miércoles, 19 de octubre de 2011

La Mancomunidad gastará 130.043,90 euros al año en asesores para los grupos políticos

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Cuatro de los secretarios designados hasta el momento formaron parte de candidaturas para las pasadas elecciones
El exalcalde Francisco Vaca, quien renunció a su acta comarcal, entre los contratados
A. R.
El presidente comarcal, Diego González de la Torre, en la sesión plenaria celebrada en septiembre.
La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar destinará 130.043,90 euros al año para cubrir los salarios de los secretarios de los cinco grupos políticos con representación en la entidad, contrataciones que se amparan dentro del denominado como personal de confianza y que cuentan con una dotación a razón de 26.008,78 euros brutos al año por grupo.
El Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP) publicó en su edición de ayer la designación del personal que quedará adscrito a los grupos del PP, PA, Izquierda Unida y PSOE estando pendiente el nombramiento del secretario de grupo para USR. Las funciones de este personal serán netamente administrativas, como asistentes de cada grupo político.
Los cuatro grupos citados tendrán adscritas a cinco personas ya que el Partido Andalucista ha acordado nombrar a dos asistentes que se repartirán la citada dotación económica. De los cinco nombres que ya se conocen, cuatro se integraron en candidaturas electorales para los comicios del pasado 22 de mayo.
Así, el Partido Popular ha designado a María Teresa Corrales como secretaria de grupo. Corrales es concejal en el Ayuntamiento de Los Barrios (quinta en la lista del PP) y ya tuvo este mismo cargo en el mandato 2007-2011. Es la única de los cinco secretarios designados hasta el momento que repite funciones respecto del anterior periodo corporativo.
El PSOE acordó designar, según el anuncio oficial, al que fuera su cabeza de lista en Castellar de la Frontera y exalcalde de este municipio Francisco Vaca. Vaca fue elegido como vocal de la Junta de Comarca; tomó posesión de su acta y medalla corporativa en el pleno constituyente celebrado en agosto. Sin embargo, presentó su renuncia a los pocos días y se hizo efectiva en el pleno de organización celebrado en septiembre. Ahora pasa a ser personal laboral de confianza adscrito al grupo comarcal socialista.
La persona elegida por Izquierda Unida es José Luis Alcántara, quien concurrió en cuarto puesto en la lista electoral de la federación de izquierdas en la ciudad de Algeciras.
En el caso del Partido Andalucista, las dos personas elegidas se reparten la dotación de grupo y cobrarán 13.004,39 euros brutos al año cada uno. Se trata de Rafael Ceballos, quien ocupó el puesto 21 en la candidatura electoral andalucista en Los Barrios. Francisco Beltrán, la quinta persona designada, no consta como integrante de ninguna candidatura en las elecciones del pasado mayo.
Desde la entidad supramunicipal explicaron que la designación del cargo de confianza elegido por Unidad por San Roque entró más tarde en la Secretaría, si bien será aprobado y publicado en el boletín en los próximos días. Sí adelantaron que se trata de una sola persona con un sueldo, por tanto, de 26.008,78 euros.
En el anterior mandato este personal contaba con una dotación por grupo de 26.443,06 euros (datos de 2008) por lo que la dotación económica prevista era de 132.215,30 euros (una cifra posteriormente revisada conforme a la evolución salarial marcada por el IPC). Sin embargo, el PSOE rechazó utilizar este puesto de confianza, por lo que el desembolso anual quedó cifrado en 105.722,24 euros al inicio efectivo del mandato para cuatro grupos.
La Presidencia posee otros cinco cargos de confianza pendientes de designación. Dos percibirán 34.861 euros brutos al año contratados como licenciados (6.700 euros menos que en el anterior mandato) y los tres restantes catalogados como administrativos cobrarán unos 26.000 euros brutos cada uno (prácticamente se mantiene). En total, por tanto, el coste de los diez cargos de confianza del mandato que encabeza Diego González de la Torre (PP) será menor que en la etapa de Isabel Beneroso (PSOE).
El Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz también publicó ayer la designación de la edil linense Inmaculada Olivero como vicepresidenta de Formación, Empleo y Bienestar Social. Su salario, según se fijó en la sesión organizativa de septiembre, será de 39.976 euros brutos al año.

No hay comentarios: