros. En cuento a Castellar, ha logrado subvenciones para cuatro iniciativas --entre las que se incluyen los Huertos de Ocio-- que suman 167.000 euros en ayudas.
De los 35 proyectos con ayudas de toda la provincia, 12 están en el Campo de Gibraltar. Los proyectos generan en la comarca una inversión de 547.000 euros, de los que la Consejería aporta 416.500.

No hay comentarios: