miércoles, 16 de marzo de 2011

Medio Ambiente anima a los propietarios de palmeras a informar sobre posibles infecciones de 'picudo rojo'

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera ha iniciado una campaña informativa sobre la plaga del 'picudo rojo', que afecta a varios tipos de palmeras, pudiendo ocasionar la muerte de colonias enteras de ejemplares. En este sentido, la delegación que dirige Fernando Gómez, busca la participación de los vecinos del término municipal y, principalmente, de los propietarios de palmeras.
El objetivo es que estos comuniquen los posibles casos que presenten sospechas de tratarse de una infección de picudo rojo para que se pueda actuar en consecuencia de forma rápida, evitando en lo posible la muerte del ejemplar afectado.
Para ello, desde la web municipal (www.jimenadelafrontera.es) ha comenzado a distribuirse un formulario que podrá ser descargado y rellenado por los propietarios de palmeras para detallar el número de ejemplares con síntomas de presencia de 'picudo rojo', la ubicación de los mismos así como los tratamientos fitosanitarios a los que hayan sido sometidos.
Medio Ambiente recuerda que, según se recoge en el decreto 77/2010, de 23 de Marzo, de la Consejería de Agricultura y Pesca (BOJA nº 67, de 8 de Abril de 2010, página 32), la lucha contra esta plaga es responsabilidad tanto de las administraciones como de los propietarios de ejemplares afectados. Así, estos últimos están obligados a comunicar la aparición de síntomas a la propia Consejería de Agricultura, permitir el acceso a las personas autorizadas para realizar los tratamientos oportunos y aplicar las medidas fitosanitarias que se establezcan por la autoridad competente.
Por su parte, los Ayuntamientos están obligados a comunicar a la Junta los avisos de sospecha de infestación así como a gestionar los restos de podas y destrucción de plantas sensibles en vertederos propios o concertados.
Asesoramiento
El concejal de Medio Ambiente, Fernando Gómez, ha indicado que el Ayuntamiento de Jimena puede ofrecer asesoramiento a los propietarios de palmeras afectadas sobre cómo proceder en función del estado en que se encuentren los ejemplares. También, puede ofrecer información sobre empresas especializadas en la aplicación de tratamientos fitosanitarios de lucha contra el picudo rojo.
Picudo rojo
El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) es una especie de coleóptero curculionoideo de la familia Dryophthoridae originario del Asia tropical. Es un gorgojo de gran tamaño, entre dos y cinco centímetros, y su color rojizo ferruginoso lo hace inconfundible. La larva perfora galerías de más de un metro de longitud en los troncos. Sus plantas hospedantes sos varios tipos de palmeras. Cuando se ven afectadas por la plaga, sufren amarilleamiento y marchitamiento, pudiendo llegar a producirse la muerte del pie afectado.
La plaga apareció por vez primera en Europa en 1994. En España, se detectó por primera vez en Almuñécar. Tanto aquella vez como las posteriores introducciones en diversos puntos de Andalucía oriental, Murcia y la Comunidad Valenciana, ha llegado a través de palmeras infectadas procedentes de Egipto u otros países del norte de África. La especie es originaria del sureste asiático.
--
MÁS INFORMACIÓN Y DESCARGAS: Web municipal - www.jimenadelafrontera.es

No hay comentarios: