domingo, 30 de octubre de 2011

Las ELAS quieren más. Belén Jarillo: Nunca hemos tenido los servicios mínimos

El ayuntamiento de Jimena ha aprobado dos veces por unanimidad el inicio del expediente de ELA para San Pablo de Buceite sin ningún resultado.
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Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Algunas entidades locales no aparcan su sueño de lograr ser municipio algún día pese a la crisis o la tendencia a unir administraciones, y hablan de las dificultades encontradas en el camino
A.Ruiz/M. Moure/E.Armario
Zahara de los Atunes es ya ELA, Entidad Local Autónoma. ¿Y eso qué quiere decir? Pues que a partir de ahora, y después de 30 años intentándolo, "sus vecinos podrán votar a su presidente (que no alcalde), podrán realizar gestiones en su ciudad, decidirán sobre sus fiestas, la limpieza, el alumbrado público o gestionarán las licencias de obras menores". "A partir de ahora podremos decidir nosotros muchas cosas que queremos para nuestro pueblo o ir a pedir ayudas para nosotros, no hace falta que vaya Barbate", comenta José Matías Guerrero, presidente de la comisión gestora de la ELA recién constituida.
Zahara de los Atunes consigue uno de sus objetivos justo en un momento en el que se habla de unir administraciones, de suprimir otras y con las crisis azotando de frente a los ayuntamientos, y muy especialmente, además, al de Barbate, su ayuntamiento matriz. "No es el momento más adecuado", reconocen. Precisamente nada más constituirse como tal se registró un documento en Diputación para solicitar su colaboración en la ardua tarea por delante. Pero aún así lo consideran un paso importantísimo para seguir con su pretensión final: conseguir ser municipio. Para eso quedará tiempo, como mínimo tendrán que pasar cinco años. Pero seguramente pasarán más.
Hace más de 15 años que ninguna pedanía logra segregarse de su municipio matriz, cuando lo hizo San José del Valle. Las circunstancias son claramente otras, y con unas administraciones más reacias a la creación de nuevos ayuntamientos por sus costes. Aún así los malos tiempos no le quitan las ganas de conseguir su autonomía local, convencido de los beneficios y debido a,(coinciden la mayoría de representantes de núcleos de población en la misma situación) la dejadez del ayuntamiento matriz, según sus quejas. Entre otros requisitos, la Ley de Autonomía Local de la Junta de Andalucía establece una distancia y dificultad para acceder al ayuntamiento matriz o demostrar una solvencia económica de ese futuro municipio, además de otras cuestiones de "interés público para Andalucía".
Zahara no tiene el número de habitantes necesarios pero intentará, en un futuro, que la urbanización de Atlanterra con todos sus vecinos, y que ahora es de Tarifa, sea considerada de Zahara. Por la solvencia económica cree que tienen ventaja. "Zahara tiene muchos establecimientos, por el turismo, y eso es una ventaja para nosotros", dice Guerrero. Ahora están creando un ayuntamiento nuevo. "Es un caos", admite, pero en la gente estará avanzar poco a poco para la independencia local. "Estamos unidos todos en ese asunto".
La lucha por ser el municipio 45 de la provincia la lleva más adelantada San Martín del Tesorillo, a 22 kilómetros de Jimena. Su expediente de segregación está pendiente de la resolución de la Junta de Andalucía después de llevar más de 10 años como ELA. Hasta el año que viene no creen que haya respuesta y puede que sea negativa, pero recurrirán a los tribunales para conseguir algo que consideran justo. El expediente de segregación de esta ELA va por la anterior ley que regulaba las demarcaciones municipales, con criterios más concretos y menos difusos que la actual, asegura Belén Jarillo, presidenta de la ELA. Jarillo cree que no se puede generalizar y "hay que hacer un estudio de las características de cada pueblo y la realidad de cada uno". "Vale que para otros sitios esté bien unificar ayuntamientos para sacar proyectos, pero es que a mí no me dan ni agua", se queja. "El sentimiento que siempre hemos tenido de pueblo crece por la dejadez de la administración. Nunca hemos tenido los servicios mínimos", asegura. Para Jarillo sería fundamental, por ejemplo, poder decidir sobre el desarrollo del pueblo, es decir, poder elaborar su propio PGOU. "Creemos que será muy beneficioso para el pueblo decidir su desarrollo y en cuanto al inconveniente económico de solvencia... si estamos asfixiados por el ayuntamiento matriz", dice clara.
Y es que aquí también cuentan las disputas políticas. El ayuntamiento matriz, en la nueva ley, también tiene parte de la decisión para la segregación, con aprobación por ejemplo de mayoría absoluta en el pleno, aunque sea la Junta quien resuelva.
El anterior presidente, como se llaman ahora a los alcaldes pedáneos, de La Barca de la Florida, Roque Valenzuela, habla del plano político. Durante su mandato socialista de doce años se intensificaron todas las gestiones encaminadas a conseguir que esta entidad local autónoma jerezana se convirtiera en municipio, que finalmente la propia Junta de Andalucía tumbó. La postura de la Administración autonómica quedó clara cuando Alfonso Perales, por entonces ministro de Gobernación, sentenció que "la Junta tiende a las mancomunidades y no a las segregaciones" con el objetivo de abaratar los costes que los municipios generan al erario público. Aunque el proceso continuó durante años, ya desde entonces se le consideró herido de muerte.
Según Valenzuela, las aspiraciones independentistas de La Barca son tan antiguas como el propio pueblo y sobre la razón principal para pedir la segregación se refiere a lo mismo que su homóloga del Tesorillo: "El abandono al que los diferentes equipos de gobierno jerezanos han sometido al pueblo. Hemos peleado mucho para que esta situación cambiara pero, para la Administración, dichos esfuerzos fueron al parecer insuficientes".
El exalcalde Valenzuela destaca que una vez llegada la democracia los diferentes partidos que han gobernado el Ayuntamiento "han mostrado siempre la mayor de las indiferencias no sólo hacia La Barca sino hacia todo el Jerez rural y el yugo de Jerez ha sido muy pesado". El cielo pareció abrirse para las aspiraciones segregacionistas cuando la socialista Pilar Sánchez se hizo con la Alcaldía de Jerez en enero de 2005. Pero no fue así ni mucho menos. "Con Pilar Sánchez hemos sufrido mucho, pues ella sabía que La Barca cumplía todos los requerimientos para ser municipio pero no nos hizo el menor caso". "Y no deben confiarse los populares porque si no se respetan las ansias de los barqueños las urnas les darán la espalda", augurael exregidor.
Asegura Roque Valenzuela que la Ley de Régimen Local de 2010 "ha sido una equivocación de enormes proporciones". "Reconozco que habrá ELAs que no lo merezcan pero es indudable que hay pueblos de tamaño y separación suficientes, como La Barca, que no supondrían ningún problema a la Administración local ni autonómica, tal y como sucede en el caso de San José del Valle". "La ley no debe ser aplicada de forma tan estúpida como la ha aplicado la Junta de Andalucía. Los regidores de estos pueblos ya no somos ni alcaldes. Ahora somos presidentes, como si estuviéramos a cargo de una asociación de vecinos. Es un paso atrás increíble. Esto tan sólo provoca que se insista más en la segregación pues se ha perpetuado una mala forma de hacer las cosas. Se debe entender que si el alcalde de un ayuntamiento matriz no lo desea no paga ni un euro a una ELA. Si no quiere prestarle un servicio hace de su capa un sayo y no se lo brinda. Y ya está. Y eso no puede ser. Lo único que tenemos en nuestros pueblos es el voto. De llenarle la bolsa de votos al PSOE se los hemos quitado y se los hemos dado al PP", criticó duramente.
Jédula, paso obligatorio, hasta hace pocos años, para entrar en la Sierra gaditana desde Jerez y la Bahía, que tuvo dos importantes industrias (remolacha y algodón), lleva en sus genes la aspiración de autonomía. La sorpresa llega al conocer que no tiene rango ni de pedanía. Petri Macías, delegada municipal del Ayuntamiento de Arcos en Jédula, recuerda que el expediente para la ELA arrancó durante el primer mandato de Josefa Caro, quedando paralizado, en 2007, a su juicio, por "intereses ocultos de partido" ya que, en ocasiones, "no interesan las segregaciones". Actualmente, es consciente del difícil momento actual pero, sostiene, que "peleará" por sacar esta declaración adelante. Por tanto, el gobierno local del PP-AI-Pro de Arcos ha resuelto instar a la Intervención municipal para actualizar el estudio económico que se acompañó hace unos años cuando se inició el procedimiento de Jédula para volver a tramitar el expediente de la ELA.
Y no son los únicos núcleos de población con síntomas, ideas o sentimientos de ser pueblos, núcleos más pequeños, pero que sueñan con ello como Benamahoma, con menos de 1.000 habitantes. Ya no es época de vacas gordas y no será tan fácil que las administraciones pasen por el aro.
En el último ejemplo, Coto de Bornos. Los sueños de independencia han pasado de generación a generación entre los vecinos de un núcleo rural que se encuentra a cinco kilómetros de Bornos en donde viven, en la actualidad, unos 1.050 habitantes. Tanto es así, que hasta hubo en los años 80 del pasado siglo XX un referéndum local para promover su catalogación cono pedanía. Hoy, algunos cotenses vuelven a aspirar a tener autonomía propia y, recogiendo este afán, el Ayuntamiento de Bornos se encuentra inmerso en un proceso para sondear la opinión de los vecinos. El alcalde, Juan Sevillano (PSOE), ha decidido recabar firmas para pulsar los deseos de autonomía. "Hemos pedido firmas para apoyar esa voluntad vecinal", explica Sevillano, quien muestra su sorpresa por el escaso respaldo. "No sé si no existe, al final, esa voluntad o ha habido falta de información para explicar esta iniciativa". En noviembre se seguirá realizando sondeos para concretar más la posibilidad de que hay una demanda real para la autonomía del Coto. Si es así, el Consistorio llevará la propuesta de entidad local autónoma a un pleno en enero de 2012.
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Nota de buceite.com.
La historia de la ELA de San Pablo de Buceite: un problema político.
- El estudio de viabilidad económica de la futura ELA de San Pablo de Buceite fue realizado por primera vez por la diputación de Cádiz junto al de San Martín del Tesorillo a mediados de los 90, aunque luego el ayuntamiento de Jimena lo dejó aparcado y sólo se trabajó por conseguir y se logró la ELA de Tesorillo.
- El 1 de agosto de 2002 todos los grupos políticos en un pleno ordinario en el ayuntamiento de Jimena votaron por primera vez a favor de iniciar el expediente de ELA para San Pablo de Buceite. Pero luego se dejó aparcado de nuevo por la oposición del PSOE de Jimena.
- En 2003 se aprobó en el ayuntamiento por mayoría conceder a San Pablo una Junta Municipal de Distrito, que se constituyó por primera vez el 15 de julio de 2004. Desde entonces disfrutamos de este órgano de gestión desconcentrada, que ahora el ayuntamiento gobernado del Partido Popular no respeta, y ni siquiera ha consentido constituir, incumpliendo el reglamento regulador de la entidad y a nulando el voto emitido por los sampableños el pasado 22 de mayo. 
- A mediados de 2007 el ayuntamiento de Jimena encargó dos informes sobre la futura ELA de San Pablo de Buceite, uno a la Diputación de Cádiz y otro a Intervención del ayuntamiento de Jimena. Obviamente los dos fueron negativos.
- Y el pasado 4 de mayo antes de las pasadas elecciones municipales el ayuntamiento de Jimena votó por unanimidad y por segunda vez después de 9 años, iniciar el expediente para constituir San Pablo en Entidad Local Autnónoma. Aunque el PP votó también a su favor, después de ganar las elecciones ha dejado pasar los plazos y no trabaja absolutamente nada porque el expediente de comienzo, aunque había prometido en las elecciones luchar por la ELA y "posterior independencia de Buceite", siendo el primer partido que emplea la palabra "independencia" para referirse a los deseos de autogestión y autonomía de San Pablo.

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